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En las convencionales, el Gobierno lo tiene claro: reducir de 100 a 90 la velocidad para intentar que disminuya el número de vítimas mortales. 8 de cada 10 mueren en una de estas vías. Una medida que cuenta con el respaldo de las principales asociaciones de víctimas. También de algunos conductores.En autovías y autopistas, Interior estudia aumentar a 130 km por hora la velocidad máxima. Pero, barajan introducir en el reglamento de circulación la "velocidad variable" por tramos

El Gobierno ha anunciado hoy que está decidido a reducir de 100 a 90 la velocidad máxima de las carreteras de doble sentido. El gobierno quiere bajar la siniestralidad de ese tipo de vías, donde se produce el 80% de los accidentes. Las asociaciones de víctimas aplauden esa posible rebaja de velocidad.

Les hablamos ahora de una pequeña heroína. Se llama Lucía Queipo, es de Asturias y tiene tan sólo 10 años. No dudó ni un momento en recorrer seis kilómetros a pie para pedir ayuda, cuando el coche de transporte escolar en el que iba con su hermana sufrió un accidente.

Sólo uno de cada diez conductores controla sus emociones cuando va al volante. El resto, se estresa y pierde la atención, por ejemplo, si habla con el copiloto o fuma. Es la conclusión de un estudio que ha medido las ondas cerebrales de más de mil conductores. Estos aparatos los usa el ejército de Estados Unidos para entrenar a sus pilotos. Miden cómo reacciona el corazón y el cerebro en distintas situaciones. Una empresa de prevención de accidentes se los ha colocado a 1.200 conductores.

Ocho de cada diez fallecidos este año en accidentes de tráfico han muerto en carreteras secundarias. La directora general de tráfico, María Seguí, ha pedido a los conductores que eviten este tipo de vías donde el riesgo de accidente se multiplica por dos y circulen por autovías y autopistas. Para reducir la siniestralidad, Tráfico ha comenzado una campaña.

Casi la mitad de los niños que murieron en un accidente de tráfico el año pasado no iban sentados en su sillita de seguridad. Otros iban en la silla, pero no la utilizaban bien. Y casi murieron al salir disparados. Datos terribles, sobre los que hoy ha llamado la atención Fiscal de Seguridad que propone endurecer las medidas contra los adultos imprudentes.

Cuatro mujeres jóvenes han muerto hoy en un accidente de tráfico en Vilafranca del Penedes, Barcelona. Su todoterreno ha chocado frontalmente con un turismo por causas que todavía se están investigando. Hay también dos heridos graves.

200 euros de multa por ir en bici con los auriculares puestos o hablando por el móvil.... 50 euros, por ir por la acera. Son las sanciones que han empezado a aplicarse esta semana en San Sebastián, aunque la ordenanza se aprobó hace seis años. Los ciclistas hablan de afán recaudatorio y el ayuntamiento dice que es necesario garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.

La agencia catalana de Protección de Datos respalda que la Generalitat recoja datos personales de prostitutas y clientes para sancionarles cuando negocien servicios sexuales en la carretera. La información se incluirá en un fichero y servirán también para elaborar estadísticas.