Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Moscú).- Los dos bandos de la guerra de Ucrania, el Gobierno y los secesionistas prorrusos, han dejado de lado las conversaciones de paz y se centran en ganar la guerra en el campo de batalla. 9.000 soldados ucranianos intentan defender la ciudad de Debáltsevo. Los prorrusos han anunciado la movilización de 100.000 soldados. 

Los rebeldes siguen asediando la ciudad de Debáltsevo, estratégica para unir las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Mientras, las fuerzas de Kiev siguen bombardeando Donetsk, a sólo una semana de la visita al país del jefe de la diplomacia estadounidense. 

Los negociadores separatistas prorrusos han anunciado su decisión de abandonar las conversaciones en Minsk tras acusar a Kiev del bombardeo con numerosas víctimas civiles en la ciudad de Donestsk.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado ampliar la vigencia de las sanciones contra dirigentes y entidades a los que considera responsables de la crisis en Ucrania, así como proponer nuevos nombres para la lista de rusos y prorrusos sancionados.

Aumenta la tensión en el este de Ucrania. Los rebeldes prorrusos han lanzado, una ofensiva contra la estratégica ciudad de Mariúpol. Hay al menos 30 muertos y decenas de heridos. El presidente de Ucrania ha convocado una reunión de urgencia ante esta nueva escalada.

Al menos siete civiles han muerto y una docena han resultado heridos al impactar un mortero en una parada de autobús en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, bastión de los rebeldes prorrusos.

Un reportero de la agencia Reuters ha sido testigo de las consecuencias del ataque, ocurrido al sur de esta ciudad de casi un millón de habitantes. Un trolebús y un coche han sido destruidos, los cristales de las tiendas y las ventanas de un edificio de viviendas han saltado por los aires. El canal Rusia 24 también ha mostrado imágenes del vehículo en llamas.

La Agencia de Información de Donetsk, creada por los separatistas, asegura que el número de víctimas se eleva a 15 y culpa al Ejército ucraniano del ataque.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ucraniano ha acusado a los separatistas y ha explicado que el lugar se encuentra a más de 15 kilómetros del frente. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha declarado que la responsabilidad final recae en Rusia.

Los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han reanudado desde hace una semana a lo largo de las regiones de Donetsk y Lugansk, a pesar de la tregua pactada en diciembre. Este miércoles, Ucrania accedió a retirar las armas pesadas del frente mientras Rusia se comprometía a influir en los separatistas para hacer lo mismo.