El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha tachado de "repudiable" que el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), haya roto en "un acto violento" las fotos de víctimas de la dictadura y ha avanzado que desde el Gobierno están estudiando "si estamos ante un acto de odio o enaltecimiento del franquismo". Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que también ha instado a que los diputados del Congreso condenen lo ocurrido.
Gerardo Pisarello, diputado por Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní después de la escena en el hemiciclo en la cual Javier Ortega Smith, de Vox, le llamara "montonero tucumano". Pisarello explica que "tucumano" ha sido por su lugar de origen, Tucumán, al norte de Argentina. "Y justamente el señor Ortega Smith, que también es argentino porque su madre era una señora muy rica de Buenos Aires. Lo que interpreto es que ese insulto poco sofisticado vendría a ser un equivalente a que me hubiera llamado 'andaluz pobre' [...] Dejando claro que no merezco ni la españolidad ni tan solo la argentinidad", expresa el diputado.
El miembro de Comuns defiende que lo que hace Ortega Smith en el Congreso es "matonismo", aunque el problema, según él, es que también lo hace fuera de la cámara. "Lo que me preocupa es lo que esta gente genera fuera del hemiciclo, me parece muy peligroso [....] cuando esos discursos racistas y clasistas se utilizan contra gente trabajadora porque el objetivo que tienen es que esa gente viva con miedo", explica. Asimismo admite que el, bajo su punto de vista, desde el Ministerio de Interior "no se está actuando lo suficiente en esta dirección".
En cuanto al debate sobre la 'financiación singular', Pisarello cree que "hay muchas comunidades autónomas que tienen serios déficits de inversiones y de infraestructura", y defiende la 'financiación singular' para Cataluña. "Pero defiendo que también haya singularidades para el resto de los territorios [...] Mecanismos de solidaridad que permitan compensar ciertos desequilibrios territoriales", sentencia.
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha expulsado del pleno a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa de la Cámara Mercedes Garrido y Pilar Costa por exhibir retratos de mujeres republicanas asesinadas en la Guerra Civil, durante el debate sobre la derogación de la ley de memoria democrática.
Steven Forti, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en extrema derecha, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní para analizar el auge de esta tendencia política tras las elecciones europeas de este fin de semana. Forti ha destacado datos como que la extrema derecha ha sido el primer partido en seis países entre los que se encuentran Francia e Italia, e insiste que esta dinámica no es sólo europea, sino también global: "No perdamos de vista que Milei ha ganado hace seis meses las elecciones en Argentina, Trump hace ocho años en Estados Unidos y podría volver a ganarla, etcétera".
Forti ha hecho referencia no solo al auge de las extremas derechas, sino también a la "radicalización de la derecha democrática, la derecha extrema, los populares europeos", haciendo alusión, por ejemplo, a los pactos entre PP y Vox. "No es sólo un tema de alianzas, sino también de, digamos, un acercamiento desde el punto de vista programático, ideológico, discursivo, de propuesta política", incide el profesor.
Sobre si estos movimientos ultraderechistas provienen de movimientos euroescépticos o antieuropeístas, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona opina que ha habido una transformación en los últimos tiempos y que ahora se sitúan "en lo que ellos definen un euroescepticismo más light". "Ya no se pide la salida de la Unión Europea y su desmembramiento, sino ellos mismos se definen como europeístas pero quieren cambiar el rumbo de la Unión Europea", explica.
Vox ha salido reforzado tras las elecciones europeas, aunque no tanto como ha ocurrido con la extrema derecha en otros países. Los de Abascal se colocan en el tercer puesto, pasan de cuatro a seis eurodiputados, pero creen que la irrupción de Se Acabó La Fiesta les ha frenado. Foto: EFE/ Sergio Pérez
Ione Belarra, líder de Podemos, dice que la lectura más preocupante de estas elecciones es el avance de las derechas. “Desde que se quito el motor Podemos, hay un Gobierno a la defensiva. Las derechas avanzan y eso le pone una alfombra roja a Feijóo y a VOX”. Cree que este resultado de ayer tiene muchas lecturas y destaca su preocupación porque “el consenso bélico haya obtenido una mayoría abrumadora. Cuando la guerra avanza, la derecha arrasa”. Belarra cree que construir la paz es lo más importante y que ese es un aprendizaje “que todos deberíamos sacar de estas elecciones”. Confía en el liderazgo de Montero en Bruselas y rechaza hacer análisis sobre la necesidad o no de que la izquierda a la izquierda del PSOE se una más: “Si ahora nos dedicáramos a hablar de nosotras mismas, nos equivocaríamos. Los españoles han dicho una y otra vez NO a la guerra”