Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En "Periferias" nuestra compañera Libertad Martínez nos acerca a la vida de Mar Cambrollé. Una activista por los derechos de las personas transexuales, con décadas de lucha a sus espaldas. Es además, una de las impulsoras de la Ley Andaluza de Transexualidad, una de las más avanzadas de Europa.

No es una fecha conocida para el colectivo LGTB, pero supuso la primera piedra para "legalizar" la homosexualidad en España. Hace 40 años, el 26 de diciembre de 1978, la democracia incipiente se hacía un poco más democrática con la modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.
Aquella norma franquista de 1970 era la que convertía la homosexualidad en un delito y la que iba a modificarse en 1978, para que el 26 de diciembre se convirtiese en una fecha clave para el colectivo LGTB en España.
La Ley condenaba al ostracismo y la irregularidad a gais y lesbianas, aunque en 1978 comenzaría el largo camino para acabar con ese estigma con la modificación de esa legislación, que, entre otros puntos, derogó el artículo tercero del texto, el relativo a las personas homosexuales.
El texto se publicó oficialmente el 11 de enero de 1979 para legalizar la homosexualidad en España, aunque no acabaron con ella las detenciones. La ley no se derogaría finalmente hasta 1996, apenas una década antes de que se legalizase el matrimonio igualitario.

Abordamos la situación de la transexualidad en España. ¿Cómo contempla la ley la asistencia a las personas transexuales? ¿Cómo es de efectiva su integración social y laboral? ¿Y en la familia? ¿Cómo nos acercamos a este fenómeno en los niños y en la adolescencia? ¿Cómo son sus relaciones de pareja? Nos ayudan a responder a estas preguntas Carmen García de Merlo, presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM); Mané Fernández Noriega, hombre transexual yvicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y Natalia Aventín, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis. Todo coinciden en que se ha avanzado poco a poco, pero aún queda mucho esfuerzo por hacer. "Al menos tenemos unos derechos reconocidos y existen unas leyes, aunque nos está costando que se cumplan".

En plena era Trump, con significativos recortes de derechos para los miembros del LGTB, Christine Hallquist puede ser la primer gobernadora transgénero de Estados Unidos. Más de 400 candidatos, pertenecientes a esta formación, se presentan a las elecciones alarmados ante el incremento de la violencia contra ellos. En 2017 han sido asesinados 29 personas transgénero y, en lo que llevamos de año, ya se cuentan 22.

Al menos 17 miembros de la Plataforma Trans comienzan una huelga de hambre para exigir la tramitación de la conocida como "Ley Trans Estatal", registrada en el Congreso por Unidos Podemos en febrero. Entre otras reivindicaciones recoge la simplificación de los trámites para cambiar el nombre y el género en el registro o que a partir de los 16 años se pueda acceder a tratamientos hormonales sin autorización paterna.

La protección de los menores transexuales, un Pacto de Estado frente al VIH y la aprobación de la Ley de igualdad LGTBI han sido algunas de las reivindicaciones del Manifiesto del Orgullo 2018 en Madrid, cuya lectura ha concluido al grito de "Por un 2018 de liberación" y "Por la autodeterminación del género". Representantes de diversas asociaciones y activistas del movimiento LGTBI han leído el manifiesto al término de la manifestación que ha recorrido la capital de España bajo el lema "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad", que en esta ocasión ha querido reivindicar los derechos de las personas transexuales.

Los transexuales son el colectivos LGTBI que más discriminación y agresiones sufren. En la Semana del Orgullo reivindican más protección por parte de todos y un cambio educacional que favorezca una auténtica diversidad en la elección del género. Sí ya es difícil ser trans, la transfobia lo puede llegar a complicar más. Sandra y Andrea han tardado mucho en poder dejar atrás la identidad de hombre y mujer que les asignaron al nacer. Ellos nunca se sintieron así, y aún continúan reivindicándose como lo que sí son, una mujer y un hombre.

Axel se sintió como una niña desde siempre por eso quería cambiarse el nombre que le pusieron al nacer, Ariadna. Lo ha hecho hace solo unos meses con el apoyo de sus padres. Aunque los transexuales son uno de los colectivos LGTBI más vulnerables, cada vez hay más familias que dan el paso de visibilizar la realidad de sus hijos e hijas menores trans. Lo hacen para que la sociedad acepte la diferencia. Y también para que ayude a otros menores en el proceso de descubrir su género. Axel ya ha decidido que no quiere desarrollarse como mujer. El tratamiento hormonal para ello lo cubre la Seguridad Social. 

Con el pregón del Orgulllo LGTBI 2018, a cargo de los 'Javis' esta tarde en la plaza de Pedro Zerolo de Madrid, han comenzado las fiestas de este año, con los jóvenes como protagonistas. "Conquistando la igualdad, transformando la sociedad". Es el lema este año, en el que Madrid celebra cuatro décadas de orgullo. Como siempre, reivindicativo: esta vez, bajo una bandera, la de las personas transexuales.