El Encuentro Internacional de Gastronomía, Mujer y Medio Rural reunió en Gijón a una amplia representación de cocineras, productoras y agricultoras de todo el mundo
El Congreso centró el foco en el sector primario y reconoció el trabajo de las mujeres rurales como motor para asegurar el futuro en los pueblos
La más pequeña de las islas Pitiusas se esfuerza por conseguir el complejo equilibrio entre la llegada de visitantes –su indiscutible motor económico– y la conservación de los valores culturales y naturales que la convierten en una excepción en el modelo turístico de Baleares. Formentera hace de la tranquilidad bandera y nos propone recorrer sin prisas unos parajes que ofrecen acusados contrastes pese a sus modestas dimensiones.
Nuestro viaje sonoro comienza de la mano del naturalista Jordi Serapio, que desde el mismo ferry que conecta Ibiza con el puerto formenterense de La Savina ya nos invita a identificar santuarios de vida como la pequeña isla de Espalmador, al norte de la península playera de Es Trucadors, los fondos marinos tapizados de posidonia oceánica o el entorno de dos lagunas: el Estany des Peix y el Estany Pudent. Nos encontramos en pleno parque natural de Ses Salines, protegido corredor marino y terrestre que toma su nombre de una actividad tradicional; la conocemos con el refundador de las salinas, David Calzada.
Nuestro recorrido continúa hacia la punta suroeste, un cabo de abrupto perfil señalizado por el faro de Cap Barbaria (famoso por su aparición en la película de Julio Medem Lucía y el sexo). Más elevado, en la punta oriental de la isla, se yergue el blanco faro de La Mola, que descubrimos con la técnica de turismo Susana Braggio. Estamos ya en las proximidades del pueblecito de El Pilar de la Mola, que también conserva un hermoso molino del siglo XVIII. Nos acompaña en esta parte del camino Josep Rubio, autor del libro Formentera, una mirada al pasado y jefe de informativos de Ràdio Illa, la emisora pública de la isla. Al bordear la costa noreste, a la altura de la aldea pesquera de Es Caló, recordamos duras historias de la época preturística de este pequeño territorio insular que tiene su capital en Sant Francesc.
Con la ayuda de la periodista Isabella Noble, autora de guías Lonely Planet, y de Carlos Bernús, gerente de promoción turística del Consell de Formentera, conocemos la población costera de Es Pujols, que concentra la mayor parte de los hoteles, y el sabor auténtico de Sant Ferran. No puede faltar una visita a playas y calas como Saona, Migjorn o Ses Platgetes, espacios que combinan rocas, arenas blancas y aguas turquesas.
Uno de los cambios inmediatos después de los atentados fue el aumento de la seguridad, Y desde entonces ha cambiado nuestra forma de viajar. Se han multiplicaron los controles en los aeroupertos y se han convertido en algo casi rutinario para todos.
FOTO: Varios agentes vigilan en las inmediaciones del lugar donde se ubicaba el World Trade Center, en Nueva York. REUTERS/Jeenah Moon.
Pendientes del incendio forestal que afecta al paraje de Sierra Bermeja, en Jubrique, Málaga. Se encuentra en nivel uno y los desalojados ascienden a casi un millar.
Hoy el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se ha vacunado. Lo ha hecho en Sevilla después de haber pasado el coronavirus este verano. A partir de mañana, las personas con inmunodepresión podrán recibir la tercera dosis de la vacuna.
Según el último recuento de la pandemia se han detectado casi 700 nuevos positivos y se han notificado 11 fallecidos.
Se ha producido un nuevo accidente laboral mortal en Sevilla. Un operario de la construcción se ha caido mientras trabajaba en una obra de la calle Secoya.
Antes de la pandemia, en 2019, más de 1.500 millones de personas realizaron un viaje internacional. Según datos de la OMT, entre enero y mayo de 2021 las llegadas internacionales bajaron un 85% respecto a las registradas en prepandemia. El turismo se concentra en algunos puntos, donde se acaban creando problemas de masificación. Barcelona, Venecia o Dubrovnik son un ejemplo. Con las restricciones de la pandemia, los turistas han podido disfrutar mejor de su patrimonio histórico. Y eso plantea un cambio de comportamiento de usuarios, administración y empresarios. El sector turístico aportaba en 2019 un 10% del PIB mundial y daba trabajo a más de 300 millones de personas. La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar el modelo, pero el sector todavía no sabe cómo hacerlo manteniendo los ingresos.
