Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se cumple el sexto aniversario del accidente del Yak 42. Los familiares recurrirán ante el Supremo la sentencia condenatoria de los tres únicos militares juzgados. En 'La Mañana en Vivo' hemos acopañado a los familiares en el homenaje que han rendido a las víctimas en Zaragoza, hemos hablado con su portavoz y le hemos ofrecido un reportaje especial aniversario (26/05/09)

  • El anuncio de recurso coincide con el sexto aniversario del accidente aéreo
  • Navarro ha sido condenado a tres años por falsear la identidad de 30 de los 62 militares
  • La Asociación de Familiares (Afaty) iniciará los trámites "por prudencia"
  • Una asamblea decidirá si siguen finalmente adelante con el recurso
  • La Fiscalía y otros colectivos de víctimas no recurrirán la sentencia de la Audiencia
  • Los militares volvían de Afganistán, de cumplir la misión de paz de Naciones Unidas
  • El general de Sanidad Vicente Navarro y dos ayudantes acudieron al lugar del accidente
  • Su misión era identificar y repatriar los cadáveres de los militares a España
  • Dos días después, el general Navarro aseguró que la misión estaba cumplida
  • Un año después, los familiares descubrieron que las identificaciones no eran correctas
  • Los análisis forenses demostraron que hubo 30 cuerpos mal identificados
  • Por aquellos errores, la Audiencia ha condenado a 3 años de prisión al general Navarro
  • Las familias reclaman responsabilidades al ex ministro de defensa, Federico Trillo
  • Confían en que su recurso contra la sentencia prospere y que haya otro juicio
El ex ministro de Defensa, Federico Trillo, habría puesto su cargo como portavoz de Justicia del PP a disposición del partido tras conocerse la sentencia del Yak-42. Sin embargo, según fuentes del PP, la dirección no se lo aceptó.(20/05/09)

El portavoz de Justicia en el Congreso y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, puso su cargo a disposición del PP por el caso del Yak 42 pero el partido no aceptó la dimisión (20/05/09).

El que fuera ministro de Defensa cuando se produjo el accidente del Yak 42, Federico Trillo, ha rechazado cualquier responsabilidad y ha insistido en que no supo que había errores en las identificaciones, hasta meses después del siniestro.(19/05/09)
La sentencia por las identificaciones erróneas del Yak 42 concluye que el general Navarro asignó de forma aleatoria los nombres de 30 cadáveres. Por eso le condena a 3 años de prisión.(19/05/09)

La Audiencia Nacional ha condenado, por un delito de falsedad documental, a los tres responsables de realizar mal, a sabiendas, las identificaciones de los cadáveres tras el accidente del Yak-42. En 'La Tarde en Vivo' buscamos las reacciones desde el ámbito político y desde las familias afectadas, que siguen pidiendo que paguen los que entonces, estaban en el poder. Para ello, hablamos con Diego Sarabia, abogado de una de las cuatro acusaciones particulares. (19/05/09)

La Audiencia Naciional condena también al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez a 18 meses de prisión como cómplices del general. Las penas son inferiores a las que solicitaba el fiscal porque, según el Tribunal, hubo un delito de falsedad documental pero no de forma continuada.
La Audiencia Nacional ha condenado a 3 años de cárcel al general que dirigió las identificaciones de los 62 militares fallecidos. La sentencia dice que el general Navarro sabía perfectamente que las identificaciones no se estaban haciendo bien.
En él defiende de nuevo el trabajo de quienes participaron en la identificación y repatriación de los cadáveres. Dice que no supieron nada de errores en las identificaciones hasta meses después del accidente y que respeta la sentencia aunque no la comparte.
El presidente del Gobierno ha explicado que se pronunciará cuando sepa más detalles de la sentencia, ya que estaba reunido con el presidente de la república dominicana cuando se ha hecho público el fallo.

Primera reacción de Federico Trillo nada más conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional por las identificaciones falsas del Yak 42. El ex ministro asegura que acepta pero que no comparte la decisión judicial (19/05/09)