Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace siete meses, se encuentra fuerte y dispuesta a contar toda en esta jornada, última de tres días de comparecencias en la Audiencia Provincial, donde el juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, ha citado a familiares paternos, maternos, amigos comunes, funcionarios de la prisión y presos que acompañan a José Bretón, padre de los niños y único imputado en la causa.

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace siete meses, se encuentra fuerte y dispuesta a contar toda en esta jornada, última de tres días de comparecencias en la Audiencia Provincial, donde el juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, ha citado a familiares paternos, maternos, amigos comunes, funcionarios de la prisión y presos que acompañan a José Bretón, padre de los niños y único imputado en la causa. La madre de Ruth y José ha respondido con un escueto "sí" a las preguntas de los periodistas, momentos antes de entrar en los juzgados, sobre las 9.15 horas de este viernes.

Arranca en Las Palmas uno de los procesos más importantes en España por abusos sexuales a menores, el llamado "caso Kárate". En la vista se ha acordado que las declaraciones de los imputados, que se han declarado inocentes, serán públicas. El presunto cabecilla, Fernando Torres Baena, excampeón de España de kárate, se enfrenta a una pena de más de 300 años de cárcel. El juicio durará ocho meses en los que declararán 66 víctimas y 188 testigos. Por su complejidad y volumen, hay juristas que lo comparan con el juicio del caso Malaya

Tensa entrada en los juzgados del único imputado por la pérdida de los niños: el padre. Lo ha hecho en este furgón escuchando los gritos que le pedían lo mismo que llevan esperando casi siete meses: que desvele donde están.

El abogado que presentó ante la Fiscalía General la denuncia colectiva de Anadir (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares) por el caso de "bebés robados", Enrique Vila Torres, acaba de publicar el libro Mientras duró tu ausencia, en el que recoge algunos de los casos que tuvieron lugar en la casa cuna en la que él mismo nació. Vila ha diferenciado entre los adoptados reales y los hijos falsos, aunque señala que incluso las adopciones "legales" se habían realizado bajo coacción, y recuerda que "hoy es la administración quien controla el origen del adoptado así que todas esta mafia que a tantos nos afectó es imposible que vuelva a pasar".

La música que ha elegido para iniciar su entrevista, de la banda sonora de El último mohicano, representa según él el espíritu épico como "la lucha de los que llevamos tanto tiempo buscando a nuestras madres" (30/04/12).