Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Noticia del TD1 sobre urbanismo y género. Mejorar la iluminación y facilitar los desplazamientos a pie para aumentar la seguridad de las mujeres. Son algunos de los ejemplos de lo que se conoce como urbanismo de género. Las ciudades empiezan a incorporarlo y en Barcelona ya tienen los primeros resultados sobre una iniciativa conocida como "marchas exploratorias de vida cuotidiana".

El Ayuntamiento de Ávila ha constituido la unidad que tramitará las ayudas del plan EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible). La justicia frena la construcción de un complejo urbanístico en Burgohondo que había autorizado la Junta. El Sindicato Unificado de Policías se queja de la situación que están viviendo las alumnas de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, sin agua caliente en sus duchas.

El Ministerio de Fomento desarrollará urbanísticamente 2,7 millones de metros cuadrados de terreno edificable en el entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una superficie que multiplica por cuatro la afectada por la Operación Chamartín. Según los cálculos ministeriales, el plan movilizará una inversión público-privada de 2.997 millones de euros en un plazo de 40 años.

El nuevo plan de la operación Chamartín baja un 6% la edificabilidad y cuenta con 10.510 viviendas. Un 20% serán protegidas, algo más de 2.000. La mayoría, casi 8.000 mil se localizarán al norte de la M-30, mientras que otras 2.600 estarán al sur, en el entorno del distrito de negocios. El ministro de Fomento ha destacado el esfuerzo de todas las partes. Bautizado como Madrid Nuevo Norte el pistoletazo de salida del proyecto será previsiblemente en julio, una vez que el Ayuntamiento en junta de Gobierno ponga oficialmente el sello, después habrá un pleno a finales de año y la Comunidad dará el visto bueno el año que viene. El plan prevé crear 200.000 mil empleos y los primeros edificios estarán construidos dentro de cuatro o cinco años.

Documental que conmemora el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 a través de la mirada de tres jóvenes nacidos aquel año. Los Juegos fueron un éxito y un referente posible gracias a la implicación de todas las administraciones. El documental analiza las transformaciones urbanísticas y sociales que experimentó la Ciudad Condal desde que Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, pronunció las palabras "À la ville de Barcelona".

El equipo de Madrid Foro Empresarial ha manifestado su apoyo a la medida de peatonalización permanente de la Gran Vía madrileña, la cual consideran "la solución al futuro de la calle". La agrupación, que aúna a diversos empresarios, directivos y profesionales de la actividad empresarial de la ciudad, ha defendido a través de un comunicado un modelo de urbe "más accesible, sostenible y amable".