Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre económica debilitan a las economías domésticas. Debido a ello, aumentan las personas que quieren pedir un préstamo porque tienen dificultad para llegar a final de mes. Son casi el 27%, cuatro puntos más que hace un año, según la asociación financiera de usuario. Pero los expertos creen que la demanda de préstamos bajará con la subida de los intereses.

Foto: Getty Images

Los tipos de interés seguirán subiendo. En una entrevista exclusiva a TVE, el gobernador del Banco de España asegura que el ritmo dependerá de cómo evolucione la inflación y la economía. Y defiende con firmeza un pacto de rentas que reparta las pérdidas provocadas por la subida de los precios energéticos. Foto: EFE/Fernando Alvarado

El dinero barato se acabó este jueves con la subida de tipos de interés y la consecuencia más inmediata para las familias es que los créditos serán más caros, sobre todo las hipotecas variables. El euríbor está ahora en torno al 1 % y los expertos aseguran que seguirá subiendo. Por eso ahora, cada vez más gente, opta por una hipoteca a tipo fijo. Foto: GETTYIMAGES

Seguimos hablando de la subida de tipos decidida por el Banco Central Europeo del 0,50 %, más de lo anunciado y la mayor en 22 años. El objetivo es asegurar una reducción de la inflación. En una entrevista a TVE realizada por nuestro compañero Arturo Lopo ayer en Frankfut, el gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, reconoce que los datos de inflación son peores de los esperados. Aboga por un pacto de rentas para contener la subida de los precios y se muestra partidario de que no suban los salarios excesivamente.

Hoy tendrá lugar una reunión extraordinaria del Banco Central Europeo para tratar de preservar la estabilidad de los precios y frenar la devaluación del euro y sobre ello le hemos preguntado en Las Mañanas de RNE a Juan Ignacio Crespo, analista y estadista del Estado. Señala que, desde Frankfurt, tienen “un problema difícil de resolver” y es el de tratar que los tipos de interés a largo plazo de países como España no suban mucho más que el de otros como Alemania u Holanda. Porque, como explica, aunque esta subida tenga como fin “contener el sobrecalentamiento de las economías”, también puede tener efectos secundarios como que “la economía se enfríe más de lo debido y termine en una recesión económica”, el resultado más temido en nuestro país.

Además, Crespo no descarta una posible subida del 0.50%, como se ha venido comentando los últimos días. Y aclara que el BCE se encuentra “muy por detrás de otros bancos centrales” y que este paso ayudaría a frenar la depreciación del euro, que desde hace año y medio ha bajado un 20%.

Los datos del paro o del IPC, la inflación o los tipos de interés son conceptos económicos que monopolizan el debate político y mediático. En la mayoría de ocasiones, sin embargo, se pasa sobre ellos de puntillas y, tras los grandes titulares, quedan muchas dudas sobre asuntos que realmente afectan al día a día de la población. Para ello, en el informativo 24 horas contamos con la ayuda de Carlos Arenas Laorga, doctor en Economía Aplicada, profesor universitario y autor del libro La valentía de la ignorancia: Economía de sobremesa.

"La salud de la economía mundial está muy delicada y España no es una excepción. Es más, por desgracia, está en una situación mucho más delicada que otros países", explica Arenas. Sobre los datos del paro del mes de junio, pide precaución: "Es cierto que se han creado puestos de empleo, pero casi cuatro veces menos que en junio del año pasado". Aunque cree que España debe aprovechar sus potencialidades, considera importante aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea para eliminar "dependencias sectoriales como la turística".

"El IPC lo que hace es medir la cesta de la compra de un consumidor representativo. La inflación lo que hace es medir el IPC entre un momento del tiempo y otro", explica el profesor. A raíz de la inflación disparada, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés: "Lo que pretende el BCE es echar el freno a la economía para que el gasto se restrinja muchísimo y no suban más los precios".