Ana Peláez es vicepresidenta de CERMI y representante en la CEDAW, el comité de la ONU para la eliminación de la discriminación de la mujer. Habla con Objetivo Igualdad de la situación de las mujeres con discapacidades y la discriminación a la que están sometidas
Abordamos la explotación sexual de menores tuteladas, y el plan de acción recientemente aprobado contra este tipo de abuso, tras salir a la luz en los últimos años numerosos casos en Madrid, Baleares, Canarias y Valencia, entre otras comunidades. Unos 35.800 menores están hoy bajo la tutela del Estado: el 53% en acogimiento familiar; y un 47% en centros residenciales. De estos últimos, la mayoría son varones entre los 15 y los 17 años; y un tercio son mujeres, 5.600. Algunas de esas niñas, ahora adultas, suenan esta semana en Tolerancia Cero. Dolores Riquechi tiene 21 años. Desde los 6 y hasta la mayoría de edad, creció en centros de menores de Madrid, lugares en los que la sombra del abuso estuvo siempre presente. Sara Casas, de 37 años, también fue niña tutelada, y lucha ahora por recuperar a sus cuatro hijos, que han terminado igualmente bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Lydia Mouta, desde Bilbao, narra una situación similar. Y, por último, desde Rne en Palma de Mallorca, interviene Lidia Crispi, educadora social, y portavoz de la Asociación Infancias Robadas. Además, hablamos de explotación sexual pero desde otro enfoque: el endurecimiento de las penas en el caso de que las víctimas de trata sean personas refugiadas de la guerra de Ucrania, una cláusula que se introducirá en el Código Penal.
toleranciacero.rne@rtve.es
En las últimas horas han detenido a dos hombres por el asesinato de dos mujeres. En Arona, Tenerife, la víctima tenía 82 años y no constan denuncias de malos tratos contra su marido de 83.
Si tenía una orden de alejamiento el detenido en Barcelona dos meses después de que encontraran descuartizado el cadáver de su expareja.
FOTO: EFE/Ramón de la Rocha
- Su marido, de 83 años, se encuentra bajo custodia policial
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
El Ministerio de Justicia ha aceptado la petición de la madre del niño de dos años asesinado por su padre en Barcelona en agosto de 2021, que pidió cambiar los apellidos del menor para que no llevara el paterno. Lo han explicado en un comunicado este miércoles las abogadas Carla Vall y Marta Ariste, que representan a la madre del niño. La orden ministerial autoriza el cambio de apellidos "por razones excepcionales y con la urgencia que exige una reparación inmediata". La decisión se toma en base de la nueva redacción de la Ley del Registro Civil de acuerdo a la Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género.
FOTO: EFE/Enric Fontcuberta
- El cadáver de la víctima apareció en un contenedor el pasado 4 de marzo
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
El Ministerio de Justicia ha aceptado la petición de la madre del niño de dos años asesinado por su padre en Barcelona en agosto de 2021, que pidió cambiar los apellidos del menor para que no llevara el paterno.
Lo han explicado en un comunicado este miércoles las abogadas Carla Vall y Marta Ariste, que representan a la madre del niño.
La orden ministerial autoriza el cambio de apellidos "por razones excepcionales y con la urgencia que exige una reparación inmediata". La decisión se toma en base de la nueva redacción de la Ley del Registro Civil de acuerdo a la Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género.
El Ministerio de Justicia acepta el cambio de los apellidos del niño asesinado por su padre en Barcelona en 2021
- Una orden ministerial acepta la petición solicitada por la madre "por razones excepcionales"
- El menor fue asesinado por su padre en un hotel en Barcelona en un caso de violencia vicaria
11 periodistas han sido asesinados en México en lo que va de año, tres de ellos en los últimos cinco días, y ya son 156 desde el año 2000. Teresa Montaño se encuentra amenazada de muerte, ha sido secuestrada y, aunque estuvo acogida en España durante unos meses, ahora mismo vuelve a residir en su país. Comenta en el 14 Horas de RNE que se encuentran en el peor momento para ejercer el periodismo en México y destaca la "gran carga agresiva y simbólica" de los recientes asesinatos de Yessenia Mollinedo y Sheila García, debido a la gran violencia estructural que viven las mujeres en un país "feminicida".
En Málaga, tres hombres han sido detenidos por la Policía por una violación grupal a una mujer en la playa de la Malagueta. Cuando los agentes llegaron, tras recibir la llamada de un testigo, la mujer ya había sido violada por uno de ellos aprovechando su estado de embriaguez. La rápida actuación de los agentes evitó que los otros dos también la agredieran.
