arriba

La gran pirámide de Keops, una de las siete maravillas del mundo antiguo, sigue escondiendo secretos. Es lo que desprende de un escaneado que le han hecho y en el que se ha descubierto que en su interior hay diferentes temperaturas. La gran pirámide ha cumplido ya 4500 años, se construyó en dos década, según el historiador griego Herodoto, y sirvió como tumba para el faraón Keops. Un escáner ha detectado diferentes temperaturas en varias zonas de la cara este de la pirámide, lo que significa, según el ministro egipcio de Antiguedades, que hay algo y que podría ser nuevo. Esta técnica de termografía por infrarrojos no daña la pirámide y podría descubrir otros detalles sobre su construcción, o incluso nuevos espacios dentro de ella. Ahora se van a instalar cámaras durante un tiempo en algunos puntos de la pirámide y será el tiempo el que se encargue de hablar.

  • La inversión de 5.974 millones procedentes del sector público y privado
  • Se alargará en 3,7 kilómetros y se renovará, además, la estación de Chamartín
  • Prevén beneficios económicos de 3.363 millones para las Administraciones
  • Se estima que se crearan unos 122.000 puestos de trabajo
  • Los trabajos físicos podrían arrancar a finales de año o primeros de 2016
  • Supone poner en marcha la Operación Chamartín, planificada hace 15 años

El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo proyecto denominado Distrito Castellana Norte, que contará con una inversión de 5.974 millones de euros del sector público y privado y que se desarrollará a lo largo de 20 años. El proyecto, que supone recuperar en cierto modo la denominada Operación Chamartín planificada hace más de 15 años, pretende modernizar esa zona de la capital. El presidente de Distrito Castellana Norte -en el que participan dos accionistas privados, uno de ellos el BBVA con un 75,5% y el otro la constructora San José - ha indicado que los plazos del desarrollo, que contempla unas 17.000 viviendas -el 10% con algún tipo de protección- dependerán de la aprobación urbanística del proyecto por las administraciones.

El programa Documentos RNE se ocupa este sábado de los desafíos a los que se enfrenta la ciudad del siglo XXI. La historia de la civilización es la historia de las ciudades. En estos momentos, más de la mitad de la población mundial vive en núcleos urbanos, en Europa el ochenta por ciento, que encarnan el poder y el desarrollo económico, pero también las desigualdades sociales. El documental de Modesta Cruz “La ciudad del siglo XXI, un reto para el urbanismo” hace un repaso a lo que han sido las ciudades a lo largo de la historia y se centra en los problemas que las acechan actualmente: como el equilibrio medioambiental, su escala no humana o el transporte (15/01/15).

Según datos de la ONU más de la mitad de la humanidad vive ya en las ciudades y la tendencia va en aumento. Mujeres, niños y ancianos son los que tienen más dificultades. Por eso, dicen los expertos hay que repensar el urbanismo y construir ciudades más igualitarias.

La arquitectura y la organización de las ciudades todavía favorece a los servicios relacionados con lo económico pero tienen poco en cuenta la vida cotidiana cuya responsabilidad todavía recae sobre todo en las mujeres.

Lo fundamental para una ciudad igualitaria es tener en cuenta que en la ciudad viven no sólo hombres adultos, blancos, sanos, de una edad media sino también mujeres, criaturas, personas ancianas, personas con diversidad funcional.

La seguridad es clave para disfrutar de plenos derechos ciudadanos. En Europa la mitad de las mujeres declaran el temor a las agresiones sexuales en la calle. ONUmujeres con apoyo de la cooperación española desarrolla el proyecto "ciudades seguras"

  • La mitad de la población reside hoy en las ciudades. En 2050 llegará al 80%
  • Desde los años 40 el urbanismo ha priorizado a los coches sobre las personas
  • Arquitectos y diseñadores urbanísticos reivindican un cambio radical de modelo
  • La escala humana se emitió el domingo 25 de mayo en La 2

En la actualidad, la mitad de la población mundial reside en las ciudades y se estima que para 2050 lo haga un 80%. ¿Cuál será entonces la escala para medir la felicidad en una ciudad? Documentos TV emite La escala humana, una producción danesa donde algunos de los arquitectos más relevantes del momento y diseñadores urbanísticos apuestan por un cambio radical de modelo: las ciudades para las personas. Estreno el 25 de mayo a las 23.00 h en La 2

En Aldea del Fresno, Madrid, 40 vecinos de una urbanizacion ilegal llamada Caravan Garden podrían ir a la carcel y ser obligados a demoler su casa. En la urbanizacion hay casi 500 viviendas, pero para la mayoria de sus propietarios el delito ha prescrito, porque empezaron a construir hace 25 años.

No se puede edificar, levantar muros o piscinas porque es una zona protegida. Pero desde que se abrió hace 25 años, las viviendas se han ido construyendo poco a poco y para casi todos ha prescrito el delito. Cuarenta de los casi 500 propietarios tendran que ir a juicio y les piden penas de carcel y la demolición.

Cuando se ha sabido que el Ayuntamiento de Burgos retiraba el proyecto del bulevar en la calle Vitoria del barrio Gamonal, cientos de personas se concentraban en apoyo a los vecinos en más de 30 ciudades.

En Madrid, desde la Puerta del Sol han recorrido varias calles. Cientos de personas también en Valencia o Bilbao. Algunas de estas concetraciones continúan a estas horas, y parece que puede haberse producido algun incidente.