Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de las críticas en el seno de su partido, Theresa May ha dejado bien claro que no va a dimitir y que con el apoyo de los Unionistas de Irlanda del Norte en el Parlamento podrá gobernar con cierta comodidad. El acuerdo no está cerrado, pero la líder del DUP, Arlene Foster, ha dejado claro que no habrá problemas para llegar a un pacto. El acuerdo de gobierno arrastra incógnitas incómodas, desde la actitud del arco católico norirlandés, políticamente rival del DUP, hasta el replanteamiento de la fecha de inicio de la legislatura, que debe hacer la reina Isabel y su retraso la obligaría de faltar a las carreras de caballos, una distorsión de agenda sin más consecuencias pero que no ha ocurrido jamás en la rutina da la tradición británica.

Este lunes, la primera ministra británica, Theresa May, se reúne con el grupo parlamentario de su partido por primera vez desde las elecciones generales del pasado jueves, en las que perdió la mayoría absoluta. La reunión de la jefa del Gobierno con el llamado Comité 1922, integrado por los diputados conservadores, es considerada vital para conocer el futuro político de May. La primera ministra fracasó en su apuesta por ampliar su ventaja en escaños y reforzar así la posición de su gobierno en las negociaciones del Brexit con Bruselas. May tendrá que convencer a sus correligionarios y hacer frente a las críticas de varios diputados y exlíderes del partido, como George Osborne, exministro de Finanzas y hoy editor del diario Evening StandardOsborne ha calificado a May como "una muerta andante".

  • La falta de mayoría absoluta obliga a May a pactar con los Unionistas del DUP
  • El ministro para el Brexit asegura que algunos aspectos del programa podrían cambiar
  • May se reúne con el grupo parlamentario de su partido para explicar la situación
  • La reina Isabel pospone el discurso de inicio de legislatura hasta que se cierre el pacto
  • May a los tories: "Yo os he metido en este desastre y yo os voy a sacar de él"

Hung (colgado) son las cuatro letras que a Theresa May ni se le pasaron por la cabeza cuando convocó elecciones anticipadas hace tres meses; sin embargo, ahora serán las que presidan la próxima legislatura. La primera ministra británica ha ganado las elecciones pero sin mayoría absoluta, lo que significa que tendrá que llegar a acuerdos para formar un gobierno estable.

Los británicos han tumbado la apuesta de Theresa May de reforzar su posición en unas elecciones anticipadas que arrojan un panorama de incertidumbre. Los conservadores han ganado los comicios, pero han perdido la mayoría absoluta de la que gozaban en el Parlamento y tendrán que negociar con los unionistas de Irlanda del Norte para formar gobierno, mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn refuerzan sus posiciones y los nacionalistas escoceses se desploman, enterrando de momento un nuevo referéndum de indepedencia.

  • Los 10 escaños de los Unionistas norirlandeses darán la mayoría absoluta a May
  • May sobre el Brexit: "Esto es lo que la gente votó en junio y es lo que les vamos a dar"
  • La mandataria busca "certidumbre" para afrontar las negociaciones con Bruselas
  • May mantiene en el cargo a Boris Johnson, Amber Rudd, David Davis y Michael Fallon
  • Consulta los resultados de las elecciones en Reino Unido