Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por toda Europa hay cientos de iglesias desacralizadas reconvertidas en discotecas, bares, restaurantes, tiendas y hasta en pistas de patinaje. Este viernes el Vaticano ha presentado un plan para que la segunda vida de los templos sea más coherente.

Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

  • El Observatorio Astronómico Vaticano es de los más antiguos del mundo
  • Tiene cuatro telescopios en Castel Gandolfo y el más potente y activo está en el Monte Graham, Arizona

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este lunes por primera vez en el Vaticano con el numero dos de la Santa Sede. Con toda la polémica, todavía abierta, de los restos de Franco, Moncloa busca evitar que el dictador pueda acabar en la catedral de la Almudena tras su exhumación del Valle de los Caidos y el Vaticano parece de acuerdo en encontrar una solución.

El Papa Francisco ha proclamado santos este domingo en una ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano al papa Pablo VI, que defendió la democracia y ayudó indirectamente a los obispos españoles a participar en la Transición; al arzobispo salvadoreño Oscar Romero, que luchó contra la pobreza y la justicia social hasta que fue asesinado mientras oficiaba misa; y a la monja española Nazaria Ignacia March, que conoció a Bergoglio realizando su labor en las villas miseria de Buenos Aires. En total, la Iglesia Católica tiene desde ahora siete nuevos santos.

El Sínodo de los Obispos está tratando este martes en el Vaticano temas como el de la credibilidad de la jerarquía eclesiástica ante los jóvenes debido a las turbulencias internas de la Curia o los escándalos de los abusos sexuales. La castidad prematrimonial que requiere la Iglesia católica a las parejas, y si ello puede ser motivo de un alejamiento de la juventud, fue otro de los temas que también se han tratado. En rueda de prensa, el prefecto (director) de la Secretaria de Comunicación, Paolo Rufini, ha explicado que se abrió la reflexión sobre la castidad antes del matrimonio y cómo puede crear problemas a los jóvenes.

"Para respetar la castidad muchos jóvenes se casan pronto y sin un verdadero camino y entonces se crean divisiones, mientras que otros jóvenes no logran seguir su vida de pareja sin relaciones y entonces se alejan de la Iglesia", dijo Rufini sobre la intervención de un obispo, que "invitó a reflexionar" sobre el tema.

También se habló de la necesidad de que la Iglesia cambie su lenguaje para acercarse a los jóvenes, así como también hacer más atractivas las homilías.

El Vaticano y China han dado un primer paso para descongelar sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1951, con la firma de un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, el principal motivo de conflicto entre ambos países. El acuerdo provisional ha sido suscrito en una reunión celebrada en Pekín por el subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Chao, como jefes de las delegaciones vaticana y china, respectivamente.