Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana sábado se celebra el Día de las bibliotecas y en Radio5 queremos acercarnos a algunas de las más singulares. En nuestro recorrido por España, estamos en conexión con algunas de las emisoras territoriales de RNE. Saludamos a Segovia, Málaga y Toledo.

Matronas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo han denunciado un episodio violento por parte de una mujer embarazada y sus familiares por no aceptar el cumplimiento del protocolo anticoronavirus. La mujer embarazada llegó al hospital sin mascarilla,  y tanto ella como su pareja, se negaron a ponérsela de manera agresiva y con amenazas, según la denuncia. Tras el parto, la prueba PCR realizada a la mujer fue positiva, lo que ha obligado a dejar en cuarentena a parte del personal del paritorio.  [Coronavirus: última hora en directo

Ante los brotes de COVID-19, comunidades como Castilla-La Mancha han optado por confinar algunos municipios. Ahora, no descarta que ocurra en Consuegra, en Toledo, donde hay un brote con 70 casos. En Villamalea, localidad de Albacete, ha empezado el aislamiento. Durante 14 días sus vecinos no podrán entrar ni salir del pueblo sin una causa justificada.

Las calles de Sotillo de las Palomas, en Toledo, están desiertas desde que hace tres días sus 193 vecinos decidieran confinarse voluntariamente tras el contagio de una menor de 13 años. Esta pequeña población, cercana a Talavera de la Reina, se ha tomado muy en serio la recomendación de su alcalde que, a través de un bando, ha pedido a sus vecinos que se queden en casa durante diez días para evitar la propagación del virus en este municipio en el que el 65% de los habitantes son mayores.

La empresa Singular Aircraft está probando en Quero, Toledo, el que consideran el dron civil "más grande y versátil": el Flyox I. Mide 14 metros de envergadura y puede recoger y transportar 1.500 litros de agua para la lucha conta incendios. Se maneja desde tierra, con unos mandos muy similares a los de una aeronave convencional. Esperan tener la licencia para comercializarlo en dos años.

La sinagoga del Tránsito o Sinagoga de Samuel Ah-Levi es una de las mejores muestras del pasado judío de la península. Se ubica en la judería de Toledo y, desde los años 70, es también sede del Museo Sefardí. Recorremos sus salas y nos presentan el concurso estival #VeranoSefardí que lanzan junto a Centro Sefarad-Israel.

La mayoría de las residencias de mayores van regresando poco a poco a la normalidad. Las comunidades más afectadas por el virus están poniendo en marcha planes para admitir nuevos ingresos, aunque de forma limitada. Las dificultades para encontrar plaza las sufren, por ejemplo, las familias de una localidad de Toledo en la que se va a cerrar un centro que da servicio a la zona. Se trata de Valmojado, una localidad de apenas 4.000 habitantes en la que su residencia privada ha anunciado el cierre inminente de sus instalaciones

Todo el parque se encuentra al aire libre, a escasos diez minutos de Toledo capital. Cada año va aumentando su zona visitable. En estos momentos, ocupa 30 hectáreas que se distribuyen entre la zona del Arrabal, ambientada en el Siglo XIII, las gradas y el escenario de cinco hectáreas.

Pese a la situación vivida, Puy du Fou es optimista respecto a la respuesta del público. De las 80.000 localidades que el parque ya tenía vendidas para esta temporada, solo el 20% ha pedido el reembolso. Además, en dos semanas, han vendido 10.000 entradas más.

Puy Du Fou última los detalles del espectáculo “el sueño de Toledo”, un recorrido por 1.500 años de historia de España que ya atrajo a 72.000 espectadores, en el 2019. Con el ánimo de seguir emocionando al público, esta temporada redoblan esfuerzos en montaje y escenografía pero -subrayan- sin descuidar el reto que ha obligado a retrasar 3 meses el arranca de la temporada: la lucha contra el coronavirus.

Aseguran que han implantado las medidas de seguridad más estrictas: han limitado el aforo en todos sus pases, habrá un asiento vacío entre cada grupo de asistentes, se limpiará la zona del Arrabal varias veces al día y el público contará con hasta 120 puntos de geles hidroalcohólicos en todo el parque.

Este año Toledo celebra su Corpus Christi más atípico. La ciudad ha vivido una jornada muy diferente a causa de la crisis de la pandemia de coronavirus COVID-19. No ha habido procesión, ni toldos ni decoración floral por las calles y patios toledanos, pero con una serie de actividades especiales para poder celebrar una de las fiestas grandes de la capital castellano-manchega garantizando la seguridad de todo el mundo.

La multitudinaria fiesta en un piso del casco histórico se saldó con 29 personas identificadas. Algunos huyeron del piso y otros se escondieron donde podían dentro de la residencia. Los agentes creen que pudo llegar a haber más de 50 personas en el piso. Se enfrentan a multas de entre 600 y 30.000 euros.