Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su despacho y bajo el retrato de Robert Walpole, el primer mandatario britanico en ocupar en numero 10 de Downing Street, Theresa May ha firmado la carta que hoy entregará en Bruselas su embajador ante la Unión Europea activando el Brexit. Han pasado nueve meses ya del referéndum del 23 de junio en el Reino Unido, en el que ganó el "No" a Europa. El Reino Unido y la Unión Europea negociarán como mucho durante dos años todos los pormenores de la desconexión. Tras ese proceso, la Unión Europea de los 28 pasará a tener 27 socios. Uno de los nudos gordianos de las negociaciones entre Londres y Bruselas será la factura del Bréxit, un apartado que Reino Unido quiere negociar en paralelo al resto de asuntos, mientras que para la Unión Europea es el punto de partida. Las estimaciones varían -y mucho- en función de las partes. La Comisión Europea ha cifrado la factura máxima del Bréxit en 60 mil millones de euros, cinco veces el coste de los JJOO de Londres de 2012.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha recalcado en una reunión con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, la necesidad de mantener la "unidad" del país, antes de iniciar el miércoles el proceso de salida de la Unión Europea (UE).

Ambas dirigentes se reunieron durante cerca de una hora en un hotel de Glasgow (Escocia), en su primer encuentro desde que la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció hace dos semanas sus planes para impulsar un nuevo referéndum de independencia.

Downing Street ha asegurado que el referéndum de independencia que planea el Gobierno escocés no estaría en las conversaciones de esta tarde. Aún así, la primera ministra ha advertido antes del encuentro de que mantiene su oposición a cualquier nueva consulta antes de que los escoceses conozcan los detalles del futuro acuerdo entre Londres y Bruselas.

May ha insistido este lunes en que su postura "no va a cambiar" y que "este no es el momento para hablar sobre un segundo referéndum de independencia".

La cámara de Holyrood (Edimburgo) aprobará este martes previsiblemente una moción para que el Ejecutivo autonómico inicie las conversaciones para convocar una nueva consulta, después de la que en 2014 ganaron los partidarios de continuar en el Reino Unido, con el 55,3% de los votos.

Este es el momento en que Theresa May, la primera ministra británica, fue evacuada del Parlamento británico. Ocurrió durante el ataque, mientras el terrorista apuñalaba a un policía y otro agente lo abatía a tiros. Son imágenes que ha publicado el diario "The Sun". Se ve cómo abandona por el parking el edificio, mientras se escuchan disparos y gritos, y monta en su coche en direccion a Downing Street.

El autor del atentado en Londres de este miércoles, que costó la vida a cuatro personas, es un ciudadano nacido en el Reino Unido que había sido investigado en el pasado por el MI5 (el servicio secreto) por "extremismo y comportamiento violento".

Así lo ha explicado ante el Parlamento la primera ministra, Theresa May. El nombre del agresor, sin embargo, no ha sido revelado aún.

"No tenemos miedo", ha dicho la primera ministra en una declaración oficial en la Cámara. "Los terroristas no van a ganar, vamos a seguir con nuestra vida como siempre, el terrorismo no podrá vencernos".

  • Ha atropellado a los transeúntes con un todoterreno en el puente de Westminster
  • Después, ha intentado asaltar el Palacio de Westminster, apuñalando a un policía
  • Hay otras 40 personas heridas por el atropello, varias de ellas de consideración
  • La policía londinense apunta al terrorismo islamista como causante del ataque
  • El Parlamento ha sido clausurado y Theresa May, evacuada a un lugar seguro
  • Sigue minuto a minuto el ataque terrorista en Londres​
  • La jefa del Gobierno comparecerá ante el Parlamento ese mismo día
  • La activación da paso al proceso formal de negociaciones para la salida de la UE
  • La Comisión Europea asegura que está preparada para iniciar las conversaciones

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha aprobado este miércoles por amplia mayoría el proyecto de ley del Brexit, que otorga al Gobierno de Theresa May el poder constitucional de ejecutar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con una cómoda mayoría y sin ninguna enmienda de la oposición.

Por 494 votos a favor y 122 en contra, los diputados han aprobado sin modificaciones el escueto texto presentado por el Gobierno, de 137 palabras, que se someterá ahora, a partir del 20 de febrero, al escrutinio de la Cámara de los Lores para completar su trámite parlamentario..

En caso de que los Lores, que no han sido elegidos en las urnas y que estarán sometidos a presión si deciden poner trabas a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, introduzcan cambios en el llamado "Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)", el texto volvería a la Cámara de los Comunes antes de recibir la rúbrica definitiva de la reina Isabel II.

La primera ministra británica, Theresa May, ha viajado a Estados Unidos para reunirse hoy con el nuevo presidente, Donald Trump, con quien abordará un futuro acuerdo comercial entre Londres y Washington, así como la cooperación transatlántica en defensa. En la Unión Europea, la política comercial es competencia exclusiva comunitaria, es decir, toda negociación queda en manos de la Comisión Europea, que negocia los tratados comerciales en nombre de los Veintiocho.

El encuentro que supone una primera toma de contacto entre dos socios tradicionales, que se reúnen al comienzo de sus mandatos y con la obligación de afrontar importantes retos. El nuevo presidente de Estados Unidos siempre ha visto en el 'Brexit' una referencia política para su campaña y ha cultivado buenas relaciones con el ex líder del UKIP, Nigel Farage. Ahora, Theresa May, encargada de pilotar la salida del Reino Unido de la Unión, busca fortalecer la histórica relación especial con Estados Unidos mientras preparan la desconexión con Bruselas.