No es el único mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, pero seguro que es uno de los que mejores vistas tiene. Hoy nos hemos venido a Guadalajara para recorrer algunos de los parajes más espectaculares de esta provincia cuando llega el otoño y empezamos aquí, en el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, cerca de Sigüenza.
“Cosmos o los fantasmas del amor”: Othoniel transforma Aviñón en un poema de vidrio y luz
El puente de Aviñón es un símbolo histórico, social y emocional de esta ciudad francesa. Construido en el siglo XII, las inundaciones provocadas por las crecidas del Ródano han obligado a su reconstrucción en varias ocasiones. Al final decidieron dejarlo a medias, construyendo una imagen icónica de esta ciudad provenzal.
Allí se ha instalado un corazón de vidrio de Jean Michel Othoniel. El artista francés se ha llevado un río imaginario a la gran capilla del Palacio de los Papas y otro corazón al convento de Santa Clara, donde Petrarca conoció hace casi 700 años, el amor de Laura.
Este artista multidisciplinar, especializado en el vidrio, ha desplegado una gran constelación artística por 10 lugares de laciudad con más de 260 obras que se pueden ver hasta el 4 de enero de 2026. Todo un reto y el proyecto más grande jamás concebidos por el escultor y por la ciudad.
Bajo el título "Cosmos o los fantasmas de del amor" con esta gran exposición museística y urbana, Aviñón celebra este año el 25 aniversario de su capitalidad cultural y tres décadas de su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad.
El Palacio de los Papas es el centro neurálgico de esta constelación artística desplegada en la ciudad, que se pueden ver en las salas más grandes y solemnes del palacio.
Un viaje de amor a través de 15 espacios y estancias, un paseo poético entre 133 obras, incluyendo 106 esculturas nuevas creadas específicamente para el Palacio de los Papas, en respuesta a la monumentalidad e historia de este lugar único.
Las obras recorren espacios como el famoso puente, el Petit Palais-Museo del Louvre en la ciudad, los museos Calvet, Requien y Lapidario, el Convento de Santa Clara, los Baños Pommer, recién rehabilitados y recuperados para la ciudad, la Colección Lambert y la Plaza del Palacio.
Jean Michel Othoniel es un artista francés que ha trabajado mucho con el vidrio de Murano, pero recientemente ha incluido también la técnica de la ciudad de Firosabad con una perspectiva siempre poética, intimista, que ahonda en la belleza de las superficies coloridas que reflejan y destellan. Este es un lenguaje artístico muy característico de Othoniel.
“Monsieur Aznavour”: la vida de un genio infatigable
Desde su infancia humilde hasta su ascenso a la fama, desde sus triunfos hasta sus fracasos, de París a Nueva York, la película francesa "Monsieur Aznavour" desgrana la excepcional trayectoria de un artista, intenso, frágil y persistente. Dedicado a su arte hasta el final, el cantante falleció a los 94 años en 2018. Ese año había completado la que sería su última gira.
Esto demuestra la determinación de Charles Aznavour de cantar, siempre cantar, jamás detenerse, porque el éxito nunca lo saciaba, nunca se sentía satisfecho. Es la esencia del filme, un drama biográfico coescrito y codirigido por Mehdi Idir y Grand Corps Malade. La película cuenta con la extraordinaria actuación de Tahar Rahim.
Como se puede imaginar, no debió ser fácil construir una historia a la altura de la larga vida del artista y de su excepcional destino. Tantos éxitos artísticos, encuentros significativos, anécdotas increíbles, por no hablar de una vida privada que no era precisamente aburrida... Todo esto, a lo largo de nueve décadas, condensado en una hora y cuarto.
Charles Aznavour junto a su amigo Pierre Roche, persiguen el éxito y más tarde Édith Piaf lo acoge bajo su protección. Sin embargo, la generosidad de la Môme conlleva exigencias que, al final, resultan demasiado altas.
Por no hablar del interludio en un cabaret de Montreal, y el regreso a París, cuando el artista decide emprender su propio camino en solitario, dejando atrás familia y compañeros de viaje.
En un ingenioso contrapunto, los directores evocan el momento decisivo de su carrera: el estreno de “Je m’voyais déjà”, la canción que celebra a un artista fracasado sobre los reveses de un cantante frustrado, justo lo contrario de lo que le sucedió posteriormente. Esta paradoja, entre ironía y verdad, resume la esencia del artista.
El filme evita idealizarlo por completo. No elude su lado tormentoso y perfeccionista, ni su tendencia a la soledad. Pero, al hacerlo, humaniza a este artista que, entre luces y sombras, dejó una huella incalculable en la cultura musical francesa.
