Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha ordenado la retirada de las tropas de la localidad de Avdivka, uno de los puntos calientes en el frente del Donbás, para evitar el cerco ruso y preservar la vida de sus combatientes. La instrucción, sin embargo, llega al límite para miles de soldados ucranianos a los que solo les queda una vía para escapar. Si quieren huir, tienen que hacerlo a pie, posiblemente forzados a dejar atrás a heridos, equipo pesado y vehículos, mientras esquivan los últimos ataques rusos. Además, puede haber un gran número de prisioneros, a los que les espera un trato severo. Foto: AP Photo/Libkos, File.

Tras meses de duros combates, Ucrania ha decidido retirarse de la localidad de Avdivka, en el principal frente en juego del Donbás para evitar el cerco ruso y "preservar" vidas, según el jefe de la armada ucraniana. Aunque esto suponga la mayor victoria rusa en meses, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la decisión tomada por los mandos militares como "lógica y profesional". Foto: Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko via REUTERS/File Photo

Hoy se ha votado en Indonesia y todo apunta a que va a ganar un exgeneral acusado de violaciones de Derechos Humanos en los 90. En el programa hablamos además del impeachement al Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Analizaremos la política exterior feminista que siguen algunos gobiernos progresistas en América Latina e iremos hasta Mauritania.

¿Cómo se recluta a soldados para ir al frente en Ucrania? Alejandra Martínez, del área internacional de RNE, ha hablado con Yulia que le cuenta cómo se ha ido su hijo al frente, y con Francisco Gan Pampols, teniente general (en la reserva) del Ejército de Tierra.

Arsen trabaja en el mundo del cine, ahora en auge tras retirarse la industria rusa. Tiene 24 años y quiere ir al frente. Ahora no es posible hasta los 27, pero la nueva ley prevé rebajar la edad a los 25.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Los satélites Starlink, cuya comunicación fue clave para que Ucrania frenase la invasión de Rusia en las primeras semanas de la contienda, han comenzado a usarse por el ejército ruso. Las hipótesis apuntan a que Moscú obtuvo la tecnología a través de terceros países que eluden las sanciones occidentales.

En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, un ataque con drones ha dejado siete fallecidos: un matrimonio mayor y una familia con tres niños. Todo comenzó en torno a las once de la noche, cuando tres drones alcanzaron una gasolinera desatando un gran incendio que se extendió hasta una zona residencial. 15 viviendas han sido devoradas por las llamas, aunque los equipos de emergencias han logrado rescatar a 50 personas.

El fiscal que investiga el manejo de documentos confidenciales por parte de Joe Biden ha señalado que el presidente de los Estados Unidos tiene problemas de memoria apenas a unos meses de las elecciones presidenciales. Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha alabado a su más que probable rival Donald Trump. En Ucrania, Zelensky ha destituido a su jefe militar y en el sur de Gaza, los bombardeos de Israel han dejado al menos 9 muertos en las últimas horas en la ciudad de Rafah. Las protestas agrícolas se mantienen en varios países de la UE y en Italia, generan discrepancias entre los partidos del gobierno con la vista puesta en las elecciones europeas. En Eslovaquia, también se movilizan en las calles contra la reforma del código penal aprobada por el Gobierno y en Brasil, la Policía prohíbe al ex presidente Jair Bolsonaro que salga del país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reiterado su argumentario habitual sobre la guerra de Ucrania en una entrevista de dos horas con Tucker Carlson, el polémico ex presentador de la cadena estadounidense Fox. Ha sido una oportunidad para que ambos se hagan propaganda. En casi dos horas de entrevista, Putin ha reiterado que Ucrania no existe, que Rusia está amenazada, y ha asegurado que no atacará a otros países, como Polonia o las repúblicas bálticas, salvo que Rusia sea atacada. Esto era lo mismo que decía de Ucrania antes de la invasión.

Tucker Carlson es una antigua estrella de la cadena Fox, que fue despedido por darle pábulo al bulo de Trump de que lsa elecciones presidenciales que ganó Biden habían sido amañadas, a sabiendas de que era falso. Próximo al expresidente republicano, Carlson ha entrevistado en su canal de X (antes Twitter) a representantes de la extrema derecha mundial como el presidente de Argentina, Javier Milei, o el líder de Vox, Santiago Abascal.

La de Carlson es la única entrevista que Putin ha concedido a un periodista occidental desde hace dos años. El estadounidense había asegurado que ningún otro representante de un medio occidental había solicitado entrevistar al presidente ruso, pero eso no es cierto. Putin no acepta las entrevistas.

Como informa la corresponsal de TVE en Rusia, Lara Prieto, las autoridades rusas rara vez permiten asistir a actos oficiales a periodistas de medios de los países que consideran "inamistosos", especialmente cuando Putin es el protagonista. A TVE incluso le han negado grabar en la Plaza Roja con ese argumento. Moscú asegura que es una represalia por el veto en la Unión Europea a medios rusos como RT o Sputnik. El propio Kremlin ha salido a desmentir la afirmación de Carlson de que ningún periodista occidental había solicitado una entrevista con Putin. Aseguran que tienen numerosas peticiones y que las han rechazado por el sesgo antirruso, dicen, de esos medios de comunicación.