Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Iglesia ha puesto a la venta un convento del siglo XIX en Mallorca por un millón de euros. Se trata del antiguo convento de las Monjas Agustinas de Campanet que venden como 'chalet pareado' y que lleva vacío desde el 2019. A los vecinos les preocupa que acabe convertido en un alojamiento turístico como ha pasado en otras ocasiones, por lo que han pedido al Ayuntamiento que lo adquiera. Si lo consigue, la alcaldía propone destinarlo a uso social, como a una residencia de ancianos o una biblioteca.

En Rocarasso, un pueblo tranquilo en el centro de Italia y con apenas 1.600 habitantes, ha habido una invasión de turistas. Esto se debe a que la influencer italiana Rita de Crescenzo grabó un vídeo en Rocarasso e invitó a sus seguidores a visitarlo; de este modo, 12.000 personas acudieron a este pueblo el pasado fin de semana, lo que provocó su colapso.

Dado que no gastan dinero en el pueblo —se llevan el pícnic desde casa—, el Ayuntamiento ha decidido ponerle freno y trata de limitar la llegada de autobuses

El origen de Benidorm no fue fácil. Aunque hace 700 años, en 1325, Bernat de Sarrià consiguió la Carta Puebla fue la murciana Isabel de Fajardo, la que consiguió asentar una población. Pedro Zaragoza, la convirtió en modelo de turismo de sol y playa en el Mediterráneo.

Más información en el blog "Canal Europa" de RTVE. https://blog.rtve.es/europa/2025/01/benidorm-de-pueblo-pesquero-a-referente-del-turismo-de-sol-y-playa-podcast.html

Desde su jubilación, Eladio Paz se montó en su bicicleta y se puso a recorrer varios caminos de Santiago y grandes rutas europeas. Este hombre de 72 años, popularmente apodado como “bicigrino y ciclósofo”, ha recorrido 62 países y más de 600.000 km. Eladio Paz hace una pequeña pausa en su incansable travesía para hablar con nosotros y compartir su historia peregrina.

Durante cuatro episodios de Global5 recorremos el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria con la guía María Lezcano Mendoza. En este primer programa María nos explica la que se considera la hipótesis más acertada sobre la llegada de los primeros pobladores a las islas Canarias, a los que se conoce como aborígenes. En este programa puedes escuchar la música de Quevedo, uno de nuestros músicos más internacionales, que aunque nació en Madrid ha vivido en Las Palmas de Gran Canaria prácticamente toda su vida.  Síguenos en las   redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter: twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

El conocido como Yacimiento de la Hoya de la Sima es un lugar especial pues se trata del único conocido en Europa y Asia donde se han descubierto huellas fósiles de mamíferos impresas en yeso, que se remontan al Mioceno Superior. Está en Jumilla, en Murcia, y hasta allí nos vamos hoy para conocer un poco más de cerca este llamativo espacio.

Cerramos mes viajando hasta el viñedo de Jerez con un viticultor que está rescatando variedades antiquísimas o incluso al borde de la desaparición. Hablamos de Alberto Orte. Vinos no fortificados y generosos que elabora, en este último caso, a través de Bodegas Poniente, con los que ha rescatado hasta 26 variedades extintas. Hoy la primera parte, el próximo lunes, la segunda.

Nos asomamos a la feria de turismo más importante del mundo para buscar ideas y recargarnos de energía nómada. Desde el estudio de Radio Nacional de España en Fitur 2025, sobrevolamos tres continentes y te acercamos el latido de esta cita viajera con Ángela Lozano, gerente de su área internacional. Recibimos al nuevo responsable de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en nuestro país, Carlos Antonio Yeh, cuando están a punto de cumplirse 400 años de relaciones entre España y Taiwán. De la mano de nuestro colaborador, Luis Calero, paseamos por el pabellón dedicado a América y nos detenemos en el verde estand de Brasil, que en esta edición es país socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. La guía Aline Navarro, natural de São Paulo, nos ayuda a desgranar algunos de los tesoros que esta nación ofrece a sus más de seis millones de visitantes anuales. Por último, buscamos el encanto del medio rural que subraya y protege la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Nos acompañan su presidente, Francisco Mestre, y dos alcaldes: Domingo Núñez, de Poza de la Sal (Burgos), y Juan Pascual, de Alcalá del Júcar (Albacete).

Las agencias de viajes conviven finalmente con la libertad que internet ofrece al usuario y mantienen la fidelidad del 15% de los turistas. Si bien la mayoría de los viajeros se las arreglan solos para contratar los servicios necesarios en internet, hay muchos que por costumbre y por edad siguen acudiendo a las oficinas especializadas y otros que las necesitan en algunos casos. Por ejemplo, cuando los viajes son a destinos lejanos. A mayor inseguridad, mayor necesidad de asesoramiento.