Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles ha sido un día difícil en Cataluña para la movilidad. Los trenes de cercanías no están funcionando tras el accidente ferroviario en Gelida, muy cerca de Barcelona, al desplomarse sobre la vía un muro de contención. Murió un joven maquinista en prácticas y los heridos están fuera de peligro. Está previsto que este jueves se retome la circulación. Foto: EFE/Quique García

Esta tragedia ferroviaria se ha cebado con Huelva. Al menos 27 fallecidos son de esta provincia. En Gibraleón, Lepe o Isla Cristina empezaban esta tarde a despedir a sus vecinos. En Aljaraque, han habilitado el polideportivo para acoger la capilla ardiente de las cuatro víctimas de la familia de la que solo sobrevivió una niña de seis años. El pueblo se está volcando en el adiós. FOTO: EFE / ALBERTO DÍAZ

Mientras continúan los trabajos de búsqueda de posibles víctimas en los trenes siniestrados en Adamuz, la investigación avanza para tratar de reconstruir lo ocurrido el pasado domingo 18 de enero. Equipos de peritos y miembros de la Guardia Civil trabajan sobre el terreno, bajo el mando de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), en busca de nuevas pruebas que permitan aclarar las causas del siniestro.

En las últimas horas también han salido a la luz unos audios de la caja negra del tren Iryo que apuntan a que el maquinista no fue consciente del impacto en el momento del accidente. A ello se suma el hallazgo de muescas en las ruedas del convoy y la localización de un bogie en un arroyo situado a unos 250 metros del lugar del siniestro, que pertenecía al coche 8 del tren Iryo accidentado.

En Adamuz (Córdoba), donde el pasado domingo se produjo el descarrilamiento de dos trenes, se han recuperado ya los cuerpos de 43 fallecidos, pero no termina la búsqueda porque las familias han denunciado 45 desapariciones. Los técnicos intentan aún buscar a las dos posibles víctimas que faltan entre los restos de los vagones, y mientras avanza la investigación sobre las posibles causas.

Foto: EFE/ David Arjona

Detrás de cada uno de los pasajeros hay una historia. En Huelva, Antonio recuerda hoy a su compañero de trabajo, David Cordón, sanitario. Tenía 50 años y venía de visitar a su hijo, jugador del Getafe. 72 horas después del accidente todavía hay familias que esperan noticias de sus seres queridos. Javier sigue buscando a su cuñado Agustín, tripulante en el Alvia.

Francisco iba en uno de los trenes. Ahora se recupera de unas lesiones en la espalda. Él es uno de los opositores que volvía a Huelva tras examinarse en Madrid. Dos de los compañeros que viajaban con él se fueron a la cafetería, él se quedó en su sitio y se salvó. Sus compañeros murieron y aún no asimila su suerte.

Hasta 27 forenses trabajan en la identificación de las víctimas. Ya lo han logrado con 41 de los 43 cuerpos recuperados. FOTO: EFE / ALBERTO DÍAZ

A los tres días desde el accidente de trenes en Adamuz, el alcalde de la localidad cordobesa, Rafael Ángel Moreno, explica cómo lo está viviendo el pueblo en 24 Horas de RNE. "Adamuz somos un pueblo de gente sencilla, yo he hecho lo mismo que cualquier vecino mío hubiera hecho. Éramos los que más cerca estábamos y nos sentíamos en ese deber de acudir". El alcalde describe como "aterradora" la situación que se encontró cuando fue al lugar del accidente. En el pueblo asegura que no se habla de otra cosa. "Esto nos va a marcar y es muy difícil de olvidar".

Ya se puede solicitar el voto por correo para las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León, que se celebrarán el domingo 15 de marzo.

Los ciudadanos con derecho a voto que quieran ejercerlo por correo pueden solicitarlo a través de la página web de Correos o de forma presencial., presentando el DNI en cualquiera de sus oficinas del país.

El plazo de solicitud está abierto hasta el jueves 5 de marzo. Y el miércoles 11 de marzo será el último día que se pueda enviar. Los votos emitidos por correo entrarán en las urnas el día de las elecciones, junto a los que se entreguen de forma presencial en los colegios electorales. Todos tienen la misma validez.

