Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le ha dicho al juez que no ha hecho nunca nada ilegal. En su declaración como investigado, que ha durado una hora y media, ha asegurado que jamás ha tenido encuentras en el extranjero y que compró el ático de lujo de Estepona con cargo a un crédito bancario a la indemnización de su mujer. Tras Ignacio Gonzaléz, declaraba precisamente su esposa y después el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Ambos también como investigados en este caso de presunto blanqueo de capitales y cohecho.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz asegura en el auto en el que decretó el ingreso en prisión incondicional del exbanquero Mario Conde que se ha podido constatar que el antiguo presidente de Banesto repatrió entre 1999 y 2014 un total de 13,06 millones de euros (2,28 a través de ingresos en efectivo y 10,77 de transferencias en cuentas en el extranjero) cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado por el caso Banesto y que asciende a 26,05 millones. Alejandra Conde, a la que ha impuesto arresto domiciliario, coordinaba junto a su padre la trama defrautoria, especifica el juez. Gracias a la ocultación de su patrimonio mediante varias sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Emiratos Árabes Unidos, "Conde habría logrado eludir de manera continua el pago íntegro de las responsabilidades pecuniarias" procedentes de los delitos por los que fue condenado en las causas Argentia Trust y Banesto.

El expresidente de Banesto Mario Conde ha sido detenido en Madrid por la Guardia Civil, acusado de delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública. En un comunicado, esa instancia fiscal cree que el exbanquero y otras 14 personas podrían haber blanqueado parte de los fondos de los que se apropió cuando estaba al frente de Banesto.. En su querella, calcula que, desde el año 1999, han podido blanquear más de 13 millones de euros, la mitad de los fondos desaparecidos de Banesto y no recuperados. El dinero se habría repatriado desde refugios fiscales como Suiza o Reino Unido a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. Para Interior, la operación demuestra que la ley es igual para todos.