Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las caravanas electorales ya se han puesto en marcha, por ser una repetición electoral, esta campaña será más corta de lo habitual, durará ocho días en los que los candidatos recorrerán el país. Los líderes del PP y PSOE han coincicido en Sevilla, mientras que Albert Rivera ha elegido Cádiz y Unidas Podemos, sin Pablo Iglesias, inicia campaña en Madrid. Vox lo hace en Hospitalet con Santiago Abascal. [Especial: Elecciones Generales 2019]

Arranca la campaña electoral para las segundas elecciones generales de 2019 que durará sólo una semana por la repetición electoral. El candidato por el partido socialista, Pedro Sánchez da el pistoletazo de salida en Sevilla, el mismo lugar que ha elegido el líder del PP, Pablo Casado, mientras que Albert Rivera se ha desplazado a Cádiz. Santiago Abascal, por su parte, participa en un acto en Hospitalet de Llobregat. Unidas Podemos inicia su campaña en Madrid sin Pablo Iglesias, será Irene Montero quien lidere el acto de su formación. [Especial: Elecciones Generales 2019

La misión de los eslóganes es transmitir toda la ideología de un partido político en cinco o seis palabras para que se fijen en el hipotálamo. Los expertos analizan el significado de los lemas de los partidos políticos para las elecciones del 10N. Un Gobierno contigo (Unidas Podemos): "no se me ocurre partido que no pueda afirmar eso", señala César García. El experto considera que el lema España siempre (Vox) manifiesta cierta dureza, mientras que Por todo lo que nos une (PP), tiene un tono conciliador y positivo. Con respecto a España en marcha (Cs), este es prospectivo. Ahora sí (PSOE): "Tiene que haber pasado algo para que subrayes este momento en especial", subraya García.

Los partidos políticos ultiman los preparativos para el arranque de la campaña de las elecciones del 10N de esta medianoche. El PSOE arrancará la campaña en Sevilla, una ciudad en la que los socialistas siempre han ganado en las generales hasta ahora. El PP se centrará en recuperar espacio tras los resultados de abril. Ciudadanos arranca en Cádiz como homenaje a la Constitución proponiendo un pacto para poner España en marcha. Unidas Podemos vuelve a elegir Madrid para iniciar la campaña, en un acto del que se ausentará Pablo Iglesias. Y Vox arrancará la campaña electoral en el Hospitalet de Llobregat, bajo el lema España siempre.

Según la encuensta preelectoral del CIS, que se conoce 12 días antes de las elecciones generales del 10A, el PSOE sería el ganador y podría conseguir hasta 150 escaños, casi el doble que el PP, que mejoraría con entre 74 y 81 diputados. Podemos y sus confluencias superarían a Ciudadanos, que podría perder 20 escaños. Tambien bajaría algo Vox.  La encuensta se hizo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, justo antes de que se conociera la sentencia del 'procés' y antes de que se llevara a cabo la exhumación de Franco.

El CIS pronostica para el PSOE una contundente victoria en las próximas elecciones generales del 10N, con un resultado mejor que en abril, alcanzando el 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños, lo que le daría la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta con comodidad y eligiendo socio de gobierno entre Unidas Podemos -que volvería a ser tercera fuerza política- y Ciudadanos. Son los datos principales que se desprenden la macroencuesta electoral que ha difundido el Centro de Investigaciones Sociológicas este martes, a tres días de que empiece la campaña electoral.

La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha explicado en Los Desayunos de TVE, ha explicado la afirmación del secretario general del partido, Teodoro García-Egea, cuando dijo que existe una "pinza" entre PSOE y Vox contra el PP. "Al PSOE le interesa que Vox esté fuerte y a Vox le interesa confrontar con el PSOE", ambos tienen, ha dicho, un "rival común" que es el PP.

En Barcelona PP y Ciudadanos marchan tras una misma pancarta, mientras que el PSOE unos metros más atrás con el mismo lema: "Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!. Los reproches volvían a hacer aparición. El PP le sigue pidiendo a Sánchez que hable más claro sobre el independentismo. El PSOE pasaba bola a Torra por su dejación de funciones en la crisis abierta tras la sentencias del 'procés'. Rivera denunciaba la violencia. Vox se desmarcaba de los convocantes y acudía a una manifestación donde no había sido invitados. 27/10/19