- Según datos del INE, ese año hubo un 28,6% más de víctimas menores de 18 años que en 2020
- En el caso de los denunciados también el mayor aumento se dio entre los menores: un 70,8% más
La violencia obstétrica es una forma más de maltrato hacia las mujeres, sobre la que se han pronunciado diferentes organizaciones internacionales en los últimos años. Y un término que aparecerá contemplado en la reforma de la Ley del Aborto que ultima el Ministerio de Igualdad, como una forma de violencia machista más. Estudios recientes revelan que un 40% de las mujeres han sufrido este tipo de situaciones, mujeres como Sandra Gallego, que ha llevado su caso ante la justicia gracias al apoyo de la asociación El Parto es Nuestro. Nos acercamos a su caso, y también a algunos ejemplos de buenas prácticas, y a una figura sanitaria tan imprescindible a la hora de conseguir un parto respetado como es la matrona o matrón. Además, conocemos los detalles del último indulto denegado a María Salmerón, una mujer superviviente de la violencia machista juzgada en varias ocasiones por evitar que su hija cumpliera el régimen de visitas, la custodia compartida con su padre, condenado por maltrato. Para terminar, una propuesta: el concierto Acción-Reacción en apoyo a Ucrania que se celebrará el próximo 10 de mayo en el WiZink Center (Madrid).
toleranciacero.rne@rtve.es
Según un estudio europeo del observatorio Noctámbulas, el 75% de las mujeres tienen miedo a sufrir una agresión sexual cuando sale de noche. También confirma el estudio que la mayoría de agresores son hombres. Según los datos, 3 de cada 4 tiene miedo a sufrir violencia sexual. Expertos explican que el alcohol no es una atenuante, que la desigualdad es la que marca estas conductas.
FOTO: REUTERS/Nacho Doce
La mujer asesinada en Tarancón, en Cuenca, había denunciado a su marido por amenazas, pero hace unos meses un juzgado lo absolvió y se desactivó la orden de protección. Sus tres hijos presenciaron el crimen. TVE ha hablado con una jueza y una psicóloga para que analicen este caso.
La decimotercera mujer asesinada por violencia machista ya había denunciado previamente a su pareja, pero hoy hemos conocido que no llegó a ratificar esa denuncia frente al juez. No es la primera vez que ocurre y es que muchas veces las víctimas se echan atrás por miedo y, finalmente, los maltratadores son absueltos. El Supremo ha intentado corregir esta brecha al no permitir que las mujeres no vayan a declarar, pero como indica Julia Clavero, socia de AABA Abogadas, lo ideal sería que, tras la primera denuncia y el primer juicio para la orden de alejamiento, “se diera la oportunidad de que a esa mujer la viera un psicólogo y sacara todo lo ocurrido durante la relación”.
Exigen también que no se deje todo el peso de la declaración en la víctima, como indica Cira García, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete. Y piden que haya más organismos especializados.
Informa, Alba Urrutia.
Asesinada una mujer de 43 años en un nuevo caso de violencia de género en Tarancón, Cuenca
- Su pareja, un hombre de 38 años, ha confesado el crímen y se ha entregado a la Guardia Civil
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
Detenido en Tarancón, Cuenca, un hombre de 38 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 43. Ha ocurrido esta mañana. El hombre ha acudido a la comandancia de la Guardia Civil a confesar el crimen. La mujer llevaba tres años viviendo en Tarancón y trabajaba en el plan de empleo del Ayuntamiento. Tenía tres hijos de cinco, cuatro y dos años con el presunto asesino. Su pareja tenía hasta el 1 de abril una orden de alejamiento que fue levantada tras ser absuelto por un juicio anterior. El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista.
FOTO: GETTY
Coral Herrera es una de las más conocidas y prestigiosas divulgadoras sobre los peligros de los mitos del amor romántico, detrás de muchos casos de violencia machista. Sus libros inciden sobre la necesidad de evitarlos para construir unas relaciones sexoafectivas sanas. El programa Objetivo Igualdad la ha entrevistado
Hablamos de mujeres, de violencia y de terrorismo, a través de diferentes historias. La primera la escribe Alba Sotorra (Reus, 1980), documentalista, autora de títulos como El retorno después del ISIS (2021). Con ella nos adentramos en el campo de detención de Al-Roj, en el noroeste de Siria, donde conviven familiares de combatientes del ISIS, 1500 mujeres y niños y niñas de 56 nacionalidades diferentes, entre ellas, la española. La gran mayoría de estas mujeres han sido captadas a edades muy tempranas a través del engaño y de la manipulación de la propaganda terrorista, para ejercer de esposas y para ofrecer sexo a los combatientes. Sin embargo, son rechazadas ahora por sus países de origen y no tienen vuelta atrás. Además, nos detenemos en una investigación titulada Heridas, que analiza la invisibilización de la mujer en el ámbito del terrorismo, en las políticas y programas de protección y memoria de víctimas de ETA, el IRA y el 11-M.
toleranciacero.rne@rtve.es
- El juez le atribuye un delito de asesinato en grado de tentativa y cree que la menor hubiese muerto de no ser encontrada
- Las imágenes de vídeo recogen cómo el presunto violador fue detrás de su víctima durante varios minutos