Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Radiogaceta de los deportes analizamos, de la mano de nuestro cuentacuentos Sergio Heredia, la última maratón corrida por el ugandés Joshua Cheptegei: la maratón de Valencia. Una prueba en la que vimos en serios apuros al atleta de fondo para acabar la carrera.

Las aguas del inmenso lago Victoria devuelven el reflejo de este paraíso de biodiversidad que se extiende a partir de su orilla norte. En la bulliciosa Kampala emprendemos un gran viaje sonoro por las múltiples realidades de esta caleidoscópica nación. El fundador de la agencia local Mogambo, Patxi Rodríguez, nos guía por las calles de la capital y las cercanas poblaciones de Entebbe –famosa por su aeropuerto al borde del agua– y Jinja, nacimiento del Nilo Blanco. No podemos obviar la dura realidad social del país, que conocemos en el barrio de Kireka con Elisabeth Michot y Fabian Jowers, alma y corazón del proyecto Música para Salvar Vidas. Nuestra ruta continúa hacia el norte por el santuario de rinocerontes Ziwa y el parque nacional Kidepo. El biólogo Xavi Pedrol, el guía Clori Alves y los ugandeses Winnie NabukeeraTimothy Kattende y Vianny Kamara se unen a este safari, que gira hacia poniente con paradas en Murchison Falls, Kibale, los cráteres de Ndali-Kasenda, los montes Ruwenzori, el parque nacional de la Reina Isabel, el lago Mburo y la selva impenetrable de Bwindi, hogar de los fascinantes gorilas de montaña.

Hoy hablamos con Laura Blanco Toro. Es la directora de programas de la Fundación Xcalibur, que ha abierto escuelas deportivas en barrios marginales de Uganda, de República Democrática del Congo y de Colombia. Gracias a la colaboración de socios como la Fundación Real Madrid y la de contrapartes locales ha puesto en marcha proyectos deportivos de fútbol y baloncesto para integrar a niños y a niñas, para evitar el absentismo escolar y para promover valores como el respeto o la convivencia.

Hablamos sobre el EACOP, un polémico oleoducto que recorrerá cerca de 1.500 kilómetros desde Uganda hasta la costa de Tanzania y que suscita un enorme rechazo entre los grupos medioambientales aunque supondrá evidentemente una fuente de riqueza importante para estos países de economás humildes. Charlamos sobre ello con Soraya Aybar, directora de " África Mundi" y co-autora de varios artículos sobre este tema.

Seguimos pendientes del escándalo de sobronos que afecta a miembros del Parlamento Europeo. Estamos en Francia, donde se ha celebrado una conferencia de donantes para recaudar dinero para Ucrania, para que los ucranianos afronten mejor los meses de invierno. Cumbre entre EE.UU. y países de África en Washington. Hablamos sobre el EACOP, un oleoducto que recorrerá Uganda y Tanzania para llevar petróleo ugandés a ser exportado a China y Europa. Lo hacemos con Soraya Aybar, periodista y directora de "África Mundi". Disturbios en Brasilia protagonizados por simpatizantes de Jair Bolsonaro. Y mucho más.

Los alumnos ugandeses de primaria y secundaria han vuelto a las aulas, a donde no iban desde marzo de 2020. Pero no todos regresan: un tercio de los 15 millones de escolares del país podrían haber dejado los pupitres para siempre. La situación es parecida en buena parte de África. Algunos tienen que cuidar de hermanos menores o ayudar económicamente a sus padres trabajando. A muchas niñas las han casado. Y en los meses de pandemia han aumentado los embarazos no deseados.

FOTO: GETTY

Hablamos de la situación en Sudán, tras el golpe de estado con el que los militares han asumido el poder. Hablamos con Ilke Toygur, del Real Instituto Elcano, sobre el pulso que ha mantenido el presidente turco Recep Tayip Erdogan con EE.UU. y otros países occidentales que reclamaban la libertad del activista Osman Kavala. Charlamos con Amnistía Internacional, obligada a cerrar su sede en Hong Kong por la Ley de Seguridad china. Y repasamos un nuevo informe de Naciones Unidas sobre emisiones y calentamiento global, el terrorismo en Uganda y muchos más asuntos.
 

