arriba Ir arriba

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dicho que el nuevo plan Madrid Puerta Norte presentado por el Ayuntamiento de Madrid en sustitución del Distrito Castellana Norte es inviable económicamente, por lo que ha pedido al consistorio que reflexione sobre el proyecto. Tras mantener una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González, Pastor ha reiterado que el nuevo proyecto va en contra del plan de ordenación urbana, lo que llevaría consigo un retraso de tres años, y ha anunciado que en 15 días habrá una nueva reunión de las partes. Es el proyecto "Madrid Puerta Norte" que sustituye a la operación Chamartín. La alcaldesa cree que no conocen el proyecto en profundidad, y recuerda que estamos ante un gobierno provisional.

En la favela de Vidigal se encuentra el parque ecológico del 'Sitié', todo un monumento al reciclaje en el que llantas de coche y neumáticos usados tienen una nueva vida como maceteros, escaleras o muros de fuerza. El proyecto, galardonado con uno de los premios urbanísticos más prestigiosos de EEUU, ha sido seleccionado este año por la Bienal de Venecia. ¿Su mayor mérito? Que antes, en su lugar, hubo un vertedero con toneladas de basura juntos a las casas; un criadero de enfermedades que cambió su aspecto gracias a dos vecinos de la favela: Mauro y Paulinho, que trabajaron personalmente para cambiar radicalmente su aspecto.

El Hotel Algarrobico, en Almeria, se construyó hace 13 años sobre terreno no urbanizable. Es lo que dice la sentencia del Tribunal Supremo, que anula la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que daba la razón a la constructora del hotel, y que lo declaraba urbanizable. Los propietarios del hotel defienden que su actuación ha sido correcta y esperan ser indemnizados mientras que la Junta de Andalucía asegura que es el paso definitivo para su derribo.

La gran pirámide de Keops, una de las siete maravillas del mundo antiguo, sigue escondiendo secretos. Es lo que desprende de un escaneado que le han hecho y en el que se ha descubierto que en su interior hay diferentes temperaturas. La gran pirámide ha cumplido ya 4500 años, se construyó en dos década, según el historiador griego Herodoto, y sirvió como tumba para el faraón Keops. Un escáner ha detectado diferentes temperaturas en varias zonas de la cara este de la pirámide, lo que significa, según el ministro egipcio de Antiguedades, que hay algo y que podría ser nuevo. Esta técnica de termografía por infrarrojos no daña la pirámide y podría descubrir otros detalles sobre su construcción, o incluso nuevos espacios dentro de ella. Ahora se van a instalar cámaras durante un tiempo en algunos puntos de la pirámide y será el tiempo el que se encargue de hablar.

  • La inversión de 5.974 millones procedentes del sector público y privado
  • Se alargará en 3,7 kilómetros y se renovará, además, la estación de Chamartín
  • Prevén beneficios económicos de 3.363 millones para las Administraciones
  • Se estima que se crearan unos 122.000 puestos de trabajo
  • Los trabajos físicos podrían arrancar a finales de año o primeros de 2016
  • Supone poner en marcha la Operación Chamartín, planificada hace 15 años

El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo proyecto denominado Distrito Castellana Norte, que contará con una inversión de 5.974 millones de euros del sector público y privado y que se desarrollará a lo largo de 20 años. El proyecto, que supone recuperar en cierto modo la denominada Operación Chamartín planificada hace más de 15 años, pretende modernizar esa zona de la capital. El presidente de Distrito Castellana Norte -en el que participan dos accionistas privados, uno de ellos el BBVA con un 75,5% y el otro la constructora San José - ha indicado que los plazos del desarrollo, que contempla unas 17.000 viviendas -el 10% con algún tipo de protección- dependerán de la aprobación urbanística del proyecto por las administraciones.

El programa Documentos RNE se ocupa este sábado de los desafíos a los que se enfrenta la ciudad del siglo XXI. La historia de la civilización es la historia de las ciudades. En estos momentos, más de la mitad de la población mundial vive en núcleos urbanos, en Europa el ochenta por ciento, que encarnan el poder y el desarrollo económico, pero también las desigualdades sociales. El documental de Modesta Cruz “La ciudad del siglo XXI, un reto para el urbanismo” hace un repaso a lo que han sido las ciudades a lo largo de la historia y se centra en los problemas que las acechan actualmente: como el equilibrio medioambiental, su escala no humana o el transporte (15/01/15).