Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los atentados del 11M y las posteriores elecciones generales estuvieron marcadas por la confusión y la información interesada. En el 20 aniversario del 11M, TVE analiza cómo reaccionó el periodismo español ante estos atentados y, para ello, entrevista en la estación de Atocha al director de 'El País' el 11 de marzo de 2004, Jesús Ceberio, y el del periódico 'ABC', José Antonio Zarzalejos.

El rey Felipe VI ha defendido la necesidad de mejorar la situación de las víctimas del terrorismo y de darles visibilidad como "la mejor pedagogía" contra la radicalización. "Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica", ha reivindicado el monarca este lunes coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados del 11M.

Numerosos dirigentes del Partido Popular han participado este lunes en la ofrenda floral en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, en recuerdo de las víctimas del 11M. En el acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su presidenta, Maite Araluce, ha sido muy crítica con el Gobierno: "No solo es que no acompañen hoy a las víctimas. Es que reniegan de nosotros durante todo el año, es injusto, indigno y humillante", ha afirmado.

Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

La estación en la que más gente murió en los atentados del 11-M fue El Pozo: 65 personas fallecieron al momento, en las dos explosiones. Entre los cientos de heridos estaba Cayetano Abad, que viajaba en el tren con su hija de 14 años. Salieron por su propio pie, aunque él tuvo que ser ingresado con heridas graves. Tres días después, todavía en el hospital, pidió que una ambulancia le llevara a votar.

Modesto Pardo, director del colegio Ciudad de Valencia de Madrid, ha reflexionado en el 14 horas de RNE acerca de cómo vivieron los atentados del 11M en el centro, ubicado muy cerca de la estación de Santa Eugenia.

Pardo ha afirmado que un primer momento intentaron hacer vida normal en el colegio, pero que todo se fue desmoronando conforme se iban conociendo más noticias y, sobre todo, cuando llegó la hora de la salida del centro. “Empezamos a preocuparnos más porque hubo familias que no aparecieron a buscar a los niños. Nos fuimos enterando poco a poco de que varios padres y madres habían fallecido en el atentado.

Se cumplen 20 años del día que dejó sin respiración a todo un país. El 11 de marzo de 2004 España sufrió el peor atentado de su historia. Varias bombas estallaron en varios trenes de Cercanías, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo. Dejaron 192 muertos y casi 2.000 heridos. En la mente de los españoles rápidamente resonó un nombre, ETA, como responsable del crimen. Avanzaron las horas y los días, y finalmente Al Qaeda disipó todas las dudas reivindicando el atentado.

La tragedia unió al país como nunca pero, a tres días de las elecciones, las informaciones confusas sobre la autoría hicieron que la conmoción pronto acabase en una grave división política y social.

En RTVE Noticias estrenamos un nuevo 'Los sonidos de...', un relato sonoro y visual del 11M y de los días que le siguieron y que marcaron un país, aún 20 años después. 

Retransmisión en directo del acto institucional en recuerdo de las víctimas, organizado por la Comisión Europea en el Museo de las Colecciones Reales. Cuenta con la presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, y otras autoridades del Estado y de la Unión Europea.

Retransmisión en directo del acto institucional en recuerdo de las víctimas, organizado por la Comisión Europea en el Museo de las Colecciones Reales. Cuenta con la presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, y otras autoridades del Estado y de la Unión Europea.