Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El caos se extiende por toda Europa. Aeropuertos paralizados, espacios aéreos cerrados y decenas de miles de personas buscando planes alternativos para poder viajar. En cuanto lo permitan las condiciones ir abriendo progresivamente el espacio aéreo europeo, pero eso tiene que hacerse de una forma coordinada.
La proximidad de la nube de cenizas a la cornisa cantábrica llevaba a Aena a anunciar esta tarde el cierre 7 aeropuertos españoles, aunque hace unos minutos ha decidido reabrirlos. Aunque la medida no implica el cierre del espacio aéreo en la zona, ya que se permite volar por encima de 22mil pies, en la práctica supone la cancelación de casi 2000 vuelos. Aena recomienda a los viajeros que no acudan a estos aeropuertos y se informen sobre sus vuelos a través de las compañías aéreas.

En Bruselas, está ubicada la sede de Euro-control, la organización que coordina todo el tráfico aéreo en Europa. El caos del tráfico aéreo en Europa empeoró el sábado mientras una enorme nube de ceniza volcánica se esparcía por el continente, provocando la cancelación de casi tres de cada cuatro vuelos y varando a miles de pasajeros de todo el mundo. La agencia de aviación Eurocontrol dijo que no eran posibles aterrizajes o despegues de naves civiles en buena parte del norte y centro de Europa, debido a la nube de ceniza originada por un volcán en Islandia que aún se encuentra en erupción.

Cerrada la primera ruta aérea en nuestro país, entre Barcelona y Asturias, aunque de momento no ha supuesto ninguna cancelación de vuelos. El cierre de los aeropuertos europeos sí nos afecta. En España hoy se han cancelado más de 1500 vuelos a causa de la nube de humo del volcán de Islandia.
Continúan las cancelaciones en Barajas

Continúan las cancelaciones en Bara

Los aeropuertos españoles llevan ya cancelados este sábado 708 vuelos que conectan con el norte de Europa, donde por tercer día consecutivo el tráfico aéreo está cerrado debido a la nube volcánica proveniente de Islandia. De todos estos vuelos, 348 son de llegada y 360 de salida y los aeropuertos españoles afectados suman casi una treintena, con Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante a la cabeza de la lista.

Porque todo ocurre por un volcán, por una causa de fuerza mayor, de la que obviamente no se puede culpar a las compañías ni a las autoridades aéreas. Pero sí pueden recuperar el importe íntegro del billete o cambiar la fecha del vuelo.

Los científicos no se atreven a predecir cuánto tiempo va a durar esta situación. La columna de humo y cenizas no ha afectado al primer vuelo directo que ha llegado a España procedente de Islandia.

La causa de las suspensión de los vuelos es el peligro que representa la nube de ceniza porque las partículas que contiene pueden dañar las turbinas de los aviones.