Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 24 de octubre de 2019, en presencia de autoridades y familiares, los restos del dictador Francisco Franco fueron exhumados del Valle de los Caídos para trasladarlos al panteón familiar en Mingorrubio.

La entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, ejerció de notaria mayor del reino en un proceso que, según sus propias palabras, evidenció el rechazo del Estado de "valores no democráticos" y el fin de un "mausoleo de exaltación". Las asociaciones de víctimas aplaudieron esta exhumación.

Foto: Pool/Europa Press

El proyecto 'La base y la cruz' ha sido elegido este martes por un jurado como ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Gobierno para resignificar el Valle de Cuelgamuros, antiguo Valle de los Caídos, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Así, una "gran grieta" transformará el Valle y convertirá el espacio en un lugar de diálogo y pluralidad. El cambio más visible que experimentará Cuelgamuros con el proyecto ganador será la eliminación de la escalinata vertical que da acceso a la basílica y la construcción en su lugar de un soportal a los pies del templo, semejante a una gran grieta horizontal que se extenderá de lado a lado por toda la explanada del recinto.

En el exterior del recinto permanecerá la gran cruz de piedra de 150 metros de altura, cuyo derribo nunca fue contemplado por el Gobierno, al considerarlo un elemento fundamental para dejar constancia del origen de este gran monumento franquista, donde hasta 2019 permaneció enterrado el dictador Francisco Franco. Por su parte, la basílica seguirá destinada al culto y en su interior no habrá grandes cambios, más allá de la instalación de algunos paneles para resignificar el lugar.

Las obras para transformar Cuelgamuros comenzarán como pronto en 2027 con un plazo de ejecución previsto de cuatro años y el Gobierno destinará 26 millones de euros, a los que hay que sumar otros 4 millones que el proyecto ganador del concurso recibirá en concepto de honorarios.

FOTO: EFE / Sol Carreras

La Red de Mujeres por la Memoria y la Democracia (REDMEM) se presentó en la Universidad Complutense de Madrid a finales de marzo. La iniciativa, impulsada por El Club de las 25 y FIBGAR, pretende visibilizar el papel de las mujeres en la memoria democrática. Integrantes del Club como la abogada Francisca Sauquillo o la feminista Emilia Graña, han explicado a Objetivo Igualdad las razones por las que creen que hay que reivindicar cómo contribuyeron las mujeres a nuestra historia reciente.

El Gobierno y el Vaticano han acordado resignificar el Valle de Cuelgamuros después de la reunión entre Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y el secretario de Estado del Vaticano el pasado febrero.

Eduardo Ranz, abogado especializado en memoria democrática, ha explicado en 'La hora de la 1' cómo cambia el Valle con este acuerdo: "La idea es recibir ideas para resignificar en el sentido de volver laico o de contextualizar históricamente el monumento" y "convertirlo en un espacio de memoria y de homenaje".

El Gobierno y el Vaticano han acordado resignificar el Valle de Cuelgamuros después de la reunión entre Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y el secretario de Estado del Vaticano el pasado febrero.

El acuerdo incluye que los monjes benedictinos puedan continuar en el Valle, solo salen el exprior Santiago Cantera y otros dos monjes franquistas. La basílica del Valle seguirá siendo un lugar de culto y se mantendrá la cruz, aunque parte del templo se convertirá en un museo mediante un concurso internacional de ideas.

Los trabajos de exhumación en la basílica de Cuelgamuros han dado ya los primeros resultados. Han logrado identificar los restos de cuatro personas fusiladas al principio de la Guerra Civil.  Todos eran de un mismo pueblo de Ávila. Esta mañana hemos hablado con algunos de sus familiares.

Los forenses siguen trabajando. A petición de las familias hay que identificar a otras 129 personas. Entre los restos de más de 33.000 que el franquismo amontonó en Cuelgamuros sin permiso de nadie. Foto: EFE

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera han salido este lunes del valle de Cuelgamuros, tras 64 años enterrados junto al altar mayor de la basílica, y han sido trasladados por decisión de la familia al cementerio de San Isidro (Madrid), donde se han vivido momentos de tensión y altercados con la policía por un grupo de falangistas que quería acceder al recinto.

La operación ha durado más de lo previsto, según fuentes oficiales, por la existencia de un tabique con el que no se contaba y que ha tenido que ser retirado. El responso lo ha oficiado el prior Cantera, al que han ayudado los monjes benedictinos y niños de la escolanía del valle. En el exterior, sobre todo, periodistas y algunos simpatizantes del fundador de la Falange.

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera han salido este lunes del Valle de Cuelgamuros, donde estaban desde 1959, rumbo al cementerio más antiguo de Madrid, el de San Isidro, donde ya se encuentran enterrados varios familiares. Los restos mortales del fundador de Falange han salido aproximadamente a las 12:50 horas del lugar donde permanecían desde el año 1959, y serán trasladados al cementerio de San Isidro después de un acuerdo entre los familiares y el Gobierno. Un pequeño grupo de falangistas esperaban a la salida del Valle, recibiendo con gritos de "¡Viva España!" y "José Antonio ¡Presente!", cuando los coches fúnebres con sus restos han abandonado el recinto en dirección a Madrid. Los trabajos de exhumación se han producido desde primera hora de este lunes, con la presencia de familiares y miembros de Patrimonio Nacional y sin representantes del Gobierno.

Foto: Vehículo fúnebre llevando los restos mortales del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, desde el Valle de Cuelgamuros al cementerio de San Isidro. REUTERS/Silvio Castellanos.

Está previsto que sea a primera hora de este lunes cuando los restos de José Antonio Primo de Rivera sean exhumados del Valle de los Caídos, donde han permanecido desde la inauguración del recinto, hace 64 años. Se extraerá su féretro discretamente y con el templo cerrado al público. Presentes, únicamente, familiares y trabajadores.

El prior de la abadía benedictina, Santiago Cantera, rezará un responso antes de que el ataúd salga de mausoleo rumbo al cementerio madrileño de San Isidro. Allí, tras su incineración, los restos serán depositados junto a los de otros familiares como sus hermanos. Su exhumación, que coincide con la fecha de su nacimiento, se mantiene exenta de la expectación mediática que en 2019 generó la del dictador Francisco Franco.

Foto: EFE