Foto: Vista general de la playa de la Herradura en la costa de Granada (EFE/Alba Feixas)
Los bimilenarios sillares del acueducto han sido testigos, desde lugar privilegiado, de la evolución de esta ciudad monumental encaramada sobre un peñón en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama. Segovia es famosa además por tener un alcázar de cuento y muchos templos construidos con su característica roca caliza amarillenta. Nuestro paseo sonoro, de la mano de la guía María Leiceaga, parte de la Plaza del Azoguejo, donde también nos recibe en su restaurante Alberto Cándido López, famoso por su forma de preparar y servir el cochinillo asado, puntal gastronómico de la ciudad. La Calle Real conduce nuestros pasos hasta la Plaza Mayor previa parada en la aljama, donde una de las responsables del Centro didáctico de la Judería, Ana Sundri, y el equipo directivo del hotel La Casa Mudéjar y el restaurante El Fogón Sefardí, Rosa Portillo y Alfonso Torrego, nos ayudan a entender la rica historia y cultura de la antigua comunidad hebrea segoviana. No puede faltarnos una visita a La Dama, como se conoce cariñosamente a la cercana catedral, que recorremos con su guía Raquel Bermejo. Después de otear el panorama de El Pinarillo desde el adarve de la puerta de San Andrés, emprendemos camino hacia el alcázar, donde nos espera la guía Ana Rascón. Tampoco olvidamos la Pradera de San Marcos, la iglesia de la Vera Cruz ni la de San Esteban, cuyo campanario es la torre románica más alta de España. Por último descubrimos la Real Casa de Moneda con la guía Beatriz González y la casa museo de Antonio Machado en compañía de Carlos Muñoz de Pablo, académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Juan Pablo González, gerente de ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) dice que el archipiélago ha “salvado” el verano gracias al turismo regional y nacional. “Ha sido un buen verano, pero en Tenerife, donde tenemos 135.000 camas, aún nos falta”. Necesitan, añade, la recuperación del turismo internacional, especialmente con los turistas que provienen de Reino Unido y Alemania: “Nos hace falta tener una buena temporada de invierno para hablar de recuperación. Hemos ido capeando como hemos podido, pero lo necesitamos”. ASHOTEL apuesta por una prórroga de los ERTE, al menos una más, porque dice que un 20% de los hoteles canarios siguen cerrados. Se muestra preocupado por la subida de la luz y reconoce que, si la escalada de precios continúa, terminará repercutiendo en lo que pagan los turistas.
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, asegura que en la agenda del Gobierno está tomar medidas que eviten una pérdida de competitividad a nuestra economía por la subida de la luz de los últimos meses. Según Maroto está habiendo compensaciones para los sectores más afectados. Defiende la puesta en marcha de infraestructuras como la llegada del AVE a Barajas, pese a las críticas de los socios de Unidas Podemos y asegura que la temporada turística está siendo buena. “Se han cumplido las previsiones. Se condolida la recuperación del sector”. Defiende la utilización del pasaporte COVID y resta importancia a las críticas de que ha habido falta de coordinación en la UE para hacerlo más efectivo. Por último, asegura que España está trabajando para que Madrid sea la nueva sede de la Organización mundial del turismo y no Arabia Saudí.
Las graves consecuencias medioambientales que sufre el Mar Menor también están afectando al sector turístico y hostelero en esa zona de la región de Murcia. Las playas que solían estar llenas de turistas en estas fechas, hoy están vacías.
Foto: Miles de personas se han dado cita en las orillas del Mar Menor para formar una cadena humana (EFE/Juan Carlos Caval)
El espectacular desarrollo tecnológico de la industria aeroespacial abre un creciente abanico de oportunidades para quienes sueñan con asomarse al abismo cósmico como simples viajeros. El veterano astronauta Michael López-Alegría, actualmente implicado en la preparación de misiones privadas al espacio, nos acompaña en un apasionante viaje hasta la última frontera de la exploración humana. Además de recordar sus cuatro estancias con la NASA en la Estación Espacial Internacional, analizamos la oferta actual de empresas como Virgin Galactic, Space X o Blue Origin, que están a punto de comenzar sus operaciones comerciales. Conocemos también el proyecto Bloon, un sistema de ascenso al límite superior de la atmósfera mediante globos estratosféricos que ha ideado la empresa española Zero 2 Infinity. Su fundador, José Mariano López Urdiales, nos describe esta sobrecogedora experiencia, que también contribuirá a democratizar el acceso al espacio. Entrados ya en el terreno de la especulación, imaginamos con la ayuda de los astrofísicos José Juan López Moreno y Olga Muñoz Gómez hipotéticos destinos lejanos para futuros turistas en ruta por el Sistema Solar.
Hoy en Por tres razones hablamos con el Dr. Juan José Segura Sampedro, nombrado por la embajada británica miembro honorario de la Orden del Imperio Británico. Le han otorgado este título por la prevención realizada ante el balconing y el consumo de alcohol de los turistas británicos que viajan a Mallorca.
El doctor nos cuenta cómo han procedido para organizarse y poder atender a todas las personas que habían sufrido lesiones por realizar esta peligrosa práctica que en ocasiones ha terminado en el fallecimiento de la persona. También nos habla del trabajo que llevan haciendo desde hace años con el fin de prevenir todas estas actitudes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.
Ahondamos también en otros problemas derivados del excesivo consumo de alcohol en jóvenes, ya que, como nos indica el doctor, el balconing es solo la punta del iceberg de las actividades que realizan algunos grupos de turistas y que ponen en riesgo a la salud pública.