Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump podría ser decisivo para frenar a Vladímir Putin. Es lo que dijo Volodímir Zelenski días antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Lo que no sabía es todo lo que iba a ocurrir en poco más de un mes.

Desde hace meses los republicanos presionaban a Joe Biden para acabar con la ayuda militar a Kiev. Llegó Trump y cortó el grifo. Entonces la OTAN preparó el terreno para unas posibles negociaciones mientras Trump y Putin presumían de su relación. Putin quiere la paz, Zelenski quiere la paz y yo quiero la paz, aseguraba Trump. Conferencia de Seguridad en Múnich, reunión de líderes europeos en París y llegó el día: Trump saca del aislamiento a Putin con una reunión entre ambos países para debatir la paz en Ucrania sin Ucrani, y Zelenski insiste, así no habrá acuerdo.

Y a los pocos días llega la fatídica reunión en Washington. Europa arropa a Zelenski en Londres y la UE firma un pacto histórico de rearme. Y ahora, sí, delegaciones de Ucrania y EE.UU. se reúnen este lunes en Arabia Saudí.

"Los ucranianos no van a ceder ante un mediador en el que no confían y que está motivado principalmente por las relaciones comerciales", asegura James Nixey, director del programa sobre Rusia y Eurasia en Chatham House.

Foto: REUTERS/Brian Snyder

El presidente estadounidense, Donald Trump, presiona a Ucrania y Rusia para que negocien, pero somete a mayor presión al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. Cree que es más difícil tratar con él que con su homólogo ruso, Vladímir Putin. De hecho, al ser apelado sobre el porqué detrás de la paralización del envío de ayuda militar estadounidense a Ucrania, Trump ha replicado que es un medio para que el país "se siente a negociar cuanto antes" con Rusia. "Ucrania, no tiene las cartas suficientes para hacer esta negociación, pero estamos intentando ayudar a los ucranianos", ha subrayado. Anteriormente en su red social, Truth Social, había amagado con imponer más sanciones a Rusia, aunque ante los medios no lo ha repetido.

Los líderes de los países de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas, han aprobado este jueves por unanimidad avanzar en el rearme, así como una declaración final de apoyo a Ucrania, aunque sin Hungría. En la misma, han subrayado que "no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania", y se han comprometido a seguir prestándole ayuda "el tiempo que sea necesario".

Ante la insistencia de los dirigentes de la UE por el compromiso de involucrarse en la defensa del continente y Ucrania, los 27 han mostrado su total apoyo al plan de rearme de 800.000 millones de euros propuesto por la presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, Hungría se ha abstenido de la declaración de apoyo a Ucrania.

Ucrania ha sufrido otra noche de bombardeos masivos, tanto en el Donbás como en Jersón o en Odesa. El sonido de las alarmas antiaéreas se mezclaba con el de las explosiones en un ataque combinado con 67 misiles y casi 200 drones, según las autoridades ucranianas. El objetivo han sido las infraestructuras energéticas y las instalaciones gasísticas. "Rusia pretende dejar sin energía a Ucrania", nos cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

¿Cómo lucha contra la violencia machista un país en guerra? ¿Qué leyes protegen a la mujer en Ucrania? Hablamos con Oleksandra Horchynska, periodista en el medio online Nuevas Voces de Ucrania, para el que cubre principalmente temas sociales.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.