Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer país al que lleguen los migrantes será responsable de ellos, pero los demás tendrán que ayudarle si lo pide: o bien acogen a esas personas o pagan 20.000 euros por cada rechazo. Los menores no acompañados y las personas con niños menores de 12 irán a centros de acogida.

Bruselas no quiere que se repita "la vergüenza de Moria", ha dicho el comisario Schinas, el campo de refugiados de la isla de Lesbos donde se hacinaban miles de migrantes.

Todos tendrán asistencia jurídica gratuita. Los procesos de asilo se aceleran y simplifican para evitar así "in a limbo" que vivan en un limbo durante años, dice la comisaria Johansson.

Bruselas dice buscar el equilibro entre la seguridad y el respeto a los derechos humanos. El acuerdo no es perfecto, reconoce la presidenta del Parlamento "great success", pero lo ve un éxito y un motivo de orgullo en un día, dice, histórico.

El texto también pretende contrarrestar la llamada instrumentalización de migrantes, cuando terceros países fomentan oleadas migratorias para ejercer presión sobre las fronteras.

Las ONG dicen que este pacto es una noticia trágica.

Las llegadas de irregulares en lo que va de año superan las 255.000, un 30% más que en 2022 pero muy lejos del pico, más de un millón, alcanzado en 2015.

FOTO: STRINGER / AFP

LaUnión Europea acaba de regular por primera vez la inteligencia artificial. Hablamos de esta cuestión con Iñigo Navarro, codirector del Observatorio Legaltech de Comillas ICADE.

En RTVE existe el denominado derecho de acceso para fundaciones, asociaciones y entidades de carácter social. Una de las entidades que ha solicitado esta posibilidad es ADISLI (Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Ligera o Inteligencia Límite). Hablamos con su vicepresidenta esBelén García-Obregón.

¿Cómo ampliar y hacer más eficaz la ayuda al desarrollo europeo para afrontar los desafíos globales? Es lo que se ha analizado en varios encuentros durante la presidencia española de la Unión Europea. Nos lo resumen Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Carlos Villena de la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES); o María Laura Tinelli, de ACRUX, o Mario Guillén,  director de Justicia en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).   

Se apagan las luces. Termina el último Consejo Europeo del año y lo hace con la convocatoria ya de otro extraordinario en enero porque no ha sido posible sacar adelante una de las decisiones más importantes: la revisión del presupuesto europeo, que incluye dinero para Ucrania. Estos dos días ha quedado claro que la unidad de los 27 ya no va a ser posible en algunos asuntos y los líderes buscan fórmulas para salvar la credibilidad de la Unión. A pesar de que hay 26 países a un lado y uno solo, Hungría, al otro. No pueden dejar que la balanza se incline, porque corren el riesgo de que el sistema salte por los aires.

Un jarro de agua fría cuando todavía recogían los restos de la celebración por el acuerdo para la adhesión de Ucrania. De madrugada, los líderes daban por imposible el segundo asalto a Viktor Orban. Y dejaban para enero dar luz verde a una partida de 50.000 millones de euros para Kiev.

FOTO: Alexandros Michailidis/EU COUNCI / DPA