Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha paralizado la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión, que podría utilizar en Yemen. El departamento de Margarita Robles quiere anular el contrato firmado con Riad en 2015 y va a devolverle los 9 millones de euros que ya ha pagado. Otros países como Suecia, Canadá o Alemania ya han dejado de vender armas a Riad, que lidera una coalición árabe contra los opositories del gobierno yemení.

Empezamos el programa de hoy con las condenas al bombardeo de Yemen que ayer costó la vida a casi medio centenar de niños y los anuncios de investigaciones realizados por parte de varios organismos internacionales, entre ellos la ONU. Nuestra coresponsal Cristina Sánchez charla con el fotoperiodista Ricardo García Vilanova, que ha vuelto recientemente a algunos de los lugares por los que pasó en su cautiverio después de que el autoproclamado Estado Islámico le secuestrara junto a Marc Marginedas y Javier Espinosa, del auge y caida del ISIS y de las direfencias de la actuación del grupo en las diferentes capitales de su autodenominado 'califato'. Terminamos recordando cómo fue la guerra de los cinco días entre Georgia y Rusia, que acabó con la escisión de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Hoy empezamos en Yemen donde casi 30 niños menores de 15 años han muerto durante el bombardeo contra un mercado, donde se encontraban los autobuses en los que viajaban. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, nos cuenta cuál es la posible autoría y las reacciones de la comunidad internacional. Cristina nos habla también de la situación en la que se encuentra la Franja de Gaza, con constantes bombardeos desde hace unas horas por parte de Israel y de cohetes de Hamas. Sobre Argentina, Sara Alonso nos cuenta las reacciones al NO del Senado a la reforma de la ley del aborto. Escuchamos a los seguidores que estaban a favor y en contra. Hablamos con la periodista, activista por los derechos de las mujeres e impulsora del movimiento 'Ni Una Menos', Ingrid Beck.

Acabamos en Guatemala, donde el pasado 3 de junio entraba en erupción el Volcán del fuego. Más de dos meses después, se sigue buscando a los desaparecidos y continúan las críticas contra la Conred, la Coordinadora Nacional de Desastres, por la falta de alerta temprana. Visitamos con Esther Ferrero, en este reportaje hecho desde uno de los albergues donde viven decenas de familias desplazadas, en la localidad de San Juan Alotenango.

En Yemen, casi 30 niños menores de 15 años han muerto asesinados durante el bombardeo contra un mercado de la ciudad de Dahian, donde se encontraban los autobuses en los que viajaban. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez nos cuenta las sospechas sobre la autoría y las reacciones de la comunidad internacional. Vamos también a la Franja de Gaza. Escalada de violencia en el territorio. Israel esá bombardeando la Franja después del lanzamiento de más de 150 cohetes desde territorio palestino. A la espera de las decisiones que tome el gobierno de Netanyahu, que ha convocado al Gabinete de Seguridad de emergencia.

Al menos 29 niños han muerto este jueves en el norte de Yemen a causa de un bombardeo aéreo de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, que ha defendido que el ataque contra tres autobuses, incluido el vehículo escolar que transportaba a los menores, constituye un objetivo "legítimo" en su lucha contra los rebeldes hutíes.

Tres años después del inicio de la guerra en Yemen, no ve una salida. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez nos recuerda cómo están las cosas en lo político y cuáles son ahora mismo los frentes más activos de la guerra. Por ejemplo, Al Hodeida, uno de los principales puertos de entrada de alimentos para la población y combustible para que el país pueda seguir funcionando, como nos explica la representante de UNICEF en Yemen Meritxell Relaño, que nos habla de la escasez de agua y alimentos, del éxito de la última campaña de vacunación que pretende evitar un tercer gran brote de cólera, y de cómo les están arrebatando la infancia a los niños yemeníes: "En las zonas en las que el conflicto está más activo ya casi no hay hombres porque están en el frente, y están empezando a mandar a los niños. Cada vez vemos más menores reclutados como soldados yendo al frente porque ya no quedan más opciones. Las familias ya no tienen más opciones: o casan a las niñas o mandan a los niños al frente. Están en una situación límite".