Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tierra sigue siendo el material básico de edificación en países en desarrollo. Una arquitecta de Albacete se ha inspirado en las viviendas tradicionales de La Mancha para mejorar los sistemas constructivos en centroamérica. Su proyecto, Mujeres de Arcilla, es un modelo de cooperación internacional.

El Banco de España ha pedido a los políticos que hagan cuanto antes la reforma de las pensiones porque en 30 años se duplicará el número de personas mayores de 65 años. En su informe anual, publicado este martes, se opone a limitar el precio del alquiler y advierte del riesgo del endeudamiento de las familias y de lo poco que ahorran.

Antes de la crisis, muchas personas compraron viviendas sobre plano. Con la recesión quebraron varias inmobiliarias y estos consumidores se quedaron sin casa y sin dinero. El Tribunal Supremo dictó una sentencia hace tres años por la que permitía reclamar al banco donde se depositó el dinero siempre que la vivienda se comprara antes de 2016, pero los plazos para reclamar se cumplen a los 15 años.

La Generalitat de Cataluña ha aprobado un decreto ley para limitar el precio de los alquileres. Los propietarios podrán pedir, como máximo, un 10% más del precio que fija ahora el índice de referencia. La Autoridad Catalana de la Competencia cree que esto podria provocar una subida de precios mientras que para los expertos en derecho inmobiliario, esta limitación de rentas podría chocar con la Constitución.

En Cantabria hay más demedio millar de viviendas sobre las que pesa una sentencia firme de derribo. Fueron construidas de forma ilegal, vulnerando los planes urbanísticos o leyes como la de Costas. Los afectados llevan 20 años pidiendo a los políticos, los mismos que firmaron las licencias anuladas después en los tribunales, que busquen una solución a su problema.

Cada cuatro años, cuando llegan las elecciones, vuelven las promesas que ya no se cree ninguno de los propietarios.

Una de esas urbanizaciones es La Llana, en el municipio de Argoños. Son 99 viviendas unifamiliares que empezaron a edificarse en 1997 y que, tras un largo proceso judicial, en 2007 el Tribunal Supremo, en sentencia firme, condenó a la piqueta.

Allí, charlando con sus vecinos, ha estado Borja Domínguez que ha elaborado el siguiente reportaje junto con Armando Gutiérrez

El govern aprovarà un decret llei per limitar el preu dels lloguers en zones d'alta demanda. L'import quedarà així fixat a l'entorn de l'index de preus de referència, ja sigui per part de l'executiu o dels ajuntaments. Segons l'Observatori de l'Habitatge... els preus dels lloguers han tocat sostre a alguns municipis metropolitans.

A partir de la setmana vinent, particulars i empreses ja podran començar a sol.licitar les ajudes de la Generalitat per canviar el seu antic vehicle de combustió, de mes de 10 anys, per un altre d'elèctric. Són mesures en el marc del pla sobre emergència climàtica.

Repassem els missatges de campanya electoral

En Barcelona ha empezado la feria Construmat. El sector de la construcción busca mejorar la eficiencia energética de las viviendas y apuesta por materiales más sostenibles para las casas del futuro.

Es compleix el quart dia de campanya electoral per les municipals del 26 de maig. Repassem els missatges que els candidats han traslladat als electors en les últimes hores. Parlem de la campanya "Barcelona, no està en venda". Després d'intentar acampar dissabte a la Gran Via de Barcelona, els col.lectius que li donen suport han convocat una assemblea el 24 de maig, coincidint amb l'ultim dia de campanya. També estem atents a la repressa de les negociacions entre els sindicats d'educació i el govern per intentar evitar la vaga convocada per dijous vinent.