El expresidente de Cataluña Jordi Pujol ha declarado durante más de dos horas ante la juez de Barcelona que investiga la fortuna que mantuvo oculta en el extranjero durante más de tres décadas. El exdirigente de CiU está imputado por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo junto a su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos (27/01/2015)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer y tres de sus hijos han llegado este martes a los juzgados de Barcelona donde han sido citados a declarar ante la juez como imputados por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo a causa de los fondos ocultados en el extranjero sin declarar durante más de 30 años.
La investigación se inició tras la confesión en julio del expresidente de que la familia había tenido dinero sin regularizar en el extranjero durante más de tres décadas y que, según Pujol, procedía de una herencia de su padre.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha informado este lunes de la remisión de un proyecto de ley al Parlamento para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia.
La presidenta, en su primera aparición pública tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, ha explicado que la reforma de los servicios de Inteligencia responde a la necesidad de "transparentar un sistema que no ha sido de diligencia y no ha servido a los intereses nacionales".
Según la mandataria, tras la firma del acuerdo de entendimiento alcanzado con Irán, en 2013, "se empezaron a observar que ciertos organismos, más concretamente la Secretaría de Inteligencia, comenzaron a bombardear el acuerdo".
Entres sus competencias, la nueva Agencia tendrá investigar sobre terrorismo, tráfico de armas, ciberdelitos, trata de personas, narcotráfico y delitos contra el orden económico y financiero.
La Agencia abarcará a la unidad de Inteligencia criminal que ahora depende el ministerio de Seguridad. Además, se transfiere el sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, su mujer y tres de sus siete hijos están citados a declarar este martes ante la juez como imputados por delitos contra la Hacienda Pública en la causa que investiga el origen de los de los fondos ocultados en el extranjero sin declarar durante más de 30 años.
- La decisión responde a la necesidad de hacer más "transparente" el sistema
- Investigará terrorismo, tráfico de armas y ciberdelitos, entre otros delitos
Televisión Española ha tenido acceso a las conversaciones entre el exdirigente de CiU Oriol Pujol y un empresario amigo al que presuntamente benefició en varias operaciones de reconversión industrial. En esas grabaciones se escucha como el hijo del expresident de la Generalitat menciona la posibilidad de hablar con "el presidente".
Usó sus influencias para facilitarle negocios con la Generalitat e involucró incluso al presidente de la Generalitat, Artur Mas. El sumario del caso ITV apuntala la tesis de laa Fiscalía Anticorrupción de que el exsecretario general de Convergencia cobró comisiones ilegales por esa mediación y que lo hizo a través de su mujer. La juez que investiga este asunto interroga este lunes a varios testigos (26/01/15).
- Rechaza su recurso contra la citación como imputado para declarar el martes
- "No le será difícil hacer valer su versión si corresponde con la realidad", dice
- Se hará cargo de una plaza en la Audiencia en marzo como muy tarde
- En total, 229 personas están encausadas en el 'caso de los ERE'
- "Hay una caja B, la que gestiona y controla de principio a fin Bárcenas"
- Floriano señala que los candidatos a las autonómicas se conocerán en febrero
- El extesorero del PP Bárcenas salió de la cárcel este jueves tras pagar la fianza
- Shinawatra está acusada por irregularidades en el subsidio que otorgó al arroz
- Podría afrontar una condena de hasta 10 años de prisión
- La Asamblea del país la ha inhabilitado cinco años al encontrarla culpable
- Gobierno y partidos inician contactos sobre una futura ley contra el yihadismo
- El PSOE marca la prisión permanente revisable como "línea roja"
- Interior dice que esta cuestión ya se debate en el Código Penal
- Aprobada la reforma del Código Penal con el rechazo de la oposición
- "Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tendo dudas", dice en su blog
- Señala la existencia de una trama política detrás de la muerte del fiscal
- Asegura que la denuncia de Nisman contra ella es falsa
- Pide que se investigue su llegada a la casa del fiscal antes que el juez
- El Gobierno considera que Nisman pudo ser engañado al poner la demanda
- Las asociaciones israelitas piden que se aclare con prontitud y diligencia
- Ha conseguido reunir la fianza en metálico impuesta por la Audiencia Nacional
- La depositará previsiblemente este jueves para salir de Soto del Real
- Tras 19 meses de prisión provisional, se mantendrán medidas cautelares
- La acusación de la Abogacía del Estado se dirige contra 20 imputados
- La petición de condena para Bárcenas es más elevada que la de la Fiscalía
- Cospedal: "Si hay una caja B, no es del PP, sino de quien la llevaba"
El fiscal Alberto Nisman, que fue hallado muerto el pasado domingo en su domicilio, acusaba directamente a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de decidir la "articulación de un plan criminarl de impunidad" para los supuestos autores del atentado contra el centro judío en Buenos Aires en 1994. Así se desprende de la denuncia que Nisman había redactado y que se ha hecho pública íntegramente este martes.
Las autoridades continúan investigando la muerte de Nisman y apuntan a un posible suicidio, aunque en su mano no se han encontrado huellas de pólvora.
El atentado con coche bomba contra la sede de la Asociación Mutual Israelíta-Argentina (AMIA), un centro judío de Buenos Aires, causó 85 muertos y 300 heridos. Se trata del mayor atentado terrorista cometido en Argentina. En 2007, Interpol dictó orden de arresto contra cinco ciudadanos iraníes como principales sospechosos. Irán siempre ha negado cualquier implicación.
La demanda alcanza también a un diputado oficialista, varios militantes del Partido Justicialista y al exfiscal del caso, así como a un supuesto espía al que Nisman llama "Ramón Allan Héctor Bogado", entre otros. Además, el fiscal había pedido "determinar el rol exacto" de otras personas, como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
- El fiscal fallecido acusa a la presidenta argentina de urdir un "plan de impunidad"
- Fernández sale al paso de las acusaciones contra su Gobierno
En Barcelona, los condenados por lesiones a un agente de la Guardia Urbana durante un desalojo hace ya 9 años, piden que se reabra la investigación.
El caso está de actualidad tras la emisión en la televisión autonómica catalana de un documental que pone en duda la actuación policial y judicial. La Fiscalía ya dijo el lunes que no se revisará el caso.
Las pruebas periciales para determinar si había pólvora en las manos del fiscal argentino Alberto Nisman, que fue hallado muerto en el baño de su vivienda de Buenos Aires con un disparo en la sien, han dado negativo, según ha informado este martes Viviana Fein, la fiscal que investiga su fallecimiento.