Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cualquier mujer española que sufra maltrato o sea agredida sexualmente en el extranjero puede acudir a nuestras embajadas y consulados, donde recibirá todo el acompañamiento y atención necesaria -médica, legal y psicológica-, tanto para ella, como para sus hijos, si los tiene. Desde 2015, el ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con un Protocolo de Actuación en este sentido, al que se ha dado un nuevo impulso. Tan sólo el año pasado, se atendió a un centenar de víctimas de violencia machista. Nuestra compañera Valle Alonso nos da más detalles en este reportaje.

32 empleados de las empresas contratistas que trabajan en la central térmica de carboneras han sido despedidos ante el cierre de la central térmica de Carboneras previsto para junio de 2021.

La Audiencia Nacional pide al Gobierno que desclasifique el Plan de limpieza de la zona contaminada en la playa de Palomares. La limpieza corresponde al gobierno de españa y costará unos 30 millones de euros.

La Junta va a poner en marcha un plan para fomentar la innovación y digitalización comercial en Almería. Contará con un presupuesto de 49 millones de euros para hacer del comercio un sector más competitivo y moderno.

El colegio de Turrillas no cerrará. Y es que este municipio ha recibido la llamada de unas 30 familias interesadas en matricular a sus hijos en el colegio de la localidad el próximo curso para evitar su cierre.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las mujeres víctimas de violencia de género necesitan una protección integral, desde todos los ámbitos, y no solo el judicial, al que quizá, en algunas ocasiones, se le ha otorgado demasiada responsabilidad. “La justicia hace su papel, pero la solución penal no es ninguna solución. El derecho interviene tarde cuando se ha producido el hecho, pero no lo previene”, ha indicado.

Rosell cree que es fundamental dar seguridad a las mujeres con la puesta en marcha de numerosas las políticas y ha hecho hincapié en las políticas laborales (mejores trabajos, salarios, pensiones) porque eso les permitirá denunciar antes a su agresor.

“Los maltratadores no cambian. Las mujeres necesitan seguridad económica”, ha explicado.

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género ha incidido en la importancia de que todas las administraciones actúen de manera coordinada y ha subrayado la responsabilidad que también tiene la sociedad"por omisión" al no actuar en determinadas situaciones.

Rosell cree que las administraciones deberían superar los minutos de silencio y pasar a "los minutos de condena" porque tras años de una "realidad silenciada" es necesario aplicar "políticas la acción".

En Mauritania, los casos de violencia de género han aumentado en los últimos años, según denuncian las organizaciones de la sociedad civil. En Portada narra a través de voces femeninas la problemática de la violencia de género en esta república islámica.

El hospital público de Nuakchot, capital de Mauritania, ha creado la primera unidad de atención integral a las víctimas de violencia de género, impulsada por Médicos sin frontera. Cada mes llegan más de 40 víctimas, con edades comprendidas entre los dos y los 18 años. Desde el centro acompañan a las víctimas y las animan a denunciar. 'Mauritanas' se emitirá esta noche en La 2 a las 23:45.

En lo que va de año, 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Ninguna había denunciado malos tratos, lo que reabre la cuestión de por qué las víctimas no se sienten seguras para hacerlo. El Gobierno quiere impulsar que la condición de víctima pueda ser reconocida por la administración, y no solo por la Justicia.

El Gobierno quiere agilizar los trámites para acreditar la condición de víctima de violencia machista a una mujer que sufra maltrato sin necesidad de que ponga la denuncia. Será a través de los servicios sociales. Así se agilizarán también las medidas de protección y otras ayudas, como contempla el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Para activarlo, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado que va a reunir a las comunidades autónomas antes de que acabe este primer trimestre del año.

Los primeros meses de 2020 dejan un balance de un crimen machista cada cuatro días. Este fin de semana ha habido dos asesinatos, que elevan a 10 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, y ya son cinco los niños que se quedan sin madre. Ninguna de ellas había denunciado a su agresor.

Los ayuntamientos de Granada y Lugo han sido escenario de concentraciones, este mediodía, como muestra de repulsa contra los últimos casos de violencia machista, los dos este fin de semana. Con ellas son ya 10 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. El 016, recuerden, es el teléfono de ayuda a las víctimas, no deja rastro en la factura aunque hay que borrarlo del registro de llamadas.

Marina Marroquí, educadora social y una superviviente que contó su experiencia en el libro "Eso no es amor", ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso "formación integral en la perspectiva de la víctima" para "todos los profesionales que vayan a tener contacto con ella" para así evitar que las mujeres que sufren violencia de género no denuncien o si lo hacen, abandonen el proceso. "Somos las últimas en darnos cuenta del maltrato que estamos sufriendo",  ha dicho, por lo que "es el resto de la sociedad la que lo tiene que ver".

La Xunta ha expresado "su más enérgica condena" por el asesinato de una mujer en Lugo, cuya pareja ha sido detenida por sospechas de la autoría y podría pasar a disposición judicial en los próximos días. El cadáver de la mujer, Clara María Expósito Vilanova, de 49 años, que estaba separada de su marido y tenía dos hijos, uno de ellos mayor de edad, fue hallado en su piso de la rúa da Ferradura -en el barrio lucense de As Gándaras- la noche del pasado viernes por su madre. Su pareja, con la que mantenía una relación desde el verano pasado, Francisco Javier B.F.,  de 47 años, fue detenido ayer como sospechoso del crimen.09/02/20

La compañía teatral Mujereando, formada por mujeres sin hogar víctimas de violencia machista de Sevilla,  ha presentado un documental sobre su proceso creativo, Mujereando, el quejío de una diosa. Entrevistamos a Carmen Tamayo,  directora de la compañía y directora también del documental. Con ella estarán dos de las actrices, Charo Jurado y Emilia Gálvez.