Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cancillería alemana como el centro de guardia en tiempos de muchas incógnitas. Ángela Merkel como anfitriona de los cinco países con más peso de la Unión Europea, los seis más fuertes en la Otan. Y sobre la mesa, la lucha contra el Estado Islámico, sobre la que Barack Obama ya dijo anoche no espera grandes cambios. Theresa May y Mariano Rajoy pusieron énfasis en el debate sobre refugiados e inmigrantes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May, han analizado hoy en Madrid las consecuencias del 'Brexit'. Rajoy ha recibido en el Palacio de la Moncloa a May en la que ha sido su primera visita a España desde que sustituyó a David Cameron al frente del Gobierno británico. Ambos han mantenido una reunión previa a un almuerzo de trabajo y han tenido tiempo de conversar dando un paseo por los jardines del Complejo de la Moncloa, aunque al término del encuentro no ha habido una comparecencia ante los periodistas. El Gobierno ha informado en su página web de que Rajoy ha escuchado los planteamientos de May para llevar a efecto el 'Brexit' y le ha trasladado que va a defender los intereses de los ciudadanos y las empresas españoles para que no se vean perjudicados por este proceso. Pero también ha aprovechado para garantizarle el apoyo de España a la integridad del Reino Unido ante la posibilidad de que el 'Brexit' pueda alentar un nuevo intento de Escocia para independizarse.

Aunque en la agenda no ha figurado el tema de Gibraltar, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado que el 'Brexit' no afectará a la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar. "Hemos sido muy claros. No vemos ningún motivo en absoluto para un cambio de la soberanía de Gibraltar", ha subrayado Johnson, quien ha asegurado que había comunicado ya esta posición a su homólogo español, José Manuel García Margallo.

La primera ministra británica, Theresa May, ha dejado claro este miércoles que no convocará un segundo referéndum sobre la Unión Europea. "No volveremos a Europa por la puerta de atrás", ha dicho a sus ministros en la primera reunión tras el receso del verano.

La líder conservadora ha reunido a su Gobierno en la residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, antes de que la próxima semana se reanuden las sesiones del Parlamento británico.

Durante el encuentro, la jefa del Gobierno insistió en que "Brexit significa Brexity que rechazará cualquier intento "por la puerta de atrás" para que el Reino Unido permanezca en el bloque europeo, en clara referencia a una segunda consulta.

Sobre el brexit, a pocas horas de que el presidente de Francia reciba en París a la primera ministra británica, Francois Hollande sube el tono y vuelve a dejar clara su postura: pide al gobierno de Theresa May que acelere el proceso de salida de la unión y le recuerda que si se marchan, lo hacen con todas las consecuencias (21/07/16).