Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector del taxi ha protagonizando una jornada de protesta con huelga en toda España y una multitudinaria manifestación que ha tenido lugar en Madrid con profesionales llegados desde diferentes puntos del país con sus coches para denunciar lo que consideran "competencia desleal" de plataformas como Uber y Cabify, que prestan sus servicios con vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El tren AVE Sevilla/Málaga-Barcelona con salida de la capital hispalense a las 8.50 horas ha tenido una avería a su paso por Brazatortas (Ciudad Real), por lo que ha sido detenido y esto ha provocado retrasos en el tráfico ferroviario, si bien no ha habido daños personales. Aunque el tráfico ferroviario no se ha visto interrumpido al mantenerse la circulación por una de las dos vías, sí está ocasionando demoras en el resto de trenes de Alta Velocidad que prestan servicio con origen o destino Andalucía.

Un informe de analistas financieros internacionales encargado por Uber estima que la liberalización del transporte de pasajeros crearía 12.000 empleos solo en Madrid y Barcelona, abarataría tarifas y evitaría millones de desplazamientos en coches privados. La empresa de movilidad acusa al sector del taxi de monopolio y pide la liberalización de las VTC, las licencias de arrendamiento de vehículos con conductor. "Que la legislación española se equipare a la de nuestros vecinos franceses o ingleses. Que exista regulacion y se pida quién puede y quién debe conducir pero que no se limite cuánta gente puede hacerlo", pide Carles Lloret, director general de Uber en el Sur de Europa. Los taxistas dicen que es un estudio interesado y acusan a Uber de hacer más precarias las condiciones laborales de los conductores profesionales en los países en los que opera. "Se han cargado un servicio público regulado por la administración por un servicio privado donde faltan a todas las garantías y condiciones de trabajo", señala Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid. En España hay 65.000 licencias de taxi y casi 6.000 de VTC según el Ministerio de Fomento. En Barcelona la proporción es de quince a una. En Madrid, de siete a una. Los taxistas exigen que sea de 30 a una y aseguran que les ampara la ley. La patronal Unauto VTC defiende lo contrario. Los taxistas han anunciado más movilizaciones para protestar por lo que consideran competencia desleal.