Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, hermana de una víctima de ETA, afirma que su madre vive muy cerca de donde va a residir el etarra Iñaki de Juana Chaos. "Es como echar sal sobre las heridas, no hay manera de terminar el duelo", asegura (15/07/08).

El próximo 2 de agosto, el preso de ETA Iñaki De Juana Chaos saldrá en libertad y, al parecer, tiene previsto vivir en su domicilio de San Sebastián, cerca de donde residen víctimas del terrorismo. El Gobierno estudia cómo evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir.(14/07/08)
  • Alonso dice que el PSOE consultará con expertos de derecho penal y constitucional
  • El ministro de Justicia recuerda que De Juana "ha cumplido su pena y debe salir" de la cárcel
  • IU señala que el sistema penitenciario español se basa en la reinserción, no en la "venganza"
  • El PP pide medidas legales para evitar que De Juana y otros etarras vivan con sus víctimas
  • El portavoz del CGPJ propone "medidas post-delictuales de seguridad"
La noticia de que el preso etarra Iñaki de Juana Chaos podría salir de la cárcel el próximo 2 de agosto, después de cumplir su condena, ha provocado reacciones. Se da la circunstancia de que De Juana podría vivir en su domicilio de San Sebastián, cerca de donde viven algunos familiares de víctimas de ETA. El PP es partidario de ejercer acciones legales para evitar que eso pueda volver a ocurrir (14/07/08).
  • Exigen medidas legales para evitar que los terroristas vivan cerca de las víctimas
  • El hijo de Fernando Múgica espera que los donostiarras echen a De Juana Chaos de la ciudad
  • La Fundación Víctimas del Terrorismo dice que es una "tortura", la AVT lo califica de "provocación" 
  • De Juana, que sale de la cárcel en agosto, vivirá cerca de la madre de Pagazaurtundua
  • Otegui saldrá también de la cárcel este verano tras cumplir su condena de 15 meses 

 

La periodista Pepa Bueno realizó este reportaje para Informe semanal el año pasado cuando se cumplieron 10 años de la muerte del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

Mari Mar Blanco ha entregado hoy, en Madrid, los Premios Convivencia de la Fundación Miguel Angel Blanco a otras dos víctimas de ETA. Irene Villa y su madre María Jesús González. Hace once años que ETA secuestró y mató al concejal del PP en Ermua. El asesinato de Miguel Angel Blanco se convirtió en un símbolo y referencia para las víctimas del terrorismo y para toda la sociedad. Al finalizar el acto, Mariano Rajoy no ha querido hablar de la ausencia de Maria San Gil en el Congreso del PP Vasco.

En Bogotá han rendido homenaje al oficial de la Policía Julián Ernesto Guevera. Sus carceleros lo fusilaron cuando sufrió una crisis psicológica. Uno de los policías rescatados junto a Ingrid Betancourt lo cuidó durante años en la selva, y hoy le ha entregado a su madre el diario que escribió su hijo durante el secuestro.(07/07/08)

Los familiares de los cientos de rehenes que siguen teniendo en sus manos las FARC están preocupados por las posibles represalias tras la última operación de rescate del ejército colombiano. (06/07/08)

El Ejército de Colombia muestra las imágenes grabadas durante el secuestro de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las FARC (05/07/08).

El Ejército colombiano ha difundido las imágenes del rescate de Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes de manos de las FARC (04/07/08).