Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido este viernes en que lo importante es "mantener la unidad frente al terrorismo" y ha querido dejar claro que "los únicos responsables del atentado en Cataluña son los terroristas". Méndez de Vigo ha eludido de este modo pronunciarse sobre posibles responsabilidades tras hacerse público el aviso de la CIA a las fuerzas de seguridad sobre un posible atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han admitido este jueves que recibieron en mayo una alerta sobre un posible atentado terrorista en La Rambla de Barcelona, pero que no le dieron credibilidad. Según el conseller de Interior, Joaquim Font, recibieron ese aviso no a través de la CIA, sino por otras fuentes que no ha revelado, y no le dieron credibilidad tras contrastarlo y valorarlo. El jefe de los Mossos asegura que si hubiesen dado credibilidad al aviso hubieran aumentado aún más las medidas de seguridad y hubieran alertado de algún modo a la población.

  • Avisó al CNI, a las fuerzas de seguridad del Estado y a los Mossos el 25 de mayo
  • La Policía Nacional lo puso en conocimiento de los Mossos el mismo día
  • La nota de la CIA habla de "información no corroborada de veracidad desconocida"
  • Avisaba de "ataques terroristas no especificados a emplazamientos turísticos"

El Ministerio del Interior ha planteado este lunes a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una revisión de los planes generales de seguridad de las ciudades y que se estudien planes parciales atendiendo a las circunstancias de determinados lugares.

Zoido ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para estudiar vías de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo tras los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils.

Tras la reunión, el ministro ha explicado que ambos han coincidido en que las juntas locales de seguridad son el instrumento "idóneo" para "definir los espacios que puedan ser objetivo de mayor presencia de operativos policiales o medidas pasivas de seguridad", ya que son las que más conocen el funcionamiento de cada ciudad.

El número de víctimas mortales de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils ha ascendido a 16 después de que este domingo haya fallecido una mujer alemana de 51 años que estaba ingresada en el Hospital del Mar de la Ciudad Condal. De las 16 víctimas mortales, seis eran de nacionalidad española (una de ellas con doble nacionalidad española y argentina), tres de nacionalidad italiana, otras dos portuguesa, una belga, una estadounidense, una canadiense, una doble nacionalidad australiana y británica, y una alemana.
 

La agencia de la ONU afirma que 83 menores han sido utilizados para cometer atentados en lo que va de año, que estos cada vez son más pequeños y, que la mayoría de los casos, son niñas.