Más información en este enlace https://4dinfo.net/cosmos-o-los-fantasmas-del-amor-jean-michel-othoniel-ilumina-avinon/
El monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo, guarda muchas sorpresas para los viajeros que llegan hasta este rincón de Zaragoza. Si queréis conocer algunas de ellas, acompañadnos en esta nueva escapada.
Está ubicada en un paraje de lo más bucólico a escasos kilómetros del pueblo de Adahuesca y es el único resto que queda de un antiguo monasterio del que apenas existen referencias históricas. Os animamos a conocer con nosotros la ermita de Treviño.
Cerca del 80 por ciento de los viajes que realizamos los españoles al extranjero cuentan con una póliza de seguro. Representa cerca del 7 por ciento del presupuesto total, pero en caso de un percance médico supone un salvavidas. Depende del país de destino, pero una factura médica en Estados Unidos ha llegado a superar los 50 mil euros,. Es parte de un estudio de la patronal Unespa. Adultos, de entre 35 y 45 años, familias y aficionados a los viajes de aventura es el perfil predominante. La introducción de la telemedicina ha reducido considerablemente los costes. Es un práctica que suele usarse en cuatro de cada 10 casos con un porcentaje de resolución en torno al 80.
La localidad de Ortigosa de Cameros es conocida por su Viaducto y por el Puente de Hierro que unen los dos barrios de población, a un lado y otro del cañón montañoso donde está emplazado. Pero hay aquí otro atractivo visitable de lo más curioso: las cuevas de Ortigosa. Os animamos a viajar con nosotros hasta allí para conocerlas.
Hace cuarenta años, en Grecia, la entonces ministra de Cultura Melina Mercouri lanzó la idea de las Capitales Europeas de la Cultura, una iniciativa destinada a resaltar el patrimonio común del continente.A lo largo de estas cuatro décadas, la cultura se ha convertido en un motor de regeneración urbana y cohesión social.
Ese es el espíritu con el que la ciudad alemana de Chemnitz encara su designación como una de las dos Capitales Europeas de la Cultura en 2025. Situada en Sajonia, a medio camino entre Leipzig y Dresde, Chemnitz fue durante décadas un centro industrial de referencia en Alemania Oriental.
A primera vista, conserva la imagen sobria y funcional del pasado socialista, pero tras años de reconversión y pérdida de población, la ciudad ha encontrado en la cultura una oportunidad para redefinir su papel en Alemania.
Cuando formó parte de la República Democrática Alemana (RDA), Chemnitz se llamó Karl-Marx-Stadt, un nombre que mantuvo hasta la caída del Muro de Berlín en 1990. Recuperar su denominación histórica fue el primer paso de una larga búsqueda de identidad. Hoy, el proyecto “Chemnitz 2025” representa un nuevo comienzo: la transición de un enclave industrial a un espacio de creatividad, colaboración y vida ciudadana.
El equipo liderado por Stefan Schmidtke, director general de la capitalidad, asumió el reto de transformar la percepción de la ciudad dentro y fuera de su país. El proceso comenzó en 2016 con un enfoque participativo y descentralizado. Miles de ciudadanos, instituciones y asociaciones locales contribuyeron con sus ideas, convencidos de que la cultura podía servir para reconstruir y reforzar la autoestima colectiva.
La estrategia de Chemnitz se basa en tres pilares: proximidad, participación y vida cotidiana. Lejos de centrarse únicamente en grandes espectáculos, el programa busca involucrar a la población en actividades que refuercen la comunidad: concursos de lectura, encuentros de barrio, proyectos vecinales y manifestaciones culturales en espacios no convencionales. Solo un 20% del programa está dedicado a la llamada “alta cultura”; el resto se nutre de la creatividad ciudadana.
El lema elegido, “Ver lo invisible”, refleja la personalidad discreta de sus habitantes y el deseo de poner en valor lo que antes pasaba desapercibido. Ulf Kalched, coordinador y promotor de la capitalidad, asegura que el proyecto también ha servido para estrechar lazos con 38 municipios de la región, consolidando una red de cooperación que antes no existía.
En la ciudad sajona, el proceso participativo permitió recoger más de 600 propuestas ciudadanas, de las que un centenar se transformaron en proyectos autónomos. Entre ellos destaca “Fairground” un trabajo literario y musical que rescata la novela del mismo título censurada en los años 70 y la convierte en una ópera contemporánea.
Otro proyecto emblemático es la “comunidad de garajes”, inspirada en los antiguos espacios construidos colectivamente durante la RDA. Cientos de estos garajes se han reabierto como talleres, estudios y puntos de encuentro, en un gesto simbólico de confianza y apertura. Una idea que continuará en el futuro.
