Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La policía consideró que necesitaba ayuda tras ser detenido 
  • Estaba "destrozando coches, masturbándose y bajo la influencia de algo"
  • La ONG ha alegado estrés emocional ante este "desafortunado incidente"

Es el mensaje de la ONG estadounidense "Niños invisibles", y su campaña: hazlo famoso. Haz famoso al criminal de guerra Kony, que ha maltratado y mutilado a decenas de miles de niños en Uganda y el centro de África. En twitter, con la colaboración de artistas conocidos, ya es trending topic, lo más visto en la red. Posters, pulseras, y, sobre todo, difusión en internet... para que no nos olvidemos del criminal más buscado por la Corte Penal Internacional.

Quizá a muchos de ustedes no les diga nada el nombre de JOSEPH KONY, JOSEPH KONY, pero han de saber que ahora mismo circula por todo el mundo gracias al enorme poder de difusión que tienen las redes sociales. Les diré que JOSEPH KONY es el creador del llamado Ejército de Resistencia del Señor que empezó a actuar en los años 80 en Uganda para oponerse al Gobierno Central. Ahí empezaron una serie de atrocidades que le han convertido en el criminal más buscado del planeta. Ha secuestrado en este tiempo a más de 30.000 niños para reclutarlos a la fuerza como soldados o esclavos sexuales. Sus atrocidades, que se fueron extendiendo a la República Democrática del Congo, a la República Centroafricana o a Sudán del Sur, han provocado al menos dos millones de refugiados. Desde 2005 está reclamado por el Tribunal Penal Internacional, pero ha conseguido permanecer en el anonimato.

Ahora, una ONG estadounidense, "Invisible Children"una ONG estadounidense, "Invisible Children", se ha puesto en marcha para movilizar al mundo y conseguir que sea detenido. Ha colgado en Youtube un video que se está propagando de forma imparable, con el objetivo de que no termine este año sin que KONY sea llevado ante la justicia para responder de sus crímenes

Javier Bustamante, profesor de ética y sociología de la Universidad Complutense y director del Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y sociedad. Javier Bustamante, profesor de ética y sociología de la Universidad Complutense y director del Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y sociedad.

Explica que "estas herramientas informáticas se están empezando a utilizar para establecer una nueva ciudadanía con fines sociales".

La gente se conecta, dice, y está cambiando las relaciones en el mundo. Se han roto los muros de la polis aristotélica. "Ya no hay emisor de información y audiencia, es una democracia participativa real con palancas para modificar la situación en la que vive".

No obstante alerta de los posibles fraudes que pueden existir ya que a veces no es fácil contrastar la información que se transmite por las redes sociales. "Las cosas empiezan a ocurrir en tiempo real" (09/93/12).

Con el nombre de Kony2012, un grupo de activistas de Estados Unidos han iniciado una campaña de un video viral para capturar al criminal de guerra ugandés, Joseph Kony, que está teniendo gran seguimiento y respuesta en las redes sociales en las últimas 24 horas. Sin embargo, según informa el diario inglés The Guardian, algunos analistas expresan sus serias dudas sobre el origen de dicha publicación y los fines que persigue.

El documental colgado en Internet bajo la fuente de Invisible Children y de 30 minutos de duración, circula por la red desde este miércoles y ya ha superado los 30 millones de visitas en tan sólo 24 horas. Su protagonista es un niño soldado que se hace llamar Jacob, que cuenta su historia y cómo vive su pueblo a merced de la guerilla que dirige Joseph Kony.

La portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, Paula Farias, ha calificado de "paternalista" y "arbitraria" la campaña mediática iniciada por una ONG de EE.UU. contra Joseph Kony, líder de un grupo armado de Uganda y responsable del secuestro de miles de niños para enrolarlos en su Ejército. La campaña de Invisible Children incluye un documental en el que el realizador explica a su hijo quién es y qué hace Joseph Kony. "Me llama la atención que se hable ahora de Kony - ha explicado Farias en el programa de TVE Los desayunos - cuando lleva haciendo esto mucho tiempo". Farias ha recordado que en 2005 la película documental Invisibles, realizada para MSF y que ganó un Goya, ya trataba el tema de los niños-soldado. "No es nuevo, Kony está ahí desde hace mucho tiempo y nadie ha dicho nada. Estas iniciativas me resultan paternalistas". Farias ha recordado que hay otros casos similares en África. "Es arbitrario decir 'este sí y este no'. ¿Por qué de pronto ponemos el foco aquí? No lo sé", ha añadido.

Diez parques nacionales desperdigados por la sabana africana hacen de Uganda uno de los países más biodiversos del continente, con especies protegidas como los míticos gorilas de montaña. En este safari de conocimiento que parte de su capital, Kampala, 'Nómadas' se acerca a conocerlos. Son un elemento más de un país extremadamente complejo y apasionante (20/11/10).