Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos días se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad. Dentro de los actos, hoy es el Día Mundial sin Coche. Hoy ha sido gratis montarse en el transporte público para difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. El objetivo es reducir el uso del automóvil para reducir así el impacto que los vehículos tienen sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente.

El uso del coche nos facilita la vida al poder trasladarnos con comodidad de un sitio a otro, pero el incremento de la cantidad de vehículos circulando en las grandes ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.

Nueva protesta de los taxistas a las puertas del Parlamento. Se manifiestan por el nuevo decreto que prepara la Junta que permitirá a las VTC, los vehículos de alquiler con conductor, circular en trayectos urbanos. Aseguran que estos servicios les hacen una competencia desleal, lo que pone en riesgo, dicen, los 10 mil puestos de trabajo de los taxistas andaluces.

Solo quedan 8 días para que entre en vigor ese decreto que prepara la Junta que regulará la convivencia entre las VTC y el taxi y este es el tercer jueves consecutivo de protestas. También en Málaga los taxistas han parado hoy sus servicios entre las 11 y las una de la tarde.

Un vertido de fueloil, procedente del buque OS 35 hundido frente a Gibraltar, ha llegado a La Línea. Desde el Peñón aseguran que están trabajando para controlar la fuga, que se inició ayer tarde. Entre tanto, ya han comenzado las tareas de limpieza en la playa. Sara Serrat.

¿Podríamos ya dejar de llevar mascarilla en el transporte público? No hay acuerdo entre los especialistas, pero este miércoles se debatirá en la reunión de Sanidad con las comunidades. Aunque no está en el orden del día, consejerías como la de Madrid ya han anunciado que lo plantearán.

Foto: EFE/ Toni Galán

Un fuerte temporal entra este fin de semana en El Estrecho y ha forzado a Gibraltar a tomar la decisión de hundir por completo el buque varado frente al Peñón. Se encuentra partido en dos, y con la estructura muy dañada. temen que el oleaje termine de partirlo y provoque un vertido descontrolado.

En los últimos meses ha aumentado el número de camioneros que han denunciado el robo de combustible de sus vehículos. El equipo de investigación de 'Hablando Claro' ha recorrido varias estaciones de servicio y áreas de descanso para comprobar cómo y dónde se producen estos robos, ha estado con camioneros afectados y ha vivido en directo uno de estos casos.

Foto: EFE / Salvador Sas

Imágenes de esta mañana, en Sevilla. Nueva protesta del sector del taxi andaluz, contra la competencia desleal, según ellos, de los VTC, los vehículos de Transporte con Conductor. La regulación depende de la Junta a partir del 1 de octubre, y los taxistas denuncian que ni siquiera conocen el borrador de un decreto que, según ellos, pretende acabar con el sector, porque les pide, dicen, "unos requisitos desproporcionados".

De momento, este mediodía el sector se reunía con la consejera de Fomento. Piden al ejecutivo un espacio de trabajo donde tanto taxis como VTCs puedan circular sin esa competencia desleal. Así lo han reclamado hoy en la protesta que ha reunido en Sevilla a taxistas de toda Andalucía.

Hay que hablar de incidentes y de tensión hoy en la protesta en Sevilla del sector del taxi ante el Parlamento de Andalucía, con dos taxistas detenidos en el forcejeo con la policía cuando trataban de tirar las vallas de seguridad. Se han manifestado contra el decreto que prepara la Junta para los VTC.

Con la mayor parte del combustible ya extraído de los tanques, Gibraltar ha rebajado el nivel de alerta por vertidos contaminantes del buque accidentado... Dicen que las barreras de contención están funcionando bien y que la situación del barco se mantiene estable. Desde hoy mismo prevén desde el peñón volver a autorizar la pesca, que la Junta mantiene cerrada en La Línea.

Esa vuelta a la pesca no nos afecta aquí porque la Junta de Andalucía, de quien depende la actividad en nuestra costa, mantiene, de momento, el cierre pesquero en La Línea en tres de las cuatro zonas de marisqueo. Como decimos, Gibraltar desactiva el estado de incidente grave, pasando de la fase de emergencia a la de recuperación.