El impacto cultural ya se percibe en los museos y espacios artísticos. El Kunstmuseum acoge una exposición sobre Edvard Munch que ha atraído a multitudes de personas, y el Museo de la Industria ha superado los 100.000 visitantes en solo nueve meses. Sin embargo, los impulsores del proyecto subrayan que las cifras no son lo más importante y que “el verdadero logro es haber recuperado el orgullo y el diálogo entre los ciudadanos”.
La capitalidad de Chemnitz llega acompañada de un compromiso: garantizar un legado de al menos diez años. La meta es que la cultura no sea un evento pasajero, sino una forma de entender y vivir la ciudad.
Los promotores del proyecto quieren que la ciudad mantenga la energía transformadora más allá de 2025, que los jóvenes encuentren razones para quedarse y que el arte siga siendo una herramienta de cohesión y futuro.
Para ampliar la información en 4Dinfonet https://4dinfo.net/chemnitz-2025-la-cultura-como-motor-de-cambio/
En el anterior programa os citamos, tras visitar el centro de interpretación del Parque Natural de Sierra de Cebollera, para adentrarnos en los senderos de este espacio natural vistoso como pocos. Así que, si estáis preparados, ¡allá vamos!
- Se registraron 39,4 millones de pernoctaciones y la facturación media por habitación fue de 131,4 euros, según el INE
- Los destinos más demandados por los viajeros residentes fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana
Hoy arranca en Sevilla el Tourism Innovation Summit, una cita en la que el sector por excelencia de la economía española, el turismo, debate sobre el futuro. Hablamos con su directora, Silvia Avilés, que nos cuenta cómo las herramientas de inteligencia artificial o los dispositivos deben ayudar a crear un sector más sostenible y atractivo.
Además conoceremos las causas del alza sostenida en el precio de los alimentos más habituales de la cesta de la compra y resolvemos las dudas sobre la factura de la luz y sus próximas subidas con el experto en energía Francisco Valverde.
Esta semana, nuestras escapadas van a discurrir por La Rioja, por la comarca de Cameros, exactamente, y por la Sierra de Cebollera más en concreto. Y la primera de ellas nos ha traído hasta Villoslada de Cameros donde os proponemos venir con nosotros a visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera.
En los años sesenta, el franquismo convirtió el turismo en su principal escaparate internacional. Con el lema Spain is different, el régimen buscaba transmitir la imagen de un país alegre y hospitalario, lejos de la represión política.
- ¿Qué convierte a una canción en himno no oficial de un país?
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Reconstruir la historia de una canción es un fascinante ejercicio de memoria, especialmente cuando se trata del pasodoble más popular de nuestro país. Poca gente sabe que "Y viva España", ese verdadero himno de identidad nacional, no fue concebido para que lo interpretara Manolo Escobar. En realidad se lo compusieron a una cantante belga, con letra original en neerlandés y un sentido distinto al que conocemos. Este documental sonoro explora los diferentes niveles de significado de la música. Con guion de Lara López y realización de Miguel Ángel Coleto, el programa analiza cómo algunos temas usados en el marketing turístico han saltado a otros ámbitos; desde celebraciones deportivas hasta iniciativas de movilización social y política. Intervienen Julio Arce, profesor de musicología en la Universidad Complutense; Íñigo Sánchez-Fuarros, antropólogo del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC; Ivanne Galant, profesora en la Université Sorbonne Paris Nord; y Adrián Vogel, comunicador y autor especializado en cultura pop y música.
Pocos lugares reflejan con tanta claridad la convivencia entre lo religioso y lo festivo como Gandía. La ciudad combina la solemnidad de su Palacio Ducal con el ambiente popular de su plaza Major. Dos símbolos resumen esa dualidad: San Francisco de Borja, patrón de la ciudad, y el Tío de la Porra, figura emblemática de sus fiestas.
Cada año, el primer fin de semana de octubre, Gandía celebra la Fira i Festes, una cita que une generaciones. El viernes, la ciudad despierta al sonido del tambor que anuncia la llegada del Tío de la Porra. Con su uniforme colorido, sus gafas grandes y su nariz exagerada, este personaje recorre las calles para cumplir su misión más esperada: liberar a los escolares y dar comienzo a la fiesta.
Los niños lo reciben con entusiasmo y los adultos reviven los recuerdos de su infancia.
En la plaza Major, el alcalde entrega simbólicamente la vara de mando al presidente de la Federació de Falles, lo que marca el inicio oficial de las celebraciones.
Alicia Izquierdo, primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Cultural, destaca que estas tradiciones “mantienen viva la identidad local y refuerzan el sentimiento de comunidad”.
El legado de los Borja
A pocos metros del bullicio festivo, el Palau Ducal dels Borja recuerda el pasado histórico de Gandía. En este edificio nació una de las familias más influyentes del Renacimiento europeo. De su linaje surgieron dos papas —Calixto III y Alejandro VI— y un santo: Francisco de Borja, duque que renunció a los privilegios para dedicarse a la vida religiosa.
