Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El miedo a la nueva variante de la COVID-19 ha congelado durante dos días las conexiones con el exterior. Miles de camiones permanecen atrapados al otro lado del Canal de La Mancha. Se han vividoalgunos momentos de tensión y, tras que los conductores se hayan sometido a un test, los primeros camiones han empezado a cruzar la frontera. Pero la inmensa mayoría de transportistas deberán esperar algunos días antes de viajar al continente, ya que es necesario un test deantígeno o una PCR negativa obtenida en las 72h previas. El Gobierno británico trabaja con la ayuda del Ejército para realizar los tests lo antes posible pero el responsable de Transportes advierte que tardarán "entre dos y tres días", ya que se trata de una operación logística complicada. Lo que implica que los transportistas atrapados en el Reino Unido desde el pasado domingo no llegarán a tiempo a sus casas para pasar la Navidad. A medida que pasan las horas los camioneros empiezan a perder la paciencia: han hecho sonar las bocinas en señal de protesta y grupos de transportistas han intentado romper un cordón policial en la entrada del Eurotunel. La patronal del sector calcula que entre 8.000 y 10.000 camiones esperan en la inmediaciones de Dover y otros puntos del país para cruzar a Francia. Informa Juan Tato.

Hablamos con Mariano Buitrago, uno de los miles de transportistas que esperan a que se les realice una PCR. Buitragro, que se encuentra aparcado en un área de servicio, dice que la situación se vive con impotencia. "Estamos bastante indignados, con muy poca paciencia. Hemos perdido la oportunidad de cenar con nuestras familias, de las pocas oportunidades que tenemos de cenar en casa", cuenta Mariano. En el área de servicio en la que él se encuentra, dice que no ha habido información oficial de ninguna clase, únicamente por parte de su empresa: "Nos han dicho que no nos movamos, que pasarán a hacernos los tests y una vez que los tengamos nos dirán la forma de embarcar o de pasar a Francia. No tenemos más información", explica. Sobre el abastecimiento y alojamiento, Mariano nos cuenta que se están alimentado de la comida que llevaban encima y que en el área hay poco aprovisionamiento: "Llevo tres días intentando comprar pan. Esta mañana me he levantado a las seis y me ha dicho el tío que ya había vendido todo el pan".

Un tercer premio en Antas, un cuarto premio en Roquetas y tres quintos premios en varios municipios almerienses. Es el balance del sorteo de la lotería nacional.

El cierre del Eurotunnel por las autoridades europeas ha bloqueado el paso a casi 600 camiones almerienses

La cifra de contagios se mantiene por debajo del centenar la presión en hospitales continúa.

El Ayuntamiento suspende la modificación del Plan General de Ordenación Urbano que elimina ficus de la Plaza Vieja.

La Junta mantiene que el cierre del centro de Purchena responde a "datos objetivo de inserción" y "vela" por los menores.

El Gobierno dice que demolerá el Algarrobico "con toda celeridad" en cuanto la Junta disponga de los terrenos.

También les contamos en este informativo que el museo de Almería acoge la exposición 'Intuición e intención en la obra de Javier Pérez González'. Una mirada sobre el valor universal del Sitio de los Dólmenes.

Miles de camiones esperan en el Reino Unido para regresar a la Unión Europea. Después de dos días de cierre de la frontera con Francia,  la situación sigue siendo complicada.  El cierre termina este noche: Francia exigirá un test de diagnóstico a los transportistas, pero no está claro el tipo de pruebas que pedirá. Los transportistas españoles dan por seguro que el colapso en el cruce del Canal de la Mancha tardará varios días en descongestionarse.

Foto: Vickie Flores / EFE

Miles de camioneros españoles se han quedado atrapados en el sur de Inglaterra a la espera de pasar al continente después de que el puerto de Dover haya cerrado por las restricciones impuestas por Francia. Es el caso de Javier, que ha descargado hortalizas en Londres, vuelve con otra carga a Guadalajara y cree que no podrá llegar a casa para Navidad. La Asociación Británica de Transportistas ha pedido al primer ministro británico, Boris Johnson, una solución rápida y que garantice a los camioneros agua, comida y acceso a los servicios sanitarios.

Las comunidades autónomas siguen perfilando las medidas especiales para las Navidades. Una vez conocido el marco que han acordado con el Ministerio de Sanidad, algunos gobiernos establecen nuevas normas de movilidad o aforos. Entre las principales dudas que preocupan a los ciudadanos están la posibilidad de salir de una comunidad una vez que se ha entrado para celebrar las fiestas, cómo justificar el desplazamiento o si nos pueden imponer una sanción. [Coronavirus: última hora en directo

La Comisión Europea se prepara para un posible Brexit duro el 1 de enero, es decir, sin acuerdo con el Reino Unido, y por ello ha presentado este jueves una serie de directrices de "contingencia" para los Estados miembros. Las directrices, que hace tiempo habían reclamado los socios, abordan los ámbitos de la conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cenó anoche en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson, y ambos acordaron darse de plazo hasta el próximo domingo. La negociación se encuentra encallada en tres aspectos importantes: gobernanza de la relación futura; pesca y competencia.

A reapertura da hostalería en Galicia faise baixo normas que varían dependendo da situación epidemiolóxica de cada concello. Permítense as reunións de persoas non convivintes. Levántase o confinamento perimetral de Ourense e Santiago e péchase a movilidade con Portugal

Un restaurante de Penagos habilita un semirremolque para dar de comer a los transportistas

Sigue esperando respuesta a su petición de poder hacerlo en el interior, con un tercio de aforo

Raquel Argumosa tiene su restaurante junto al mayor centro logístico de Cantabria, situado en Penagos. Ha solicitado al Gobierno Regional poder dar de comer a los transportistas en el interior del local, con un tercio del aforo. Defiende que estos trabajadores, que se pasan días fuera de su casa, puedan comer caliente y protegidos de las inclemencias meteorológicas.

El Bar Raquel está situado en un punto estratégico. Cuando abre, a las seis de la mañana, se encuentra ya a decenas de clientes que han pernoctado con sus camiones en su aparcamiento, y que acuden a tomar su primera comida caliente del día. Poco después, llegan los transportistas que esperan para acceder al mayor centro logístico de Cantabria, situado a escasos metros.