Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llevamos meses escuchando que cuando esté vacunada con pauta completa el 70% de la población conseguiremos la inmunidad de rebaño. Sin embargo, el impacto de la variante delta está haciendo coincidir a los expertos en que habrá que vacunar a más gente para hacer frente a la pandemia de forma definitiva. El virus no desaparecerá, pero si hay más vacunación conseguiremos que las infecciones no sean tan importantes. Informa Juan Coca.

Andrea Levy, presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP y delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha sostenido, sobre Telemadrid, que "quien controla los medios es la audiencia". "Lo acordado en la Asamblea de Madrid es para mejorar la calidad de Telemadrid y de Onda Madrid", ha sostenido en 24 horas de RNE. Se ha mostrado muy "optimista" ante el turismo y la recuperación del programa cultural, aunque ha reconocido que la recuperación del turismo "cuesta": "La ministra de Turismo debería hacer campañas para enseñar la calidad y seguridad del turismo en España", ha asegurado.

Diversos països europeus estan instant a la seva població a no viatjar a Espanya, perquè consideren que no s'ha fet una bona gestió de la desescalada. Alemanya i Bèlgica han posat diveres comunitats autònomes a la seva llista vermella, i desaconsellen viatjar-hi. França, el més proper, ha aconsellat als seus ciutadans que no reservin vacances a Espanya i Portugal.
Segons les dades del Centre Europeu de Prevenció i Control de Malalties només Galícia i Castella-la Manxa estan per sota dels 200 casos per cada 100.000 habitants en els darrers 14 dies.
Catalunya continua per segona setmana consecutiva en aquesta zona de perill pel virus. Amb l’entrada també de Portugal a la zona vermella, la península Ibèrica es converteix en l’epicentre de la cinquena onada de la pandèmia a la UE.

La incidencia acumulada aumenta en todo el país y crece el temor a que no vengan turistas extranjeros. En Cataluña, el avance de la variante delta pone en peligro a su cliente principal, el francés. En Canarias ven con preocupación el avance de los contagios y temen que esté en juego incluso la temporada de otoño.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Turistas en la playa del Postiguet de Alicante en el primer fin de semana de julio. EFE/Manuel Lorenzo

Jorge Marichal, presidente de la Federación española de Hoteles, dice que ya se está notando en las reservas las noticias de las últimas 24 horas llegadas desde Reino Unido y Francia y prevé un verano con “comportamiento de montaña rusa”. Por eso pide que se acelere el ritmo de vacunación y se priorice no la edad, sino a aquellos grupos que ahora están más expuestos al virus, como los jóvenes. Añade que hay que utilizar todos los recursos disponibles para vacunar más rápido. “Si hay vacunas, ¿por qué hay recursos que no vacunan? Debemos llegar cuanto antes al 70%. Vacunar por la noche, utilizar las mutuas y los hospitales privados. No puede ser el mismo criterio hasta el final”.

Juan Manuel Bermúdez, alcalde de Conil de la Frontera, ha dicho en Las mañanas de RNE que la decisión de la Junta de Andalucía de no cerrar perimetralmente la localidad es un alivio. "Llevamos casi más de un año en el que el sector turístico prácticamente no ha trabajado: los hoteles, la restauración... La situación es muy complicada para el sector empresarial y miles de trabajadores", cuenta.

Conil supera los mil casos por cada 100 mil habitantes. "Hemos pedido ayuda a los cuerpos de seguridad del estado para reforzar la vigilancia. Nos dicen de la Junta que muchos casos son en jóvenes que se reúnen. También trabajamos en la concienciación ciudadana", ha dicho. La situación ha llevado a muchas cancelaciones de personas que tenían pensado viajar a Conil. "La ocupación estaba por encima del 90%, pero se han cancelado muchas reservas. Estoy seguro de que se va a recuperar", asegura.

Le preocupa la imagen que se está dando de su localidad en los medios de comunicación. Asegura que no es lo habitual. "Temo por la imagen que se ha dado en determinadas televisiones en las que han querido mostrar a un grupo de jóvenes cantando en una calle concreta del pueblo. En Conil hay mucha gente. Estos episodios no son bienvenidos. Pero sí, estoy preocupado por esa reputación", concluye.

En Conil, Cádiz, preocupa sanitaria y económicamente el vertiginoso aumento en las últimas dos semanas de la tasa de contagio por coronavirus, que ya ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los casos son asintomáticos y no han generado mayor presión hospitalaria. No obstante, la Junta de Andalucía podría decretar el cierre perimetral y de la actividad no esencial en el municipio, con el consiguiente perjuicio para la hostelería y el comercio locales.

[Coronavirus: última hora, en directo]

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, pretende ofrecer alternativas a las fiestas patronales -que no se celebrarán como tales- tanto para los santanderinos como para los turistas, con la máxima seguridad frente al coronavirus. Igual ha trasladado en el programa Encuentros de RNE que quiere generar confianza en la capital de Cantabria como ciudad segura en la temporada estival. "Intentaremos que haya cosas que hacer en la calle, que haya motivos para salir a la calle, pero que sea todo bajo muchísima responsabilidad y seguridad", asegura.

No se celebrarán actos y espectáculos tan tradicionales como el chupinazo o los fuegos artificiales en la playa, pero ¿sí habrá espectáculos en algunas plazas, sentados, con las sillas colocadas a la debida distancia y acotado. Se hará algo de pequeño formato en relación con los baños de ola¿hay que dar alternativas a los santanderinos y visitantes, hay que generar ilusión, pero estamos muy responsabilizados para no generar ningún evento multitudinario

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, pretende ofrecer alternativas a las fiestas patronales -que no se celebrarán como tales- tanto para los santanderinos como para los turistas, con la máxima seguridad frente al coronavirus. Igual ha trasladado en el programa Encuentros de RNE que quiere generar confianza en la capital de Cantabria como ciudad segura en la temporada estival. "Intentaremos que haya cosas que hacer en la calle, que haya motivos para salir a la calle, pero que sea todo bajo muchísima responsabilidad y seguridad", asegura.