Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los investigadores se centran ahora en los ordenadores y los discos duros de Adam Lanza, para intentar encontrar alguna información sobre qué le llevó a cometer la masacre. Aunque de momento sólo se conocen detalles que están dando allegados de la familia.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pedido a varios miembros de su Gabinete que formulen propuestas contra la violencia causada por las armas, tras la trágica muerte de 20 niños y 6 adultos el viernes pasado en un tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).

Obama se ha reunido con su vicepresidente, Joe Biden, y con los secretarios de Educación, Arne Duncan, de Justicia, Eric Holder, y de Salud, Kathleen Sebelius.

El objetivo de esa reunión fue "comenzar a buscar formas en las que el país pueda responder a la tragedia en Newtown", según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo anonimato al diario The Washington Post.

Mientras trata de recuperarse de una de las peores masacres de la historia de Estados Unidos, la pequeña ciudad de Newtown comenzó hoy la triste y difícil tarea de enterrar a los 20 pequeños fallecidos en el tiroteo con los funerales de Jack Pinto y Noah Pozner, ambos de seis años.

Los habitantes de Newtown volvieron a mostrar su incondicional apoyo a las familias de las víctimas reuniéndose masivamente frente a la funeraria Honan, donde se llevaba a cabo un servicio en memoria del pequeño Pinto, un fanático del jugador fútbol americano Víctor Cruz, de los New York Giants.

En su honor, Cruz escribió el domingo en una de sus botas "Jack Pinto, mi héroe" y en otra "R.I.P Jack Pinto".

Para recordar al pequeño asesinado, algunos de los que allí se reunieron este lunes se vistieron con sudaderas de ese equipo de fútbol americano y, de nuevo a pesar de la lluvia y el frío, ofrecieron su cariño a los familiares de las víctimas con velas, osos de peluche y mensajes de apoyo.

En Newtown han comenzado los primeros funerales por las víctimas de la matanza del viernes. Cientos de personas han despedido a dos de los niños asesinados y a lo largo de la semana dirán adiós al resto de los 26 fallecidos a los que Adam Lanza tiroteó. Hoy martes abren los colegios de esa pequeña ciudad estadounidense excepto la escuela infantil donde ocurrió la tragedia y donde mientras continúa la investigación.

Los últimos datos sobre la investigación apuntan a que la tragedia podía haber sido incluso mayor. En Newtown la policía ha informado de que el autor de los disparos, Adam Lanza, llevaba mucha más munición de la utilizada.

Los estadounidenses siguen conmocionados por la matanza en una escuela de Newtown donde morían 20 niños de entre 6 y 7 años y seis profesoras. Esta nueva masacre, la cuarta que vive el presidente Obama, ha reabierto el debate de las armas que mantiene dividida a la opinión pública estadounidense.

Eduard Viñamata, director del Campus por la Paz de la Universidad Oberta de Cataluña.

Dice que hay que esperar a ver qué decisiones se toman. En España se pueden tener armas pero no de cualquier manera. Hay que tener en cuenta que en USA existe un aspecto constitucional que permite hacer uso de armas y detrás está "la Asociación Nacional del Rifle" que no tiene ningún interés en que las armas sean controladas.

Recuerda que esta Asociación "financia muchas campañas electorales" para que no haya restricciones en la venta y uso de armas. Es un negocio muy lucrativo. Allí, dice no es que tengan armas cortas es que compran armas de guerra. No se trata de prohibir las armas sino de tener un cierto control sobre ellas. "Mueren 80 personas en Estados Unidos cada día por el uso de las armas" (17/12/12).

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- Noche de vigilia en Newton, Connecticut. El presidente Obama, junto a las familias, aseguraba que EE.UU. debía cambiar para que estas tragedias no se vuelvan a repetir. Algunos de los niños supervivientes llevan desde el viernes si pronunciar palabra o se esconden cuando suena el timbre de casa, pensando que vuelve aquel hombre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que EE.UU. debe cambiar "para evitar nuevas tragedias" como la matanza escolar del pasado viernes en esta ciudad.

"Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar", urgió Obama en una vigilia interconfesional en recuerdo de los 26 muertos en una escuela de Newtown (Connecticut).

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que EE.UU. debe cambiar "para evitar nuevas tragedias" como la matanza escolar del pasado viernes en esta ciudad.

"Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar", urgió Obama en una vigilia interconfesional en recuerdo de los 26 muertos en una escuela de Newtown (Connecticut).

Obama dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, y "si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien", ¿cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?".

La policía ha ofrecido hasta ahora pocos detalles del tiroteo. Los motivos se sabrán cuando se complete la investigación, y no será inmediatamente. Las investigaciones se centran en entrevistas a personas cercanas al presunto asesino, como su hermano o su padre, Peter Lanza, que ha explicado -en un comunicado- que no hay palabras para tanto dolor y encontrar sentido a lo ocurrido.

Una catalana residente en Newtown cuenta cómo sus hijos permaneciron más de cuatro horas escondidos en un colegio cercano al del tiroteo tras la alerta de la policía. Todos los colegios se cerraron por miedo a otros tiroteos en otros centros.