Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Toledo celebra su Corpus Christi más atípico entre medidas de distanciamiento social y actividades alternativas

Por
Toledo celebra su Corpus Christi más atípico por el coronavirus

Si hubiera que describir el Corpus Christi de este año con un adjetivo, ese sin duda sería atípico. La ciudad de Toledo ha vivido una jornada muy diferente a causa de la crisis del coronavirus. Sin procesión, ni toldos o decoración floral por las calles y patios toledanos, pero con una serie de actividades especiales para poder celebrar una de las fiestas grandes de la capital castellano-manchega garantizando la seguridad de todo el mundo.

Un Corpus sin calles abarrotadas, pero con la misma devoción

Este año no se ha repetido la imagen de las estrechas calles toledanas llenas de gente, esperando para ver el paso de la Custodia, acompañada del inconfundible olor a tomillo y romero que normalmente impregna el Casco Histórico durante este día. Ni tampoco hemos visto la céntrica plaza de Zocodover abarrotada para escuchar la homilía del arzobispo.

Sin embargo, hay algunas tradiciones que sí se han podido mantener a pesar de la crisis sanitaria. Por ejemplo, las bombas reales, que han resonado por la capital castellanomanchega, de manera puntual, a las 8 de la mañana.

Posteriormente la Catedral Primada ha acogido la misa por el rito hispano-mozárabe, presidida por primera vez por Francisco Cerro como Arzobispo de Toledo. Eso sí, ante un aforo que este año se ha reducido a 500 personas para garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes.

En este acto religioso han estado presentes representantes de instituciones, pero también miembros de las cofradías que suelen participar en la procesión y fieles de las distintas parroquias de la capital toledana. Tras la misa, ha tenido lugar una procesión muy distinta a la que los toledanos presencian cada año.

Esta vez, la Custodia de Enrique de Arfe, no ha recorrido las calles de Toledo, sino los pasillos de la propia catedral, acompañada únicamente por miembros del Cabildo del Templo Primado. Cuando la Custodia ha llegado a la puerta de Reyes, el arzobispo, Francisco Cerro, ha salido a bendecir a todos los toledanos.

Actividades alternativas para un Corpus atípico

Para los que no han podido asistir a estas celebraciones, el Ayuntamiento de Toledo ha organizado otro tipo de actividades accesibles para conmemorar la Semana Grande del Corpus sin tener que desplazarse de casa.

Entre ellas está una exposición de fotografías inéditas en la web del Archivo Municipal que repasa la historia del Corpus, un recorrido virtual por los mejores monumentos florales expuestos a lo largo de los últimos 19 años o un concierto de campanas que servirá como homenaje a todos los barrios de la ciudad.

Un corpus diferente, atípico, especial, pero que los toledanos han vivido con la misma devoción de siempre.