Crece la presión sobre la población en Jersón y la desconfianza ante la estrategia rusa
- Jersón es la única capital de provincia conquistada por Rusia desde febrero
- Última hora de la guerra en Ucrania
Al principio de la guerra de Ucrania, que cumple este sábado 255 días, en el ejército del país había alrededor de 25.000 mujeres, pero hoy son más de 57.000. Apenas había uniformes y los productos de higiene femenina escaseaban. Una asociación intenta ahora apoyar a las soldados en este tipo de necesidades. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo. Foto: BULENT KILIC / AFP
La inteligencia británica asegura que las nuevas incorporaciones rusas cuentan con un entrenamiento mínimo o incluso ninguna formación. Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que Polonia quiere apoderarse de territorios ucranianos, algo que han negado las autoridades polacas. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que Ucrania está lista para "una paz justa".
Foto: Un tanque T80 capturado a las tropas rusas (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
El 24 de noviembre se cumplirán nueve meses desde que comenzó la guerra de Ucrania. Inna supo que estaba embarazada solo cinco días antes del inicio del conflicto. Ella y su marido son de la región de Járkov, a solo 50 kilómetros del frente. Consiguió huir sola a Reino Unido, pero antes de dar a luz quiso volver a Ucrania, su hogar.
Como el de tantas otras ucranianas, ha tenido un embarazo muy estresante a nivel psicológico y por las condiciones físicas en las que lo ha vivido. "Tenemos muchos más abortos espontáneos, muchas más cesáreas y los nacimientos prematuros han pasado del 16 al 19%, una barbaridad", cuenta a TVE la directora médica de Maternidad de la región de Kiev, Natalia Geinz.vFoto: EFE/Borja Sánchez Trillo
Analizamos con Máximo Torero, economista jefe de la FAO, las claves del acuerdo entre Rusia y Ucrania que permite exportar cereales desde los puertos ucranianos. El experto cree que el acuerdo del grano está funcionando y debe seguir adelante con medidas complementarias.
Ucrania asegura que sus tropas han recuperado la sede administrativa de la región de Jersón, y han retirado la bandera rusa. Allí ahora decenas de pueblos tratan de volver a la normalidad. Un equipo de RTVE ha estado en una de esas localidades retomadas por Ucrania.
Moscú ha reactivado el pacto para la exportación del cereal que firmó con Ucrania y Turquía en julio y que rompió unilateralmente el sábado pasado después de los ataques a su flota en Sebastopol, ataques que atribuyó a Ucrania. El presidente Vladímir Putin ha confirmado que retoman el acuerdo porque, dice, Ucrania les ha dado las suficientes garantías de que no utilizarán ese corredor con fines militares, pero advierte de que volverá a salirse si no se cumplen.
Desde el sábado, 176 barcos se habían quedado bloqueados, pero a pesar de que Rusia había advertido que era peligroso exportar cereales sin su colaboración, Ucrania y Turquía han estado sacando algunos buques del país.