Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LaUnión Europea ultima los detalles para su apertura de fronteras este 1 de julio. Los 27 negocian la lista de países que podrán acceder al espacio de la UE a partir de ese día. En 14 horas de RNE hablamos conGustavo Palomares, profesor de la UNED y presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos. "Se está debatiendo si la responsabilidad cae solamente en los Estados que deben administrar la frontera exterior, como es el caso de España, sino que esto sea una competencia compartida. Aquí está la discusión. Lo primero que hay que decidir es si esto es responsabiliad de los Estados o, por el contrario, esto es una competencia del conjunto de los Estados. Este es el tema fundamental que se encuentra ahora en el debate", explica Palomares. ¿Puede pasar factura a la UE cerrar las puertas a Estados Unidos? "Evidentemente", responde Palomares. "Muy probablemente la respuesta de EE.UU. sea imponer algún tipo de sanción o represalia a los Estados europeos. Si el cierre de las fronteras tiene que operar sobre criterios médicos, sanitarios y epidemiológicos, parece claro que uno de los estados que quedarían fuera, serían los Estados Unidos" ha explicado.

El 1 de julio la Unión Europea abre las fronteras a algunos países del resto del mundo, pero todavía no se sabe a cuáles. Sobre la mesa hay un principio de acuerdo básico, con un listado de países seguros, que deja fuera a EE.UU., líder en contagios y en muertos, a Brasil, que es el segundo en la lista, y a Rusia, el más afectado de Europa.

Según esta lista, se excluye a todos los países latinaomericanos excepto Uruguay. Y podrían entrar en la UE los viajeros procedentes de China, a pesar del reciente brote de Pekín, de Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Túnez y Ruanda.

Las conversaciones continúan y la lista no está cerrada. Los Estados tienen competencias para cerrar sus fronteras, pero Bruselas quiere coordinar la apertura para evitar las medidas unilaterales que se produjeron al comienzo de esta pandemia hace tres meses.

El Reino Unido y la Unión Europea van a intensificar a partir del lunes las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo comercial del Brexit. Los británicos, que abandonaron la Unión Europea el pasado 31 de enero, han decidido no solicitar una prórroga al periodo transitorio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Pese a la pandemia la participación electoral en Polonia a mediodía era 10 puntos superior a la registrada hace cinco años. Se vota en primera vuelta y el ganador necesita al menos el 50% de los votos para evitar una vuelta a las urnas en un par de semanas. El presidente Andrzej Duda partía con una ventaja de diez puntos sobre el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. Si el actual presidente sale reelegido facilitará que el régimen nacionalista complete el desmantelamiento de la democracia liberal y el Estado de derecho, así como el alejamiento de Polonia de la UE. Si fuera el alcalde de Varsovia se aspira a recuperar la democracia y un papel importante de Polonia en Europa.

Cómo aprovechar los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia, pero también modernizar la economía española?. Es lo que se preguntaron en un debate del Real Instituto Elcano, representado por el economista, Miguel Otero; con representantes del Ministerio de Economía,  Isabel Riaño, Directora adjunta del gabinete; y de la Comisión Europea en España,  Paz Guzmán.

Primera vuelta de las elecciónes presidenciales en Polonia. Se presentan 11 candidatos pero solo dos tendrían posibilidades: el actual presidente, el conservador católico Andrzej Duda y el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, liberal proeuropeísta. Estas elecciones podrían marcar el futuro de su relación con la Unión Europea y podría significar el frenazo de algunas reformas. Según los sondeos, Duda tiene una amplia ventaja de 10 puntos sobre su rival y ha recibido el apoyo de Donald Trump. Aunque todo apunta a que sería necesaria una segunda vuelta. Informa Gabriel Herrero, corresponsal.

Sí podrán acceder a la Unión Europea a partir de este miércoles los ciudadanos de una limitada lista de países que consigan la aprobación de los 27. Aún se negocia cuáles serán y de momento, según un primer borrador, tendrían nuestras fronteras abiertas estas 15 naciones, entre ellos China, que cumple con las condiciones. Unas condiciones que dejarían fuera a Estados Unidos y a casi todos los países de Latinoamérica.

Los europeos aún no han llegado a un acuerdo sobre a los ciudadanos de qué países permitirán el acceso a territorio de la Unión a partir del próximo miércoles. Fuentes europeas, consultadas por nuestra corresponsal María Carou hablan de un grupo de estados muy limitado, apenas una quincena, entre los que no estarían EEUU, Brasil y Rusia. Justifican esas mismas fuentes que las limitaciones se deben a criterios epidemiológicos, que solo se dejará entrar a quienes vengan de países terceros donde el virus este controlado. La idea es ir revisando y si se puede ir ampliando esa lista a medida que pase el tiempo. Si no se alcanza un acuerdo en las próximas horas, volverán a intentarlo los socios de la Unión Europea el próximo lunes.

