Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hoteles españoles dispararon su ocupación durante septiembre un 40 % y facturaron un 14 % más respecto al mismo mes del año pasado, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, tal y como ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol, Javier Hernández, la recuperación todavía no ha llegado. En una entrevista en 'Hablando Claro', Hernández ha señalado que la expectativa del sector es cerrar 2022 con un 6 % por debajo del año 2019.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Y noticia están siendo estos días las temperaturas, casi de verano en pleno otoño. Y con valores de hasta 10 grados por encima de lo habitual para un mes de octubre. Un episodio de calor que parece tener las horas contadas. A partir de mañana, y durante casi toda la semana, se prevén lluvias aquí en Andalucía.

El fin del verano más caluroso de las últimas seis décadas y la previsión de un otoño con, también, temperaturas elevadas y lluvias escasas ponen en alerta a las cuencas hidrográficas, muy afectadas desde hace al menos un año. Jorge Olcina,  responsable del laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante y expresidente de la Asociación Española de Geógrafos, avisa de que vamos a tener que "acostumbrarbos a la subida de las temperaturas y a que nuestro clima se ponga cada vez menos confortable". Del mismo modo que, indica: "Tenemos que ser conscientes de que puede desarrollarse un nuevo año hidrológico bajo", y que, de ocurrir, "complicará la primavera y el verano", ha subrayado.

En España, estamos a punto de dejar atrás el verano más cálido desde que hay registros. Ahora la Agencia Estatal de Meteorología lo ha puesto en cifras:la temperatura media en junio, julio y agosto ha sido de 24 grados, 2,2 grados por encima de la media tomando como referencia el periodo entre 1981 y 2020.

Altísimas temperaturas a las que sumamos falta de lluvias. Ha caído un tercio menos de lo normal. El resultado es que aumentan las zonas áridas.

Revertir la situación es un auténtico reto. Y es que las previsiones no son favorables. El otoño será más cálido de lo habitual. Además, se esperan cambios en los patrones de lluvia: lloverá cada vez más de forma torrencial y eso impide aprovechar el agua en su totalidad. Foto: SALAS / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves cielo poco nuboso en gran parte de la Península y Baleares, aunque con nubes medias y altas que se extenderán de suroeste a noreste por el tercio sureste peninsular y hasta Baleares, sin descartar que puedan dejar algunos chubascos débiles y dispersos. Durante la tarde, se formará nubosidad de evolución en Pirineos, resto de Cataluña, Bajo Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, con chubascos y tormentas de poca importancia.

En Galicia y el área cantábrica, el cielo permanecerá nuboso o con intervalos, con precipitaciones débiles dispersas. No se descartan nieblas costeras en el oeste de Galicia ni nieblas matinales en el interior del área cantábrica, del Pirineo y del norte de la Ibérica.

En Canarias, cielo nuboso con chubascos en el noroeste del archipiélago, que podrían ir acompañados de tormenta. Posibilidad de calima. Las temperaturas bajarán en el litoral Mediterráneo, Baleares y en la parte occidental de Galicia, subirán algo en el Cantábrico y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. Viento alisio en Canarias, viento variable en el norte del área mediterránea y poniente en el Estrecho, con intervalos de fuerte en Alborán. En el resto, viento flojo de componente oeste.

Foto: Varias personas se protegen con el paraguas de la lluvia, en el paseo de muro de la playa de San Lorenzo de Gijón. EFE/ Eloy Alonso