El SEMAF, el sindicato mayoritario de maquinistas, ha llamado este miércoles a la huelga a los conductores de tren. Piden que se les garantice la seguridad en todos los trayectos. Hoy, precisamente, la denuncia de un maquinista ha obligado a Adif, otra vez, a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que pueden circular los trenes en un tramo del trayecto entre Madrid y Barcelona. Desde el sindicato aseguran que llevan mucho tiempo denunciando el mal estado de algunos puntos de la red y lo califican de "inadmisible".

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha atribuido el anuncio de la convocatoria de huelga general por parte de SEMAF a la situación anímica del colectivo tras el fallecimiento de dos compañeros en los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

FOTO: ÉRICA ROURA / EFE

Solo dos días después del accidente de Adamuz, otro descarrilamiento ha sacudido la red ferroviaria. En Gelida, Barcelona, un tren de Rodalies se salió anoche de la vía tras desplomarse un muro de contención, en mitad del temporal. Hay un fallecido, un joven maquinista de 27 años que estaba en prácticas, y 37 heridos.

Fotografía: AP Photo/Joan Mateu Parra

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este miércoles que hay "marcas" en los bogies —unas piezas del tren que sirven para dirigir las ruedas— de los cinco primeros coches del Iryo, que son los que descarrilaron. Además, Puente ha explicado que se han examinado otros trenes que pasaron previamente por ese tramo y "en alguno se ha observado alguna muesca parecida; en concreto, en los dos o tres [trenes] que pasan con anterioridad". Así lo ha contado el ministro en una entrevista en el programa Mañaneros.

Foto: Rocío Ruz / Europa Press

Caminando estos días por Adamuz era imposible no cruzarse con algún voluntario de la tragedia: concejales, médicos, policías, comerciantes, vecinos... todos echaron una mano aquella noche, que será difícil de olvidar. Este miércoles hemos estado con unos agentes de la Guardia Civil que fueron de los primeros en llegar al lugar. Los primeros minutos tras el accidente son un caleidoscopio, una secuencia que se va reconstruyendo con relatos como el de Francisco y Antonio. Guardias civiles de tráfico de Córdoba que acudieron a un aviso a las ocho menos diez. FOTO: GUARDIA CIVIL

Ángel, propietario de un bar en la localidad cordobesa de Adamuz, no olvidará a Guillermo, de ocho años, cuando llegó herido en brazos de su hijo al hospital de campaña improvisado tras el accidente ferroviario. "El chiquillo tenía una herida en la cabeza, venía empapado y nervioso", relata Ángel a RTVE Noticias.

El padre llegó al cabo de un rato y "se desmoronó" al reencontrarse con su hijo. Ahora, a Ángel le gustaría contactar con ellos para saber si la familia se pudo reunir al completo y confía en que incluso vuelvan algún día a Adamuz, un pueblo que ha quedado marcada por la tragedia del pasado domingo.

Foto: JAVIER GARRIDO / RTVE

Tres días después del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), siguen las tareas de identificación de las víctimas y las familias de las aguardan noticias en el Centro Cívico de Córdoba. Muchos esperan noticias de sus seres queridos.

Hay 45 denuncias de las desapariciones, aunque no se descarta que se puedan identificar más cuerpos.

FOTO: Rocío Ruiz (Europa Press)

Un investigador de la Fundación ZamorArte ha localizado en Estados Unidos una pintura gótica del siglo XV que había formado parte del retablo de la iglesia de Villalpando. La obra se había perdido hace más de cincuenta años y Jaime Gallego la ha encontrado con la ayuda de la inteligencia artificial.

Se trata de "Procesión al monte Gargano", una pieza del pintor gótico Nicolás Francés, que durante más de cuatro siglos formó parte del retablo de la iglesia zamorana de Villalpando. Junto a otras tablas, el retablo fue vendido a una condesa cordobesa. El conjunto acabó disperso por diferentes museos y la pista de esta pieza se perdió.

Con ayuda de la inteligencia artificial, este investigador rastreó fotografías hechas en museos de todo el mundo hasta encontrar la que ha acabado por coincidir con la que tenían de referencia del original. La había subido un visitante en Massachusetts, Estados Unidos. Se trabaja ahora para que sea cedida a Zamora para una exposición.