Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunas zonas han rozado el 90% de ocupación, aunque sí que ha habido algunas cancelaciones debido a la situación sanitaria y a las condiciones meteorológicas. De los primeros datos e impresiones de este puente y de las expectativas para el próximo mes hablamos con Ventura García, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR).

La nieve se traduce en beneficios en la estaciones de esquí, que este puente registran unaocupación de hasta el 80% en zonas como Sierra Nevada, Baqueira Beret o San Isidro. "Buenas sensaciones y buena nieve", comenta uno de los esquiadores. Según el sector, ha notado, sobre todo, sábado, domingo y lunes, asegura el propio sector, donde ya se habla de cifras incluso por encima de 2019. En definitiva, buenas noticias para el sector: "Las tiendas de esquí, las escuelas de esquí… hemos estado con un buen nivel de trabajo" asegura Javier Espina, de la Escuela Olímpica de Sierra Nevada.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Los turistas en este puente también se han acercado a La Palma, que registra un 85% de ocupación hotelera. Hablamos con Julio Marante, presidente de la asociación de guías turísticos de la isla, que reconoce que, aunque el volcán se ha convertido en un reclamo turístico más, los turistas son conscientes del daño que está causando a los palmeros y muestran su solidaridad y respeto.

En el ecuador de un puente clave para el sector turístico, Meritxell Planella entrevista, en Las mañanas de RNE, a Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España. Tras un verano bastante relajado, estos días suponen una prueba de fuego para comprobar cómo reacciona el sector al ascenso de contagios y a la nueva variante. Según explica Molas, laszonas de esquí prácticamente han puesto el cartel de completo y tanto el turismo urbano como el rural están funcionando bien. Predominan las escapadas de proximidad, a pesar de que las salidas a otros países también han tenido cierto éxito. La asignatura pendiente es lallegada de extranjeros, que aún no recupera los niveles anteriores a la pandemia. A ello, se suma el efecto de la variante ómicron, que se ha traducido, según Molas, en un parón repentino.

La isla de La Palma está al 85% de ocupación hotelera el puente de la Constitución. El volcán atrae, pero ningún turista olvida el dolor de los palmeros. La erupción ha destruido 300 camas de turismo rural en la zona afectada y otras 5.000 están inaccesibles, en zonas de exclusión.

Foto: EFE/Miguel Calero

Aglomeraciones en el centro de muchas ciudades españolas por el puente de la Constitución. Las compras de Navidad y las luces son algunos de los principales atractivos durante estos días de fiesta, sobre todo en el interior. Aunque destinos como la Costa del Sol registran ya algunas cancelaciones ante el avance de la nueva variante en Europa.

FOTO: Varias personas caminan por la Gran Vía de Madrid. EFE/Kiko Huesca.

El volcán presenta menor sismicidad y la calidad del aire está a la baja por la calima procedente del Sáhara. Además, una de las coladas amenaza el barrio de las Manchas. A pesar de ello, la isla es uno de los destinos turísticos elegidos este puente. Recibe a 25.000 turistas y alcanza una ocupación del 85%. Las autoridades han pedido precaución y seguir los canales oficiales de información para conocer las restricciones. Informa Noelia Bethencourt.

La nieve es uno de los reclamos más destacados de este puente. En estos días, los más de 4 millones de esquiadores que hay en España, disfrutan de 1.000 kilómetros de pistas de esquí en 50 estaciones. La temporada blanca abre en pleno puente de diciembre con optimismo, nieve en la cumbre y temperatura para que puedan emplearse a fondo los cañones que producen la nieve cultivada. La inversión para esta temporada está por encima de los 50 millones de euros. Informa Chema Puente.

Si llegan a Portugal en avión, además de la vacuna, antes de embarcar les pedirán una prueba negativa de antígenos o PCR. Deberán rellenar impresos antes y durante el viaje. Si no llevan tests, deberán hacérselo en los lugares habilitados y esperar al resultado. Por carretera es diferente. Hay controles aleatorios que realizan pruebas y pueden multar si se niega hacerlas. Se requiere pasaporte COVID en restauración , hoteles y espacios públicos. Y ojo, también test negativo en bares y discotecas.

En Francia piden pasaporte COVID ouna PCR negativa de menos de 72 horas antes de salir. No hay que olvidar que el certificado COVID es obligatorio para entrar en bares, restaurantes, centros comerciales, cines, teatros o transporte público.

Alemania también exige el certificado de vacunación o una prueba negativa. El certificado hará falta para entrar en un comercio o un evento cultura. Además, en restaurantes, cines o teatros puede pedir un test adicional.

En Reino Unido, imprescindible tener dos dosis de la vacuna y habrá cuarentena sí o sí. Para que sea más corta, es necesario hacerse una PCR nada más bajar del avión. Solo se podrá salir a la calle cuando se tenga el resultado negativo.

Foto: Adrian DENNIS / AFP.

La Palma se prepara para la llegada masiva de turistas en el puente de la Constitución, aunque algunos han preferido adelantar unos días su viaje para evitar aglomeraciones. Por su parte, el Pevolca pide responsabilidad en zonas de especial afluencia como el mirador de Tajuya. Además, los expertos recomiendan llevar mascarilla, chalecos reflectantes y linternas.

FOTO: EFE / MIGUEL CALERO