Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex congresista que fue durante ocho años rehén de las FARC Óscar Tulio Lizcano pidió hoy al Gobierno colombiano que no olvide a los que continúan secuestrados y que se están "pudriendo" en la selva.

En una conferencia de prensa en la clínica de la ciudad de Cali (suroeste) donde fue ingresado el domingo pasado, tras conseguir huir de las FARC ayudado por su carcelero, el ex congresista subrayó que la única manera de conseguir la liberación de los otros rehenes es mediante el diálogo.

Primeras imágenes de cómo fue el momento de la liberación de Oscar Tulio Lizcano, retenido por las FARC. Corresponden al instante en el que el ex congresista se encontraba con un grupo de militares tras haber permanecido 8 años secuestrado.

Lizcano huyó junto a su secuestrador, conocido como Isaza, quien recibirá asilo político en Francia y una recompensa por parte del gobierno colombiano por haber abandonado la guerrilla. (28/10/2008)

  • Recibirá además una recompensa del Gobierno colombiano por abandonar las FARC
  • El guerrillero desertor tiene 28 años y es conocido como "Isaza"
  • Lizcano y su liberador se alimentaron en su huída de cogollos de palma
  • Caminaron sin parar tres días por la selva pese al hinchazón de sus pies
  • El político ha recobrado la libertad tras ocho años secuestrado por las FARC
  • Lizcano: "La vida está por encima de cualquier riqueza guardada"
  • Rubalcaba presenta la nueva ley "integral" para víctimas del terrorismo
  • La nueva ley reconocerá los secuestros exprés y el acoso terrorista entre otras cosas
  • Se eliminarán las calles y plazas con nombres de terroristas
  • Entrará en vigor a lo largo de la legislatura
  • La nueva ley podría entrar en contradicción con la Ley de Memoria Histórica
  • Las asociaciones de víctimas piden información "exclusiva" en caso de negociación
Para hablar de la nueva ley de víctimas que se aprobará, previsiblemente, en esta legislatura. Las asociaciones colaborarán en la redacción del borrador antes de que llegue al parlamento. Según les ha explicado el ministro, la ley equiparará las indemnizaciones entre las víctimas de atentados que ya han sido juzgados y las que están pendientes de sentencia.
  • Las víctimas del terrorismo tildan el atentado de ataque "premeditado" contra el poder judicial
  • Recalcan que los únicos caminos para acabar con ETA son "el policial, el legislativo y el de la unidad"
  • El PSOE afirma que la banda terrorista vuelve "a atacar a todos los ciudadanos"
  • El PP asegura que el problema está en los "capotes de Ibarretxe y su partido" a los terroristas
  • La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa se solidariza con los afectados del ataque
  • El consejero de Justicia vasco asegura que el problema está en los "que guardan silencio"
  • El PNV dice que la que vive en un estado de excepción es "la sociedad vasca"

Luis Conde, un brigada del Ejército que pasaba sus vacaciones en Santoña, se ha convertido en la séptima víctima de ETA desde el fin de la tregua. Acabó con su vida el tercer coche bomba que la banda ha colocado en tan sólo 24 horas. Un día después del asesinato de Conde, dos presuntos miembros de ETA eran detenidos en Francia.

La Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Maite Pagazaurtundua, ha presentado esta mañana un documental sobre el acoso que sufren las víctimas de ETA en el País Vasco.La película, que se titula "Las voces de Antígona", denuncia el fanatismo de los violentos en Euskadi, que hace que las víctimas se sientan desprotegidas e inseguras.

Es la segunda vez, que recuerda a una víctima de ETA ante el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo. Dos militares han depositado una corona de flores en recuerdo de su compañero. Al acto ha asistido el Lehendakari, junto a dos de sus consejeros. También han acudido representantes de las instituciones vascas y miembros del Ejército y de la Ertzaintza.

La mujer del militar asesinado por ETA ha salido del patio de armas de la Academia de Artillería de Segovia acompañada de su hijo, que vestía el uniforme del Ejército de Tierra.

Al funeral han asistido numerosas personalidades como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, el secretario general de IU, Gaspar Llamazares, y los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Cantabria, Miguel Angel Revilla.

El funeral, al que han asitido Zapatero y Rajoy, se ha celebrado en Segovia en la intimidad. Ahora, los restos mortales de Luis Conde, el militar asesinado por ETA en Santoña, serán trasladados a Valladolid para ser incinerados.

El funeral se celebrará en Segovia en la intimidad. Después los restos mortales de Luis Conde, el militar asesinado por ETA en Santoña, serán trasladados a Valladolid para ser incinerados.