Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordenaba cesar al presidente catalán, Quim Torra, como diputado autonómico tras la condena a un año y medio de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia al no haber retirado los lazos amarillos de edificios de la Generalitat. El tribunal desestima así las medidas cautelarísimas solicitadas por Torra en contra de la orden de la JEC.

Cataluña domina por completo el debate político en nuestro país la política española se catalaniza, dicen algunos. A partir del próximo lunes, es probable que parte de ese debate se traslade al Parlamento Europeo. Ese día se celebrará el primer pleno tras el parón navideño y entre los eurodiputados estarán Carles Puigdemont y Toni Comín. Ambos ya tienen su acreditación permanente y han renunciado a sus escaños en el Parlament para evitar incompatibilidades. En definitiva, son miembros de pleno derecho de la Eurocámara y, por tanto, gozan de inmunidad. Es decir para poder ser juzgados, hay que pedir un suplicatorio, un permiso a la cámara. Pues bien, RNE ha podido saber que el juez Pablo Llarena, el instructor de la causa del 1-O va a solicitarlo.

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado que impugnarán la negativa del Tribunal Supremo de excarcelar a Oriol Junqueras para que tome posesión como eurodiputado y ha pedido al Parlamento Europeo que avale al líder de ERC como miembro de la cámara ante el "Brexit judicial" de España. "Estamos ante una demostración de autarquía judicial [...], es un escándalo absoluto", ha aseverado el vicepresidente catalán, que ha comparecido arropado por representantes de ERC en todas las instituciones.

Juicio histórico en Ávila. Por primera vez, se sientan en el banquillo dos cazadores acusados de abatir un lobo durante una montería, en 2015. Se trata de una especie protegida al sur del Duero. Lo habitual es que casos como este se archiven por falta de pruebas.

El presidente de la Generalitat inhabilitado por la Junta Electoral Central ha salido a la plaza de Sant Jaume a saludar a los manifestantes convocados por ANC. Tras él han se ha desplegado una pancarta con el mensaje "Llibertat presos polítics i exiliats" (Libertad presos políticos y exiliados).