El palacio conserva espacios únicos, como el Salón de Coronas, con retratos de los duques y una rica decoración de azulejos y artesonados, y la Galería Dorada, encargada a principios del siglo XVIII con motivo de la canonización del santo. Su diseño, dividido en cinco salas y con un elaborado juego de luces y espejos, fue concebido para realzar el poder y la devoción de la familia.
Según Estela Pellicer, directora del Palacio Ducal, otra de las joyas del edificio es la Sala de la Tierra y el Cielo, con más de 1.500 piezas de cerámica valenciana, que representan los cuatro elementos —tierra, agua, aire y fuego— en un conjunto simbólico que refleja la conexión entre lo humano y lo divino.
El arte del fuego: el Museu de les Falles
Más allá del palacio y las fiestas patronales, Gandía también rinde homenaje a otra de sus grandes tradiciones: las Fallas. Para quienes visitan la ciudad fuera de marzo, el Museu de les Falles de Gandía ofrece un recorrido por esta manifestación cultural, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El museo recoge maquetas, bocetos y ninots indultats —las figuras que cada año se salvan de las llamas—, mostrando la evolución del arte fallero desde los primeros modelos de cera hasta las creaciones actuales en poliestireno. “La historia de las fallas es la historia de un pueblo que convierte la sátira en arte”, explica Mari Pau Plana, coordinadora del museo.
La exposición también dedica un espacio a la indumentaria tradicional, con trajes antiguos y actuales confeccionados con sedas naturales y bordados en oro. En la Mascletà Virtual, una experiencia inmersiva, los visitantes pueden vivir la intensidad del ruido y las vibraciones de una mascletà real sin salir del museo.
Gandía combina historia, religiosidad y fiesta popular en un mismo escenario. Su patrimonio ducal, el fervor por San Francisco de Borja, el colorido del Tío de la Porra y el arte efímero de las Fallas conforman una identidad única.
Entre la devoción y el sonido del tambor, la ciudad reafirma cada año su carácter: una comunidad que celebra su historia y su presente con la misma pasión.
Más información en este enlace https://4dinfo.net/el-alma-festiva-de-gandia/
En alguna ocasión ya os hemos hablado de los vaqueiros de alzada pero todavía no habíamos visitado el museo dedicado a ellos. Está en Naraval, una parroquia del concejo de Tineo, en Asturias. Hoy nos vamos hasta allí en esta nueva escapada.
La organización conservacionista "SEO Birdlife", reitera la necesidad de apostar por un modelo de turismo que sea respetuoso con el medio ambiente, inclusivo y regenerativo, como la única vía para lograr un desarrollo sostenible real y duradero. También denuncia que se sigue potenciando un modelo de turismo que prioriza la cantidad sobre la calidad, como se ha constatado, con la propuesta del gobierno de destinar 13.000 millones de euros para la mejora de los aeropuertos de nuestro país, en un intento de acoger más millones de turistas de los que ya recibimos cada año. A través de diferentes programas "SEO Birdlife" ofrece varios proyectos y modelos de turismo de naturaleza responsable en Espacios Naturales Protegidos (ENP). Hablamos de todas estas cuestiones con Cristina Sánchez, delegada de "SEO Birdlife" en Cataluña y con Jordi Prieto, técnico de la misma organización.
Hoy viajamos hasta Teruel, hasta la comarca de Gúdar-Javalambre para visitar uno de los centros de referencia de nuestro país en cuanto a divulgación científica a través del turismo: se trata de Galáctica, el centro de divulgación y práctica de la astronomía más grande de Europa y el segundo de todo del mundo.
- Detectará a las personas que sobrepasen las estancias de corta duración y los casos de fraude documental y de identidad
- A partir del 10 de abril de 2026, el Sistema de Entradas y Salidas deberá estar desplegado en todos los pasos fronterizos
Habéis hecho planes para el fin de semana? ¿Os vais a algún sitio? Os lo preguntamos porque hemos estado en un centro de trabajo que se merece una visita. Aunque sólo sea para verlo.Visitamos el Parador de La Granja de San Ildefonso, en Segovia... pero en clave laboral.
Un edificio con mucha historia y secretos: es el Palacio que mandó construir Carlos III a sus hijos. En 2007 la Casa de Los Infantes pasó a formar parte de la Red de Paradores. Casi 100 antiguos conventos, castillos y monasterios rehabilitados, donde trabajan 4.000 personas en toda España, que combinan gastronomía, turismo y conservación del patrimonio.
En este de La Granja, sus 70 profesionales nos cuentan cómo es su día a día en esta "oficina" tan especial.
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