Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el puente con más reservas del año y, a pesar de los precios, la demanda no afloja. Hace una semana, los hoteles más baratos costaban de media 421 euros por persona y dos noches. Hoy, apenas quedan habitaciones libres y los precios han subido otros 80 euros.

En Santander, el paseo marítimo está abarrotado pese a que una noche supera ya los 300 euros. El turismo rural tampoco se libra: en La Rioja la ocupación ronda el 85%. En el Maresme, en Barcelona, las playas rozan el lleno y muchos optan por ahorrar llevando su propia comida.

Los vuelos también se han encarecido, hasta 1.000 euros más en solo una semana, lo que ha hecho que muchos se queden en destino. En Palma, las ofertas de última hora han salvado la facturación hotelera, aunque los restaurantes notan el ajuste: "Antes salían tres veces, ahora solo una", admite un hostelero.

La alta demanda se nota incluso en los balnearios, con reservas completas hasta octubre. Este puente confirma el récord: todo lleno, pese a precios que no dejan de subir.

El roaming permite continuar utilizando el móvil cuando se viaja al extranjero conectándose a redes locales, pero el coste es muy elevado si no estás dentro de los países de la Unión Europea. Son una treintena de países llamados de la Zona 1, con roaming gratuito desde 2017, en los que se continúa pagando la misma tarifa contratada con el operador de origen. Pero si el viaje se produce fuera de esa zona, "te puedes ir a facturas, a lo mejor, fácil de 500 o 1.000 euros al mes", advierte Javier Sanz, CEO de ADSLZONE y BLINK eSIM.

"Me fui a Estambul y Maldivas, no lo miré porque se me pasó con los nervios y evidentemente me metieron un buen viaje", explica una viajera. Para evitar sustos, los expertos recomiendan contratar un operador local o desactivar la itinerancia de datos en nuestro móvil. Otra opción es disponer de un segundo terminal para el viaje e instalar una tarjeta eSIM. "Básicamente, es un código que te manda el operador o leer con la cámara del móvil y te permite tener cobertura en el país de destino a unos precios bastante buenos, entre tres y cinco euros al día", explica Sanz.

Agosto vuelve a llenar la mayoría de destinos de playa y de turismo rural, pero este año el calor extremo y los precios más altos están recortando la ocupación de turistas nacionales y extranjeros. Muchos hoteles de costa hacen ofertas para atraer clientes.

Xavier Guardià, de la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, explica que "agosta está funcionando bien, estamos hablando de 85-90% de ocupación durante todo el mes". Estas cifras son similares a las del año pasado, pero en algunos destinos han caído por el efecto del calor y por las subidas de precios acumuladas desde la pandemia, que merman el turismo nacional. Este es el caso de destinos como Menorca o Ibiza, que ahora hacen ofertas para revertir la situación.

La directora de la Asociación Española de Hoteles en Baleares, Alicia Reina, explica que "al principio pusimos tarifas muy elevadas y eso ha hecho que hayamos tenido que hacer ofertas". Por otro lado, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, comenta que "hay cadenas hoteleras que han hecho ofertas de hasta un 30% en agosto, cosa que hacía que no se veía".

Asimismo, el calor está afectando a ciudades como Córdoba o del interior como Valladolid o Zaragoza. Luis Femia, de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, explica que "la ciudad está prácticamente vacía".

Madrid tampoco se ha salvado y registra una ocupación del 53%, gracias a los extranjeros. Por otro lado, lejos de la ciudad y de la playa, el turismo rural absorbe cada vez más veraneantes que huyen de la masificación y del calor.

Imagen: EUROPA PRESS

Noja, una localidad de Cantabria, se llena de turistas en verano, hasta tal punto que hay que hacer colas para hacer la compra o adquirir lotería. Los servicios médicos se desbordan y en la restauración se multiplica el trabajo. "Pasas de poner un sábado cuatro cafés a dos kilos que serán unos 500", ha explicado un hostelero. En otro establecimiento han reconocido que no pueden ofrecer mesa sin reserva previa.

Las arcas municipales también notan esta situación, ya que en la policía y otros servicios municipales, es necesario recurrir a las horas extras. La inversión supera los 100.000 €.

