Enlaces accesibilidad

El líder de los rebeldes prorrusos de Donetsk anuncia una nueva ofensiva

  • "No habrá más treguas", dice Alexandr Zajárchenko
  • Asegura que el objetivo prioritario será recuperar Slaviansk
  • La ONU cifra las víctimas del conflicto en 5.086

Por
Miembros de las fuerzas armadas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en un tanque en la ciudad del mismo nombre
Miembros de las fuerzas armadas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en un tanque en la ciudad del mismo nombre

El líder de los separatistas prorrusos de Donetsk (este de Ucrania), Alexandr Zajárchenko, ha anunciado ha descartado nuevas conversaciones de paz y ha anunciado una nueva ofensiva de sus milicianos.

"No habrá más treguas", ha dicho Zajárchenko, quién ha aegurado que las milicias prorrusas "continuarán la ofensiva hasta las fronteras de la región de Donetsk", según la agencia rusa Inter Fax.

Esa posible ofensiva violaría uno de los puntos centrales de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre entre los separatistas y el Gobierno de Kiev, que sin embargo nunca se han cumplido. Dichos acuerdos establecen una línea de separación entre las posiciones de los dos bandos y la retirada del armamento pesado.

Los combates se han intensificado en las últimas semanas, sobre todo en torno al aeropuerto de Donetsk, y actualmente los prorrusos controlan más territorio del acordado en dicho acuerdo.

Slaviansk, objetivo prioritario

"Combatiremos hasta llegar a las fronteras de la región de Donetsk, pero si además veo amenazas para la tierra de Donetsk provenientes desde cualquier otra localidad, la liquidaré allí mismo", ha declarado Zajárchenko en una reunión con universitarios.

El líder secesionista ha advertido que la ciudad de Slaviansk, arrebatada a los rebeldes tras tres meses de duros combates, es un objetivo prioritario. "La razón es el agua que hay allí, porque el 90% del agua de Donetsk no es potable", ha explicado Zajárchenko, quien sin embargo ha descartado atacar Mariupol, capital provisional en la provincia de las autoridades leales a Kiev.

Este viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpado a las autoridades ucranianas del agravamiento de la situación por dar "órdenes criminales".

"Son las autoridades ucranianas quienes dieron la orden oficial de lanzar acciones militares a gran escala prácticamente a lo largo de todo el frente" ha dicho Putin, según las agencias rusas.

Más de 5.000 muertos, según la ONU

La ONU ha elevado hoy mismo la cifra de muertos en el conflicto en el este de Ucrania hasta los 5.086.

"Nos tememos que la cifra real pueda ser considerablemente más alta", ha declarado el portavoz de la ONU para los derechos humanos, Rupert Colville, en Ginebra.

La cifra incluye a las 262 personas muertas en los últimos nueve días, "el periodo más mortífero" desde septiembre, según Colville.

La guerra en el este del país comenzó en abril cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.