En la España más rural, donde la desigualdad de género sigue estando muy presente, hay menos mujeres que hombres. Casi un 10% menos. En el Día Internacional de la mujer rural, hemos hablado con algunas mujeres que viven en el campo, desafiando los tópicos de lo rural.
Foto: Una cuidadora y una persona mayor, en una zona rural de la provincia de Lugo. EFE/Eliseo Trigo
Dar oportunidades a las mujeres rurales para que puedan quedarse y tener un futuro en los pueblos. Es uno de los objetivos de AFAMMER, la asociación pionera en la defensa de los derechos de las mujeres rurales, que lleva trabajando 40 años
La villa más remota de la Comunidad de Madrid está llena de vida con la mezcla de tradiciones y nuevas iniciativas
Puebla de la Sierra está en la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera, a la que pertenecen también La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón
La cultura en torno al cultivo del café es uno de los tesoros que esconde el occidente andino colombiano. También es una excusa perfecta para descubrir paisajes, pueblos y ciudades. Empezamos por Medellín, capital de Antioquia, el más septentrional de los departamentos que integran este alargado corredor de cafetales de altura. Allí conversamos con Julio Casadiego, gerente de la agencia Colombia Travel Solutions, y con Catalina Jiménez, directora comercial de la Hacienda la Sierra. El director de Procolombia para España, Silverio Gómez, nos conduce por el paisaje cultural cafetero, un amplio sector de esta ruta que goza del reconocimiento y protección de la Unesco; comprende las regiones de Caldas, Risaralda, Quindío y Cauca. En la localidad quindiana de Buenavista nos espera Juan Pablo Villota, propietario de la Hacienda San Alberto, donde se produce el café más premiado del país. Con Diego Bolaños y Henry López –gerentes, respectivamente, de los turoperadores Valkt Tour y Tapiz de Retazos– exploramos la hermosa y accidentada orografía de Nariño antes de asomarnos a Huila. Su capital, Neiva, es la ciudad natal de Arvey Granada, que nos espera junto a su esposa Elisabeth Sepúlveda en La Unión Coffee Farm, una finca cafetera que brinda alojamiento y un contacto directo con la realidad agrícola, social y cultural de Risaralda.
El puente de agosto ha sido muy bueno para el sector, "uno de los mejores del año" afirma Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo en Las mañanas de RNELas mañanas de RNE. A pesar de que la temporada no ha acabado aún, este mes en general ha tenido un buen comportamiento, cerca de récords de llegadas anteriores, aunque dice, "no en resultados, porque los costes se han disparado de forma preocupante". Señala Molas que el último trimestre es, por ahora, una "incógnita". La inflación ha hecho que las pernoctaciones se hayan reducido, incluso "con las ganas de salir después de dos años malos". Calculan que al menos un 30% del turismo nacional no saldrá de vacaciones contratadas. Un recorte que no se nota tanto en el extranjero, para el que "España es un destino vacacional muy consolidado", afirma el presidente de la Mesa del Turismo.
"600 vuelos llegaron ayer a España", celebra Molas. En lo aeropuertos, una de las vías de entrada del turismo en nuestro país, se están viviendo jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair. Paros que, según él, afectan porque los usuarios "están pagando las consecuencias", que se están mitigando por "la gran capacidad aérea y las alternativas". Aunque espera que se arregle "de forma inmediata" para lo que queda de temporada. El sector espera que se alargue al menos hasta octubre.
Molas critica además las medidas de ahorro energético planteadas por el Gobierno. Las considera precipitadas y poco estudiadas, y señala que el tener los escaparates y las calles apagadas por la noche pueden desincentivar el turismo.
Este fin de semana se producirá el pico de la temporada alta para el turismo y todo apunta a que este verano será definitivamente el verano de la recuperación económica. Así lo ha expresado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en una entrevista en el 14 horas: "Esta temporada turística puede superar los datos de 2019". Sobre el alza de precios respecto al verano pasado, Marichal expresa que hay que tener en cuenta dos factores: "Los viajes se contratan con muchos meses de antelación y muchos se habrán comprado antes de la inflación y la guerra, y otros se compraron en 2020". Por otra parte, el destino favorito de los españoles continúa siendo el de costa.
El Valle del Jerte, Las Hurdes, Monfragüe, Alhama de Aragón o Sierra de la Culebra son destinos habituales para los amantes del turismo rural por su patrimonio natural. Este año los incendios forestales han arruinado los negocios turísticos de estos espacios ecológicos. Un reportaje de Blanca Pascual, del Área de Economía de RNE