En España se han vendido casi 360.000 casas en seis meses. Jaime Palomera, investigador del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona y autor del libro 'El secuestro de la vivienda. Por qué es tan difícil tener casa y cómo esto puede romper la sociedad', lo atribuye a varios factores. El Banco Central Europeo ha ido bajando los tipos de interés, por lo que las familias que logran hipotecarse pagan menos intereses. "Esto genera una sensación de 'tonto el último' y un efecto llamada". Sin embargo, otro factor importante es que comprar una vivienda se ha convertido en un activo de inversión. "En los últimos 10 años, más de la mitad de las compras de casas se han hecho sin hipoteca. Esto no son personas que se están comprando su primer piso, sino individuos que compran vivienda como si fueran acciones de Bolsa". Palomera asegura que se trata de "activos perversos" que provocan que el precio de las casas sea cada vez más alto y menos asequibles para quienes las necesitan.

El investigador considera que no se podría hablar de una burbuja inmobiliaria "en sentido clásico", pero sí se trata de una burbuja de precios, ya que se ha ido desvinculando de la economía real y de los salarios". Palomera asegura que hoy en día es extremadamente complicado comprarse una casa solo con un trabajo y los ahorros, por lo que se está generando "una sociedad de dos velocidades": "Lo que define el futuro no son tus méritos, sino la familia en la que naces. Si heredas no tendrás que ir al mercado de alquiler y podrás comprar incluso dos viviendas".

Entrevista completa con Adrián Ferro en RNE Audio.

Desde buñuelos rellenos y chivo malagueño hasta espetos asados al fuego de olivo, vinos dulces centenarios y desayunos con historia. El alma gastronómica de Málaga tiene solera. Entre mercados, tabernas y restaurantes, la ciudad ofrece una experiencia culinaria basada en el producto local, la tradición y la creatividad.

Más información en el blog “Viaje a Itaca” de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/

Cerramos experiencia en uno de esos lugares veraniegos idílicos que todos deberíamos visitar al menos una vez ¿solo una vez? en la vida. Continuamos en Lago Resort, en Menorca, hablando con su CEO, Lucas García, para charlar de la parte más gastro, donde el producto menorquín es el auténtico protagonista. Atentos a los que nos cuenta sobre su abuela y la caldereta de langosta.

La playa es el destino favorito de los turistas extranjeros que llegan a España, dato que ha confirmado el INE. Los británicos son los más numerosos y eligen Baleares y Barcelona. Los franceses, por cercanía geográfica, visitan sobre todo Cataluña, y también priorizan el turismo de sol y mar. Lo mismo que los alemanes, aunque ellos prefieren Mallorca. El patrón cambia un poco con los que llegan desde Estados Unidos o Países Bajos. Ellos prefieren las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid.

FOTO: Numerosos turistas disfrutan de la playa de La Malagueta, en Málaga. Álex Zea / Europa Press

El turismo está imparable y cada vez aporta más a la economía de España. El sector genera 220.000 millones de euros, más del 13% del PIB.

El empleo también mejora: casi tres millones de personas trabajan ya en el sector turístico. Es un 2% más que en 2024.

Foto: Getty Images

Viajan al calor mediterráneo, tienen su propia zona con todo inglés y se sienten como en casa. Desde los años 70, Benidorm recibe a turistas de Reino Unido. Incluso Paul McCartney le dedicó una canción. Pero si algo ha permitido el auge es que 23 de sus ciudades tienen vuelo directo con el aeropuerto de Alicante.

FOTO: REUTERS/Eva Manez

Felanitx escapa del turismo de masas y guarda intacta la esencia rural de Mallorca. Entre talayots, viñedos, calas secretas y santuarios en la cima, esta comarca narra siglos de historia, mestizaje y resistencia. Un viaje sensorial entre el mar y la montaña, donde cada piedra tiene algo que contar.

Más información en “Viaje a Itaca” de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2025/08/felanitx-la-tranquilidad-del-levante-mallorquin-podcast.html

En los seis primeros meses del año 44 millones y medio de extranjeros visitaron España que se gastaron casi 60.000 millones de euros. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), afirma en el '24 Horas de RNE': "Hemos adelantado a Francia en pernoctaciones y creo que se superará [...] A la gente de fuera le gusta venir y estar más tiempo en España que en otros sitios y esto se está traduciendo en un incremento en el número de turistas y en el gasto". Respecto al hecho de que cuesta más viajar por España que al extranjero, Garrrido reconoce que las agencias de viajes y los turoperadores hacen "una contratación muy masiva": "Programamos vuelos especiales y estamos logrando que en muchos casos está compensando más el irte fuera a unas vacaciones con esa demanda de contrarrestar turismo extranjero, sobre todo alemán e inglés en la cabeza, que está viniendo mucho a España", concluye.