Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los nuevos contratos de alquiler tendrán una duración mínima de 5 años, 7 si el propietario es una empresa. La prórroga mínima será de otros 3 años y como máximo, la subida de precio será la del ipc. El propietario podrá pedir hasta 3 meses de fianza y el contrato será válido aunque no esté inscrito en el registro. El dueño tendrá que avisar con 2 meses de antelación si no renueva y el inqulino deberá comunicarlo 4 meses antes. El decreto no contempla finalmente rebajas fiscales para aquellos propietarios que pongan precios asequibles. Sí una rebaja del 95% en el ibi para viviendas protegidas en alquiler. Los ayuntamientos también podrán recargar el ibi de los pisos vacíos.

El Gobierno sigue buscando apoyos en los grupos parlamentarios para convalidar el decreto de alquiler, que podría aprobar este viernes el Consejo de Ministros. Con él, pretende crear un índice de precios para dar transparencia al sector, compatible con los que tienen ya algunas comunidades. Pero de momento, no se limitarían los precios.

Si incluye medidas como por ejemplo, bonificar el Ibi a aquellos propietarios que pongan precios asequibles, sin descartar una reforma fiscal futura para incluir esos nuevos conceptos. El texto incluiría además ampliar de tres a 5 años el periodo mínimo de alquiler por contrato y que en ese tiempo el precio no pueda subir más que el IPC.

Hacía diez años que el precio de la vivienda no subía tanto, según los registradores el año pasado subió un 8% y un 30% en total en el último lustro. Aún estamos por debajo de los precios de la burbuja, pero el encarecimiento pasa factura a las familias que pagan un 4,5% más por las nuevas hipotecas.