En Uganda, las manifestaciones se han sucedido en todo el país desde la detención el pasado jueves del líder opositor y cantante Bobi Wine, que competirá en las presidenciales del próximo mes de enero contra el presidente Yoweri Musevini, en el poder desde el año 1986. Cerca de 40 personas han muerto en las protestas, que analizamos con Omer Freixa, historiador africanista.  

Hablamos en nuestro programa de hoy de la decisión del presidente turco Recep Tayip Erdogan de reconvertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofia en Estambul. También analizamos la propuesta del presidente del Consejo Europeo Charles Michel para intentar acordar el fondo de recuperación y el presupuesto de la Unión Europea y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia. Recordamos la matanza de Srebenica, de la que se cumplen mañana 25 años, con una entrevista a José Angel López, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia de Comillas. Entrevistamos además a María Jesús Vega, portavoz de ACNUR, sobre los miles de refugiados congoleños que debido a la violencia están tratando de llegar a la vecina Uganda.

​La cumbre extraordinaria de los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea sobre la pandemia de COVID-19 puso de nuevo de relieve las fracturas que existen en el club comunitario entre los países del sur y los del norte. Analizamos las causas y las consecuencias de esta división con Gustavo PalomaresCatedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED. Hablamos además de la situación de la pandemia en el mundo, especialmente en Francia, en Estados Unidos y en el Reino Unido, y ponemos el foco en Uganda, para escuchar las recomendaciones -en música- del rapero y diputado de la oposición Bobi Wine. Entrevistamos además a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras en España, sobre la importancia de la libertad de prensa en tiempos de epidemia.

Considerado como uno de los artistas más populares del este de África, Bobi Wine acaba de publicar una canción en la que reparte consejos básicos para luchar contra la pandemia. El ugandés, que es también diputado y figura entre los principales opositores al presidente Yoweri Musevini, se muestra preocupado por las posibles consecuencias de la llegada del virus a su país. Nuestro compañero Santiago Barnuevo ha charlado con él.

Hoy en Solidaridad vamos hablar de refugiados,  con documental incluido. El último informe de ACNUR "Travesías Desesperadas",  una ampliación del periodo Enero a Septiembre más de 81.000 personas han llegado a Europa por las rutas del Mediterráneo, 22.000 menos que en el mismo periodo el año pasado, pero una cuarta parte son niños y niñas, muchos de ellos no acompañados que han llegado sin su padres. El informe denuncia la realidad de estos menores,  que son tratados como adultos en la ya masificadas instalaciones no apropiadas donde se les recibe en las Islas griegas. También nos trasladaremos con nuestros invitados al campo de refugiados de PALABEK al norte de Uganda recibe a más 40.000 personas que huyen del conflicto en Sudan del sur.

Invitados: María Jesús Vega portavoz de ACNUR-EspañaUbaldino Andrade misionero salesiano y Alberto López portavoz de Misiones Salesianas,  productor y guionista del documental.

(Entrevista de Manuel Sollo). La tragedia de Uganda a través de los ojos de un niño, de los padecimientos de un hombre que ha de volver al epicentro del dolor. La cuenta Víctor del Árbol en su nueva novela "Antes de los años terribles" (Destino). Da voz a Isaías Yoweri, un joven ugandés, asentado en Barcelona, nacionalizado español, con un negocio de restauración de bicicletas y a punto de ser padre con una pareja de la alta burguesía catalana. Por sorpresa, un día su país de origen le reclama para que participe en el proceso de reconciliación nacional. Habrá de enfrentarse entonces a un pasado terrorífico, en el que nos siempre es fácil distinguir la víctima del verdugo, sobre todo cuando se trata de sí mismo. El autor narra el origen y las consecuencias de la obra y la personalidad de Joseph Kony, el creador del Ejército de Resistencia del Señor, responsable del secuestro y adiestramiento de miles de niños soldados. Barcelonés de 1968, Del Árbol reconoce que esta obra, entre la realidad y la ficción, le ha cambiado incluso en su narrativa.

La epidemia de ébola se extiende en África Central: en la República Democrática del Congo ha matado ya a a 1.400 personas, y ha cruzado ahora la frontera hacia la vecina Uganda, donde han muerto un niño y una mujer, y hay otro contagio confirmado. La Organización Mundial de la Salud se reúne mañana para decidir si declara la emergencia internacional.