Los embajadores de la UE se han dado de plazo hasta esta tarde para decidir la lista de países a cuyos ciudadanos permitirán entrar en territorio europeo cuando reabran sus fronteras el mes que viene. Si no llegaran a una decisión, el debate podría demorarse hasta el lunes. Según fuentes europeas, la lista sería muy restrictiva y contaría con apenas una quincena de países. Se quedarían fuera Estados Unidos, Brasil o Rusia. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

El próximo miércoles 1 de julio la Unión Europea abrirá las fronteras a algunos países no comunitarios, sin embargo, elaborar la lista de los territorios permitidos no está resultando fácil debido a las diferentes situaciones epidemiológicas y los nuevos brotes. Por el momento, quedarían fuera EE.UU.-que acaba de marcar una cifra récord de 45.000 contagios en las últimas 24 horas-, Rusia y la mayoría de países sudamericanos, Arabia Saudí o Sudáfrica. De los países que recibirían el visto bueno destaca China, donde comenzó la pandemia. La lista que elabore Bruselasse revisará en principio cada dos semanas, según evolucione la pandemia. Coronavirus: última hora.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el Gobienro se está reuniendo con la Unión Europea para estableecr un acuerdo sobre la apertura a terceros países a partir del 1 de julio. "Creemos imprescindible que haya un acuerdo sobre los aeropuertos con toda la Unión Europea", ha señalado Montero en una rueda de prensa posterior al Consejo de MInistros. Coronavirus: última hora.

La entrada del coronavirus a través de vuelos extracomunitarios preocupa a los países europeos.  El 1 de julio se abren las fronteras a los viajeros de fuera del espacio Schengen y, de momento, no hay una decisión tomada sobre qué pautas seguir para autorizar o denegar su entrada a la Unión Europea. [Coronavirus: última hora en directo]

El objetivo conjunto es dar con el límite adecuado de casos positivos por cada 100.000 habitantes. Desde Sanidad, descartan la restricción por países sin contar con este indicador. Sobre la mesa hay varias horquillas: Alemania propone el umbral más holgado, de 50 casos por cada 100.000 habitantes, otros proponen 20 y el más restrictivo es de 16 casos, la incidencia media de la UE.

Se evaluará, además, la capacidad de estos países para realizar pruebas PCR, el trazado y el tratamiento de los brotes. Datos oficiales de cada país de origen cuya fiabilidad no está garantizada. Y a esto se le une otro parámetro de riesgo: el volumen de viajeros.

El investigador del Instituto Elcano, Enrique Feás, considera que la candidatura de Calviño a presidir el Eurogrupo es algo muy positivo para España porque le suma representación en las instituciones europeas. Tras varias semanas de rumores, el Gobierno de España ha confirmado la candidatura oficial de Nadia Calviño a presidir el Eurogrupo. Sería la primera vez que un español ostentaría este cargo, al que también aspiran el conservador irlandés Paschal Donohoe y el liberal luxemburgués Pierre Gramegna. El nombre de la vicepresidenta tercera de Gobierno suena como el favorito para liderar la institución.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, aspira ya oficialmente a presidir el Eurogrupo, unos de los órganos más importantes de la zona euro. Después de varias semanas el Gobierno ha anunciado que formaliza su candidatura. La oposición cree que su elección sería buena para España. El líder de los populares, Pablo Casado, ha señalado que "van a apoyar la representación de España en las instituciones europeas, cómo siempre han hecho". Desde Vox sostienen que es bueno "que España tenga la mayor influencia porque eso en el beneficio de España, aunque luego el dinero se gestione de una forma que no nos guste".

La presidencia del Eurogrupo se ocupa de ordenar las reuniones de los ministros de Finanzas de los 19 países de la zona euro. Es un cargo con poco poder real, pero sí que otorga mucha influencia, visibilidad y capacidad para orientar y priorizar los temas que están sobre la mesa. Más aún ahora que la Unión Europea debe dar forma al fondo de reconstrucción dotado con 750.000 millones de euros para hacer frente a la recesión provocada por el coronavirus. Calviño sería la primera mujer y la primera española en ocupar ese puesto cuyo mandato es de dos años y medio y que no implica dejar el Gobierno. De hecho, es obligatorio seguir siendo ministro para presidir el Eurogrupo.

Daniel López Acuña, profesor de la escuela andaluza de salud pública y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, ha explicado en 14 horas la diferencia entre un rebrote y una nueva oleada: "Cuando se llega a un nivel bajo de transmisión y se produce un nuevo número mayor de casos de los observados, es ahí cuando tenemos un rebrote, que están específicamente ligados a núcleos como residencias, hospitales o lugares de trabajo. Para hablar de una nueva oleada pasa tempo sin casos y, ya sea por un resurgimiento de la transmisión o una nueva cepa, hay un nuevo ciclo en el que sube un número de casos". Por eso, deja claro que "no estamos ante una nueva oleada" pero que probablemente, la viviremos en los meses de otoño o invierno, cuando haya riesgo de que se inicie otro ciclo epidémico".

Insiste en que "todos los rebrotes nos deben preocupar" porque tienen el potencial "de reintroducir la transmisión" y que "cuantos más contactos existen, más riesgo hoy".

En cuanto a la política de control en los aeropuertos, le parece escasa: "Hay que tener una política europea más unificada para el control, las recomendaciones de la OMS y del centro de control de enfermedades europeo se están quedando cortas ante el peligro de la transmisión por asintomátios. No se deben abrir las fronteras el 1 de julio con países que todavía tengan transmisión. Estados Unidos, Rusia o países de Latinoamérica": "Tomar la temperatura en un aeropueto o hacer un cuestionario solo nos permite detectar una fracción muy reducida y los asintomátios positivos no se van a detectar así. Esto solo será posible si hacemos de manera aleatoria PCR y seguimiento adecuado"